martes, 24 de marzo de 2015

marzo 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- En los últimos 4 años, William Duarte Erales ha pasado de fundar y dirigir la asociación civil Librepensadores de México, encabezar movilizaciones masivas en el marco del movimiento #YoSoy132 y, finalmente, participar formalmente en el proceso democrático, contendiendo en las elecciones de este año.

William Duarte, en diálogo con la ciudadanía (foto: MC Yucatán)

En entrevista exclusiva concedida a Libertad de Expresión Yucatán el pasado fin de semana, Duarte habló sobre las situaciones que lo llevaron a participar en la política, los momentos más importantes en su vida como activista y su visión para el futuro.

William Duarte estudió en la Facultad de Derecho en la UADY y actualmente trabaja en una empresa de Consultoría. Desde antes de terminar la carrera empezó a laborar en la docencia.

"A mí me encanta la docencia, la academia, me encanta ser maestro", expresó.

El activista

Desde la secundaria y la preparatoria, años antes de interesarse por la política, empezó a participar en movimientos apostólicos, lo cual considera le dio un sentido de trascendencia y propósito a su vida.

"Quería hacer algo más que lo que todo el mundo hace. Ése fue mi despertar de alguna manera", recordó.

Indicó que, a lo largo de su formación, comenzó a sentir admiración por los grandes líderes de la historia de la humanidad tales como Nelson Mandela, Martin Luther King y Gandhi, lo cual aumentó su determinación por influir de manera positiva en la sociedad y ser parte del cambio.

El año 2012, en el marco de las elecciones presidenciales, surgió a nivel nacional el movimiento #YoSoy132, el cual fue liderado en Yucatán por William Duarte, quien participó a título personal, y otros jóvenes.

Duarte consideró que #YoSoy132 cumplió su propósito y explicó el motivo de su extinción:

"El movimiento se dio por un contexto, por una coyuntura, la coyuntura que dio el momento electoral de 2012 y que de alguna manera destapó o exaltó muchas realidades que se viven en el país y molestaron a la juventud y la ciudadanía... lo que hizo fue simplemente destapar muchas de las cosas que ahí estaban y también encontrar a muchos jóvenes líderes que antes no nos conocíamos y que a partir de ese movimiento construimos proyectos juntos"

A pesar de la desaparición del movimiento, Duarte considera que el ideal de construir un país más digno y justo donde exista libertad, respeto y honestidad sigue vivo hasta la fecha.

El candidato

El año pasado, Duarte fue invitado a contender como candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano.

"Movimiento Ciudadano es un partido que de alguna manera se refundó con la nueva dirigencia bajo una visión muy parecida a la que nosotros tenemos. Tuvo la visión de abrirse a los ciudadanos de par en par, de tal forma que quienes queríamos cambios literalmente pudiéramos tomar el partido y hacerlos", explicó William Duarte.

Junto con él participan en la actual contienda electoral Javier Castro, Sergio Aguilar y Ricardo Marchand, todos líderes del #YoSoy132.

"Encontramos un espacio en donde tenemos la libertad suficiente para no renunciar a nuestros principios, a nuestros deberes y, por el contrario, llevarlos a cabo a través del medio político", añadió.

El entrevistado reconoció que en el pasado se expresó reticente respecto a colaborar con los partidos políticos:

"Los partidos políticos ponen sus intereses por encima de los de la ciudadanía. Ésa es la lógica del sistema partidista, los representantes son elegidos por el partido y el partido de alguna manera se las cobra. El candidato no es libre, no es independiente para representar los intereses de la ciudadanía".

Sin embargo, aseguró que ha descubierto que Movimiento Ciudadano es diferente:

"Eso es lo que tiene Movimiento Ciudadano ahora, con la gente que está ahorita ahí. A la dirigencia no le interesa proteger los intereses del partido, no le interesa cobrarle a los candidatos un favor, no ponen ninguna condición. Literalmente se abre de puerta en puerta. "Si todos los partidos fueran así, yo no tendría ningún problema con ellos. El problema es que los partidos ven por sí mismos y no ven por la gente".

El librepensador

Cuando concluyó su carrera en 2011, William Duarte fundó la asociación civil Librepensadores de México A.C. junto con sus compañeros José Eduardo Carrillo Lara y Gustavo Herrera Rosado, también abogados, con la visión de tratar de fomentar el pensamiento crítico, la cultura y la ciencia.

Ese mismo año se dio en Mérida la coyuntura del 4 de julio, lo cual despertó el activismo en su organización.

En su papel de líder de Librepensadores, el entrevistado se acercó a Gina Villagómez Valdés y a Guillermo Vela Román, reconocidos activistas de la localidad, empezando así una relación de colaboración con un colectivo de agrupaciones civiles lideradas por el Frente Cívico Familiar.

Explicó que Librepensadores de México está conformado tanto por el Consejo Directivo, cuyos miembros son también los administradores del grupo en Facebook, y los lectores y participantes del citado foro.

Aseguró que se trata de un grupo muy plural, donde todas las posturas son respetadas.

¿Cuál fue la reacción del Consejo Directivo al enterarse de tu candidatura?

"Ciertamente fue polémica. No todos estuvieron de acuerdo. Había mucho recelo. Mi liderazgo, que era muy fuerte como yo era la figura más visible de la organización, al yo de alguna manera relacionarme con un partido político ellos temían que pudiera percibirse que Librepensadores de México fuera una franquicia de un partido, cosa que obviamente no es deseable porque no es la realidad", respondió.

"A pesar de que fue una decisión personal y no hay ningún compromiso de Librepensadores de México con el partido, hubo ese temor de que por mi figura, por mi representación, la percepción pública fuera ésa. Por eso hubo al principio un desacuerdo", reconoció.

Duarte hizo énfasis en la necesidad de salvaguardar nombre y veracidad de las condiciones que guarda la organización civil con relación a sus miembros y otros entes externos, tales como los partidos políticos, sin que se vea afectada la libertad individual de sus integrantes de participar libremente en otros espacios.

Varios de los administradores hicieron muy público su desacuerdo con tu candidatura ¿cómo te hizo sentir esto?

"Eso es reflejo de que no es cierto que Librepensadores de México sea de William Duarte. Nosotros, a diferencia de partidos políticos u otras organizaciones, vivimos fielmente la democracia. No solamente somos plurales sino aceptamos la pluralidad y no tenemos una disciplina de obedecer y acatar, como sucede en algunos partidos", aseguró.

"Nosotros respetamos absolutamente la libertad de expresión de todos nuestros miembros y a pesar de que creo que es más sabio, más justo el dirimir las controversias eso ya depende de cada quien, no es una cuestión que nosotros debamos regular", opinó.

Al ver que algunos miembros del consejo te atacaron públicamente ¿no lo percibiste como una traición a la amistad que se había establecido?

"En algún momento sí sentí que a muchos de ellos no les quedaba clara la diferencia entre una decisión personal mía, la amistad y la relación de la sociedad civil con la política. Como que no supieron manejar con madurez esa triple relación y que al combinar las cosas se crea una desconfianza, una enemistad que obviamente no es deseable", dijo.

"Yo creo que muchos de los miembros del consejo sí son muy maduros en ese sentido, supieron de alguna manera dejar muy en claro cuál era su postura y no tuvieron mayor conflicto con eso", reconoció.

"Yo creo que todos los que en algún momento sentimos esa necesidad de hacer algo nos encontramos en el camino. Si lo que nos mueve, por encima de todas las cosas, es ese deseo por cambiar la realidad, cambiar las cosas como son ahora y construir un futuro mejor, nos vamos a encontrar en el camino y vamos a trabajar juntos, a pesar de lo que sea. Eso, creo yo, va a determinar el futuro de Librepensadores de México, de Movimiento Ciudadano, de William Duarte y en general de todas las personas y de todas las instituciones", concluyó el entrevistado, quien el pasado fin de semana se registró ante el IEPAC como candidato a diputado por el I Distrito Local con el partido Movimiento Ciudadano. (JMRM)