martes, 11 de noviembre de 2014

noviembre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- Como parte de las actividades realizadas por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo social en conjunto con las asociaciones civiles “Movimiento Consciencia” y Evolución A.C. , la noche de este 10 de noviembre se llevó a cabo en la Sala Audiovisual del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el  Cine Foro Documental “Earthlings”, donde además de la se discutió el punto de vista ético, legal y psicológico del cuidado y protección a los animales.

La actividad, realizada en la Sala Audiovisual del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, tuvo como objetivo de crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de proteger a la fauna, al dar a conocer los procesos con diversas especies de las que se sirve el ser humano para su consumo.

La actividad, en la que estuvo presente Julio Sauma Castillo, director de dicha dependencia, estuvo encabezada por las activistas Marcia Lara Ruiz de Moreno, Silvia Cortés Castillo y María Teresa Vázquez Baqueiro y resultó de gran impacto para los asistentes, según sus propios testimonios.

Sauma Castillo manifestó que la importancia de dicho Cine Foro radica en que, más allá del simple concepto del cuidado de la fauna, el ver la realidad sin cortapisas, situaciones que muchas veces ni siquiera nos imaginamos que suceden, nos hace sin duda revalorar el mundo en el que todos cohabitamos.

Según comentó Marcia Lara, “pese a que el cine ha presentado en cientos de películas a los animales de distintos maneras y con diversos enfoques, pasando de la burla, la idealización en la granja, la humanización o la ocultación, o los documentales nos han presentado la vida de los animales salvajes y su lucha por sobrevivir, en Eartlings nos encontramos con otra mirada, penetrando en lo más hondo de la miseria que supone en uso de éstos para las necesidades ‘humanas’”.

Durante el Cine Foro, hubo diversas reacciones que pasaron del asombro al llanto por su fuerte y crudo contenido, que sin embargo, a decir de los organizadores, es necesario para crear conciencia sobre las acciones que el hombre ejerce en contra de la fauna y los cuales irremediablemente han repercutido en problemas ambientales o de salud pública.

Al respecto, Humberto Novelo Ascencio, profesor del Cobay Xoclán, comentó que la actividad se realizó en dos vertientes: El ámbito visual y el educativo, pues ayudará a crear conciencia para que cada uno aplique las leyes a favor de la fauna en su hogar y se pueda instruir a los niños y niñas para que cuando crezcan tengan un mayor criterio en ese sentido.

Sergio Balam Quijano, también profesor en la Secundaria Federal 5 calificó como “muy impactante” tanto el documental como la sesión de preguntas y respuestas y las explicaciones éticas, psicológicas y legales del tema, porque considera que serán de gran utilidad para que los jóvenes y nuevas generaciones se relacionen con problemas sociales como el cuidado de los animales y el medio ambiente.

Para concluir con las actividades del Día Mundial de los Animales organizadas  las asociaciones mencionadas y la Comuna, hasta el día 22 de este mes se recibirán los trabajos de los niños y niñas de primaria que quieran participar en el 1er. Concurso de Dibujo Infantil “Y tú, ¿Cómo quieres ver a los animales?, pueden entregarse en la oficina de Atención Ciudadana ubicada en los bajos del Palacio Municipal o en la Dirección de Desarrollo Social.

Para consultar las bases, pueden ingresar a la página oficial del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx donde se encuentra el banner correspondiente. (Boletín)