martes, 11 de noviembre de 2014

noviembre 11, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- La formación de nuevos públicos sensibles a la arte, apostarle a los espacios culturales, el que los padres de familia se involucren más en fomentar el gusto por las diferentes manifestaciones culturales, la profesionalización del periodismo cultural y experiencias exitosas de empresas culturales que cimentaron sus orígenes en una buena planeación son algunos conceptos que se analizaron anoche en el primer día de actividades de las mesas de trabajo del I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas 2014.


El Congreso realiza por las mañanas conferencias magistrales y por las tardes se analizan un total de 29 ejes temáticos en los que se busca reflexionar, debatir sobre los diversos modelos de gestión cultural y diagnosticar el actual estado de las industrias creativas que operan en la ciudad. Anoche se realizaron seis mesas de trabajo en las que se abordaron diferentes emprendimientos de economía creativa donde se aportaron ideas para lograr que la cultura llegue a todos y sea vista como exitosa.

De las mesas, las de Educación Superior, Administración de Teatros y Periodismo Cultural fueron las mesas más concurridas, con más de 30 participantes en cada una.

Teatristas y actores hablaron sobre los problemas de tramitología que enfrenten a la hora de abrir un espacio cultural. “Si bien tenemos un centro de apertura rápida de negocios no se atiende las necesidades de espacios culturales, como un teatro, porque esa identidad de las empresas culturales no está reflejada como tal en las legislaciones y leyes de espectáculos y por tanto la gente no entiende qué es lo que los artistas quieren”, expuso el maestro Christian Rivero Ramírez, Subdirector Artístico de la Dirección de Cultura.

Afirmó que al invertir en un espacio cultural, a diferencia de apostarle a una sola obra o grupo, se magnifica el apoyo y se transforma en un motor económico importante para la economía cultural. “No hay que dejar de apoyar un proyecto pero hay que entender que darle difusión a un centro cultural tiene más beneficios y contribuye a la identidad cultural”.

En la mesa estuvieron presentes representantes de espacios como Fuera de Centro, Búnker, Tapanco, Murmurante, Créssida Danza, Foro “Rubén Chacón” y estudiantes locales quienes aportaron sus experiencias en teatros y a las dificultades a las que se enfrentan todos los días en dichos centros.

Durante las ponencias sobre Educación Superior, la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo (ESAY) y el Ing. Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, coincidieron en la necesidad de la formación de públicos con un buen nivel de preparación para comprender mejor las artes. El C.P. José Luis Gil Pérez destacó el que los padres de familia se involucren en la formación integral de sus hijos estudiantes acercándolos a las diferentes manifestaciones artísticas.

El periodismo cultural es otra de las economías creativas que tiene muchos aspectos por mejorar. Periodistas como María Teresa Mézquita Méndez, Patricia Garma Montes de Oca y Luis Roberto Castrillón plantearon la necesidad de contar con profesionales especializados y con formación de investigadores para hacer del periodismo cultural una actividad más rentable.

En opinión de Patricia Garma, la realidad de la agenda cultural en Yucatán es que está regida por intereses comerciales y dependencias gubernamentales que boletinan constantemente sus actividades, por lo que los artistas independientes, por ejemplo, tienen que tocar puertas para que los medios de comunicación masiva los tomen en cuenta, muchas veces sin lograrlo si sobre todo si son desconocidos o no tienen curriculum significativo.

La publicidad, continúo, es un factor que merma los espacios físicos, pues en el caso de los medios impresos se sacrifica información en aras de mayores ganancias, por lo que el periodismo cultural todavía no es visto como tal como. También faltan periodistas culturales que sólo se dediquen a esta área, pero no hay un modelo en los medios masivos de comunicación que lo permita.

En la Mesa de trabajo “Servicios Técnicos y Producción de Espectáculos”, Gabriel Castillo, del Coliseo Yucatán, destacó el trabajo de planeación, que duró dos años, que se gestó para consolidar el proyecto del centro de espectáculos. “Gracias a esa planeación logramos un centro donde se puede disfrutar de una forma diferente los espectáculos a los que existían en la entidad, pues antes los grandes eventos se realizaban en el Centro de Convenciones Siglo XIX o en espacios abiertos que no cumplían totalmente las expectativas que sugiere un verdadero evento masivo”. Hoy día el Coliseo agenda de 20 a 25 espectáculos al año y se apoyó en cuatro empresas para alcanzar sus metas de promoción.

Hoy martes las mesas de trabajo continuarán en dos sedes. En la Videosala del Olimpo se abordará “Gastronomía y Turismo” (17:00 a 19:00 horas).

El edificio central de la UADY albergará expertos sobre “Librerías, editoriales, bibliotecas y asociaciones” y “Agencias de publicidad. Diseño y Fotografía”, (17:00 a 19:00 horas), y “Museos y galerías” y “Música y estudios de grabaciones y difusión musical”, (19:00 a 21:00 horas). Entrada libre.

El I Congreso de Gestión Cultural también contempla los talleres “Laboratorio intersectorial de economías creativas: Mérida 2014”, que impartirá la Maestra Mayté Cordeiro, de hoy martes al viernes 14, en la sala audiovisual del Museo de la Ciudad. El horario es de 16:00 a 21:00 horas.

Mañana miércoles y el jueves la Maestra Carmen Carrillo pondrá en marcha el taller “Economías creativas y propiedad intelectual”, de 16:00 a 20:00 horas, en el Archivo Municipal de Mérida.

El I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas es organizado por el Ayuntamiento de Mérida, con apoyo del CONACULTA, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Zaragoza, España. Las actividades concluirán el próximo viernes 14. (Boletín)