martes, 11 de noviembre de 2014

noviembre 11, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-XI-14


Más vale tarde. Nos comentan que luego del caso que cimbró al partido, el PRD sostendrá una reunión con sus presidentes municipales. La convocatoria perredista tiene como telón de fondo el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, que está acusado formalmente de asesinato y nexos con la delincuencia organizada y que es señalado por la PGR como uno de los autores de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, quien fue abanderado por el PRD y otros partidos de izquierda para alcanzar la alcaldía. Nos comentan que el resultado de la reunión de la dirigencia, que encabeza Carlos Navarrete, con los ediles será la suscripción de un código de ética para comprometerlos a trabajar con transparencia, austeridad y honestidad.


Caluroso saludo Peña Nieto-Jinping


La televisión china puso especial atención en la decisión del gobierno mexicano de cancelar la licitación para la construcción del tren de alta velocidad Mexico-Querétaro. En cápsulas difundidas en varios idiomas, entre ellos el español, la empresa CCTV encabezó: “China insta a un manejo correcto de acuerdo ferroviario cancelado”. Tras recordar la decisión tomada por el presidente Enrique Peña Nieto el lunes para echar atrás el contrato, afirma que un portavoz de la Comisión Nacional China de Desarrollo y Reforma dijo que las compañías chinas habían respetado los procedimientos en todo el proceso de licitación y habían cumplido con todos los requerimientos del gobierno mexicano. Luego afirmó “que la cancelación obedece a asuntos políticos nacionales de México y no tiene nada que ver con las compañías chinas”. Ayer en Beijing el presidente Xi Jinping dio la bienvenida al presidente Peña Nieto a la Cumbre de la APEC, se apreció un contacto cordial, con cruce de sonrisas, y nos aseguran que la frialdad que esperaban algunos por la revocación de la licitación del tren de alta velocidad no se sintió.

Sacan a mujer de la carrera por la CNDH

El Senado entró en la fase final de la ruta para elegir a quien ocupará la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y en las negociaciones entre bancadas de la Cámara Alta salió a relucir un dato interesante. Nos dicen que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, se ha convertido en un obstáculo para que alguna mujer quede entre las aspirantes finalistas a dirigir la CNDH. Nos dicen que doña Angélica vetó a una de las posibles finalistas. Se trata de Patricia Olamendi, a quien nos aseguran la senadora ya colocó en la lista negra del PRD, lo que traducido quiere decir que su bancada no la apoyará. A algunas legisladoras les llama la atención que el veto para Olamendi venga precisamente de una senadora.

Pelean PAN y PRI por un colchón

El Partido Acción Nacional, nos comentan, impugnará la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral de nueve mil pesos, por la compra de un colchón de alrededor de ocho mil. Nos explican que la razón para impugnar esta sanción de tan bajo monto es que consideran que el INE, que preside Lorenzo Córdova, está vulnerando el principio de equidad. Argumentan que el Partido Revolucionario Institucional compró 70 colchones, y sólo recibió una sanción de aproximadamente 219 mil pesos cuando debió ser multado con unos 560 mil pesos. Además aseguran que el PRI adquirió cinco salas, 70 colchas, 80 parrillas eléctricas, 80 planchas de vapor, 80 batidoras y 80 licuadoras. Mientras pelean por los montos, a nadie le sorprende que estos gastos más que de partidos políticos parezcan de una mueblería.