martes, 11 de noviembre de 2014

noviembre 11, 2014
PEKÍN, China, 11 de noviembre.- México se adhirió al Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia – Pacífico, tener mayor presencia económica en el mundo y aprender de las mejores prácticas de las economías avanzadas de la región en temas de competitividad.

La participación de México en APEC ha permitido avanzar en la liberalización de la economía mexicana y en otros temas de competitividad, como la mejora regulatoria, la política de competencia y las reformas estructurales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera de Peña, acudieron a la cena que ofreció su homólogo de China, Xi Jinping, en honor de los líderes de las economías que integran APEC. También estuvo en la recepción Peng Liyuan, esposa del presidente chino.

La XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC es una plataforma privilegiada para fortalecer la presencia de México en la región de Asia-Pacífico. Entre los miembros del Foro se encuentran cinco de los diez principales socios comerciales de México, así como tres de sus diez mayores inversionistas.
Peña Nieto saluda a Obama. Lo contempla Angélica Rivera, quien llevó su maquillista al viaje.

En la actualidad, México busca en APEC:


-- Fortalecer su presencia en Asia-Pacífico, al insertarse de lleno en los procesos de liberalización comercial y de inversión en la región.

--Intercambiar experiencias sobre mejores prácticas en la facilitación del comercio, el desarrollo de las PyMEs y la regulación.

-- Abrir el camino para estrechar los vínculos económicos y comerciales con las economías miembros mediante un diálogo franco sobre los temas de las respectivas agendas bilaterales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera de Peña, acudieron a la cena que ofreció su homólogo de China, Xi Jinping, en honor de los líderes de las economías que integran APEC.

En el acto que enmarcó el inicio de la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Ejecutivo mexicano fue recibido por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping y por su esposa Peng Liyuan. La ceremonia se celebró en privado, unas horas después de la llegada del mandatario a esta ciudad.

De acuerdo a la agenda presidencial del martes, se prevé su participación en el Retiro I de la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC. Tema: "Avanzar hacia la Integración Económica Regional".

Además, en la Ceremonia de Plantación de Árboles por los Líderes Económicos.

Asimismo, participará en el Almuerzo de trabajo de los Líderes de APEC Tema: "Fortalecimiento de la Conectividad Integral y Desarrollo de la Infraestructura" y en Retiro II con el tema "Promoción del Desarrollo Innovador, la Reforma Económica y el Crecimiento".

El presidente Enrique Peña Nieto también sostendrá encuentros privados por separado con el primer ministro de China, Li Keqiang, con el primer ministro de la Comunidad de Australia, Tony Abbott.

Por la noche, viajará a Shanghai, en donde pernoctará para atender el miércoles una agenda de encuentros con líderes y empresarios de China. (Presidencia / NTX)