domingo, 23 de noviembre de 2014

09:00:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre.- Si bien Mérida es una potencia creativa con abundantes equipamientos culturales, requiere de una política integral, compleja e integrada que ofrezca una voluntad conjunta de todos los ciudadanos, de programas de apoyo a sectores enteros para lograr una mejor operación autónoma, así como de capacitación especializada. Esto es uno de los planteamientos finales del I Congreso de Gestión Cultural y Economías Creativas que presentó ayer la Dra. María Ángeles Naval, directora del Máster Propio en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza, España, en la Videosala del Olimpo.


El congreso, una experiencia positiva y de enriquecimiento para la ciudad en materia de gestión cultural, se desarrolló del 10 al 14 de noviembre y fue organizado por el Ayuntamiento de Mérida con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y la de Zaragoza.

Entre los primeros diagnósticos que arrojó el congreso, la Dra. Naval señaló siete puntos clave para despegar y proyectar la gestión cultural en la entidad, como es diseñar políticas culturales estables y garantizadas en el tiempo, mismas que deben ser transversales, coordinadas y participativas. “No puede recaer toda la responsabilidad en el estado o municipio sino hay que apoyarse en otras organizaciones ciudadanas o interlocutores profesionales para conseguir tal estabilidad”.

El segundo punto es promover nuevas leyes que garanticen la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la permanencia de artistas y obras de arte a lo largo del tiempo. También se busca garantizar el acceso universal del arte y la cultura a todos los sectores sociales, sin descuidar el factor de sustentabilidad económica que podría tener.

“Para progresar se debe propiciar la observación cultural y la generación de datos estadísticos e información cuantitativa a fin de elaborar mejores diagnósticos. Los observatorios de cultura siguen siendo un tema pendiente por atender”, expresó.

Otro de los resultados indica la importancia de diseñar proyectos multidisciplinarios que puedan proyectar la imaginación hacia sueños, paredes y espacios públicos, esto es, el arte en la calle. “También tenemos que producir nuevos programas intersectoriales capaces de convocar a nuevos públicos y combinar las posibilidades de suficiencia económica”.

Asimismo hay que impulsar en la ciudad de Mérida políticas culturales y de desarrollo que contribuyan a desarrollar valores ciudadanos de tolerancia, paz y felicidades.

“La vocación de la ciudad en materia de artes, cultura y letras no tiene duda. Pero necesitamos operar un concepto más amplio de cultura, incorporar nuevos públicos y fortalecer la convivencia para seguir siendo la primer capital cultural de Mérida”, concluyó.

El Congreso de Gestión Cultural fue una actividad académica y práctica realizada como parte del Máster Internacional en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, primero en su tipo en la ciudad, que comenzó en mayo pasado y que finalizará a fines de enero próximo.

La actividad permitió a los alumnos del Master, 20 en total, dinamizar, comprender y conocer a diferentes figuras importantes de la gestión cultural de México y otras partes del mundo que participaron con conferencias magistrales y talleres. Los alumnos, profesionales de Yucatán y uno de Campeche, realizaron un trabajo por sectores de la economía creativa local que los acercó a conocer su realidad y necesidades en Arte popular, Educación superior, Gastronomía, Producción de espectáculos masivos, Productos culturales y artísticos, Realización de Eventos Deportivos, Servicios de arquitectura y urbanismo y Servicios de producción y difusión radiofónica, informacional y audiovisual.

Otro de los beneficios obtenidos que causó sorpresa a los organizadores del congreso es que gracias a las habilidades de los estudiantes se lograron los primeros contactos entre empresas creativas que no estaban relacionadas entre sí, que permitirán mejorar sus respectivos sectores de trabajo. 

La Dra. Naval agradeció al Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultural, y al Dr. José Williams, de la UADY, su participación en el desarrollo del proyecto del Máster de Gestión Cultural y del Congreso.

Durante la exposición de resultados, La Licda. Kembly Puerto, alumna del Máster en Gestión Cultural, destacó que la interdisciplinaridad enriqueció la experiencia de los alumnos y la actitud que mostraron por aprender y hacer algo trascendente con la cultura de la ciudad y del estado. “Al crearse la transversalidad entre empresas creativas se ve la posibilidad real de poder aportar al sector artístico de la ciudad”.

A su vez la Licda. Lamia El Amrani, alumna también del posgrado, expuso que en los próximos días se dará a conocer el informe específico de cada una de las economías creativas que se trataron en mesas de trabajo durante los cinco días que duró el congreso. (Boletín)