domingo, 23 de noviembre de 2014

noviembre 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de noviembre.- Ayer por la noche se celebró la tradicional posada anual de la Iglesia Ortodoxa con motivo de la llegada a esta ciudad del Arzobispo Antonio Chedraoui Tannous.

El Arzobispo Chedraoui llamó a los cristianos de todo el mundo a alzar la voz por los crímenes cometidos contra sus semejantes en Medio Oriente (fotos: JMRM)

En rueda de prensa previa a la cena, realizada en la sede de la Iglesia Católica Ortodoxa Antioqueña de Mérida, Chedraoui advirtió que los cristianos en Medio Oriente viven en peligro por la violencia de los fanáticos religiosos.

Ricardo Urzúa, Roberto Abraham Mafud, María Elena Granados Castellanos de Ramírez, Jorge Carlos Ramírez Marín, Antonio Chedraoui, Rolando Zapata, Sarita Blancarte, Luis Hevia, Raúl Abraham Mafud y Cosme Andrade Sánchez al concluir la velada.

"Están yendo en contra del mundo, están yendo en contra de todo lo que se llama amor y paz, nos están regresando muchos años atrás", señaló.

"El hombre se ha vuelto peor que el animal", dijo en referencia a la violencia con la cual los yihadistas matan a los cristianos.

"No tienen ninguna piedad al ser humano... no los puedo llamar ni animales", lamentó.

"Ya es tiempo que el cristianismo se despierte", expresó el religioso, advirtiendo que la presencia de los extremistas se está extendiendo por todo el mundo.

"Es tiempo de levantar la voz y gritar ya basta" reiteró, llamando a usar todos los medios al alcance de todos para hacerlo:

"Hasta en las redes sociales tenemos que defender el nombre de Cristo, el amor de Cristo", sostuvo.

"Deben estos yihadistas entender que hay un mundo cristiano pendiente de todo lo que está pasando", remarcó Chedraoui.

Recordó el caso de dos arzobispos que fueron secuestrados hace año y medio, actualmente retenidos en Turquía, y el silencio de las Naciones Unidas y Barack Obama en torno al asunto.

El religioso indicó que lanzó un llamado para hacer una Unión Confederativa entre cristianos y está a la espera de una respuesta por parte de otros líderes religiosos.

"Ahora les dejo la pelota en su portería, que hablen", dijo.

Chedraoui reiteró la necesidad de ver la verdad y defenderla y no estar discutiendo como los bizantinos.

"Estamos en contra de esas matanzas, de cualquier matanza", dijo respecto a la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"No merecen la muerte, la juventud es para vivir, no es para morir", añadió.

El Arzobispo pidió a los partidos no intentar aprovechar esas tragedias y condenó los actos vandálicos cometidos en las recientes protestas.

"Tampoco es correcto como estamos viendo en la Ciudad de México y en otras ciudades. Salen en nombre de los estudiantes y aprovechan la situación y empiezan los destrozos", comentó.

"El comerciante que está en su negocio ¿qué culpa se tiene?", planteó.

"Condenamos la muerte de los estudiantes y defendemos su sangre, pero nada de vandalismo... ya basta, la gente quiere trabajar, la gente quiere paz", acotó.

En su discurso ante los invitados a la cena, Antonio Chedraoui elogió al gobernador Rolando Zapata por la seguridad que se vive en Yucatán a comparación de otras entidades y llamó a despertar el amor por México.

Se hizo entrega de reconocimientos a Antonio Dib Echalaz y al Senador Ricardo Urzúa por su labor tanto en pro de la Iglesia Ortodoxa como de la sociedad el último año.

El fraternal convivio fue amenizado por los grupos musicales Atril 6 y Trova Nova.

Asistieron a la velada el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México Jorge Carlos Ramírez Marín; los senadores Angélica Araujo Lara y Ricardo Urzúa Rivera, el Gobernador Rolando Zapata Bello, la Presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte Canto de Zapata; el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado Luis Hevia Jiménez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán Marcos Celis Quintal, el titular de la Sedeculta Roger Metri Duarte, el Subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos Daniel Jesús Granja Ricalde, el Director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida Rafael Pinzón Miguel, el rector electo y actual Director de Desarrollo Académico de la UADY José de Jesús Williams (quien llegó en compañía del Coordinador Institucional de Planeación y Desarrollo de la Universidad MVZ Juan de Dios Pérez Alayón); el Cónsul Honorario de Líbano Roberto Abraham Mafud, el Cónsul Honorario de Grecia Raúl Abraham Mafud, el Presidente del Club Libanés Habib Becil Dájer, el ex titular de la Sedeculta Renán Guillermo González en representación de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la Vicepresidenta Mundial para el Continente Americano FCEM María del Carmen García Noemi de Jasso y el empresario Luis Alberto Rivas Polanco, entre otros invitados.

Por la Iglesia Ortodoxa estuvieron presentes los archimandritas Cosme Andrade Sánchez y Fadi Rabbat y el Presidente de la Mesa Directiva de la Iglesia en Mérida. Víctor Manuel Domani García.

El acto también contó con la presencia de representantes de otras denominaciones cristianas. (JMRM)

Sarita Blancarte, Rolando Zapata, Antonio Chedraoui y Roberto Abraham.

José Williams, Cosme Andrade, Renán Guillermo y Roger Metri

Alberto Rivas, Fadi Rabbat, Luis Hevia, Raúl Abraham y Sarita Blancarte.

Roberto Abraham, Marcos Celis, Candy Dzib Colorado, Habib Becil y Rafael Pinzón.

Reconocimiento especial a Antonio Dib Echalaz. En la foto: Cosme Andrade, el homenajeado, Antonio Chedraoui, Rolando Zapata y Anna Margarita Márquez González.

Reconocimiento al Senador Ricardo Urzúa.

Fadi Rabbat y Jessica Saidén Quiroz de Zacarías.

Jorge Carlos Ramírez Marín y María Elena Granados.

Antonio Chedraoui, Raúl Alcalá y Roberto Abraham.