lunes, 25 de agosto de 2014

agosto 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- “Hoy en día no podemos enseñar idiomas sin el componente cultural”, afirmó Adela Muñoz Prado, coordinadora del Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dependencia que hace una semana inició cursos para el aprendizaje de inglés, francés e italiano así como cursos de maya y español para investigadores y extranjeros, fundamentalmente.


“Desde sus orígenes el CIL cobija los mismos objetivos, pero enfatizando aún más el aspecto cultural lo cual ha propiciado la modernización y actualización de la metodología y el incremento gradual de las habilidades que el estudiante logra en el centro”, subrayó la profesional quien informó que aún hay cupo para los estudiantes y personas interesadas en aprender idiomas, especialmente francés e italiano.

“Hoy sabemos perfectamente que el componente cultural hace más significativo el aprendizaje de las lenguas; ni qué decir con los programas de movilidad que tiene la UADY y donde los estudiantes no sólo aprenden acerca del idioma sino que tienen la oportunidad de utilizarlo en contextos reales lo que ocasiona que el aprendizaje tenga ese componente que, sin duda, fortalece a la persona en el momento que se inserta en una nueva comunidad”, explicó.

Muñoz Prado indicó que actualmente el CIL de la UADY tiene una matrícula de 500 estudiantes de los cuales un 50 por ciento aproximadamente realiza cursos de inglés. “Vemos que la gente considera al inglés, más allá de lo académico, como una herramienta importante”, aseveró la coordinadora de la dependencia universitaria quien precisó que “en este idioma cubrimos las demandas tanto de los estudiantes como de los trabajadores”.

Destacó que entre las prioridades del Centro destaca el cuidado por la permanencia y egreso de los estudiantes y también se refirió a la realización de los cursos intensivos que “efectivamente acortan los tiempos pero de ninguna manera disminuyen las horas de estudio y de instrucción; la realidad es que se puede acortar el tiempo pero intensificando la instrucción y sin quitar segmentos a los programas”.

Expresó que al egresar, los estudiantes reciben un Certificado de Estudios avalado por la UADY. “Sabemos que hay otros documentos de exámenes nacionales e internacionales que hacen prácticamente lo mismo, así que el documento otorgado por la UADY tiene un valor importante de certificación del nivel correspondiente”, aseveró.

Recalcó que a pesar de que hace una semana comenzaron las actividades académicas del CIL –ubicado en el local de la Facultad de Educación, en el Fénix- durante la presente semana continuarán abiertas las inscripciones para los estudiantes, profesionales y demás personas interesadas en realizar estudios, principalmente de francés e italiano.

“Todavía podemos aceptar a personas en estas áreas que son, como el inglés, fundamentales, incluso para aquéllos que logran un buen nivel de inglés ya que representa la oportunidad de aprender un tercer idioma”, puntualizó al tiempo que citó que el costo por semestre es de $3,000, cantidad accesible comparado con otras escuelas, institutos y academias de la comunidad.

Antes de finalizar, la maestra Adela Muñoz reiteró la importancia que tiene para la UADY el aprendizaje de lenguas. “El Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) indica que todos estudiantes necesitan alcanzar, por lo menos, un nivel intermedio del idioma inglés; pueden incursionar en otros idiomas pero el inglés es básico para la formación”.

Finalmente señaló que “entre los proyectos del CIL está la incorporación del Instituto Confucio lo cual enfatiza el esfuerzo que realiza la UADY para agregar un idioma más lo que será de mucha utilidad para apoyarnos y consolidarnos en las metodologías y aspectos culturales y analizamos también la posibilidad de abrir cursos de alemán, derivados de una encuesta que se realizó y donde la población local busca este idioma”.

El CIL tiene como antecedentes el Centro de Idiomas de la Universidad de Yucatán (1977), el Departamento de Lenguas Extranjeras (1984), la Coordinación de Idiomas (1990) y como CIL a partir de 2012. (Boletín UADY)