lunes, 25 de agosto de 2014

agosto 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- A continuación, reproducimos textualmente los informes de los regidores priistas Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla, leídos la mañana de hoy en la Casa del Pueblo:

Enrique Alfaro

“En las democracias maduras como la que hoy tenemos en Yucatán, la ciudadanía no sólo quiere Gobiernos que surjan de la voluntad del pueblo, quiere también Gobiernos eficientes y que cumplan sus compromisos.”
Primer informe de gobierno del C. Rolando Zapata Bello. Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán,

Muy buenos días:
Saludo la presencia...
*Saludo a los regidores del cabildo de Mérida: Rubén; Jorge; Marisol; Alejandra; Luis y Gustavo.


Agradezco a mi partido el Revolucionario Institucional por la oportunidad de servir a mi estado en particular en el municipio de manera de una manera profesional y responsable llevándome una experiencia de vida inigualable y satisfactoria.

También agradezco la presencia de todos ustedes a este acto, que más que una rendición de cuentas, es el refrendo del compromiso adquirido con los ciudadanos de este gran municipio, capital del estado de Yucatán, donde palpamos cada día las huellas de quienes nos precedieron y forjaron la comunidad de la que ahora disfrutamos y la cual presenta nuevos retos, que demandan acciones que se proyecten hacia el futuro.
Dos años han transcurrido desde que tomamos posesión como regidores integrantes del Cabildo Meridano y desde el primer instante los ediles emanados del PRI hemos sido la voz comprometida con los meridanos, manteniendo la unidad y con la mira puesta en exigir el respeto a la ley.

Reitero, han sido dos años y somos una voz que no se calla frente a los abusos y que ha señalado con sustento cada irregularidad detectada, cada abandono de responsabilidad y cada intento por parte de la Administración Municipal por violar la ley o por ejercer acciones que dañen el patrimonio del Municipio.

Hubiese sido más cómodo permanecer en silencio y observar, pero los regidores del PRI no buscamos esa comunidad. Por el contrario, asumimos por convicción nuestra responsabilidad de representar a los meridanos y trabajar por ellos, cada quien en sus comisiones respectivas, pero sin dejar de ser vigilantes del orden en el funcionamiento del Cabildo.

Nuestras acciones hablan por sí mismas y es por eso que quisiera compartirles que como regidor del Municipio de Mérida hemos participado en todas y cada una de las sesiones de cabildo que nos han convocado. Que dentro de las comisión edilicias instaladas participamos activamente en 3, siendo estas la comisión de patrimonio y hacienda quien revisa la cuenta pública y el ejercicio del gasto, la comisión de gobierno quien entre otras funciones es la de revisar y hacer valer los reglamentos municipales, leyes y ordenamientos jurídicos que relacionan al municipio y por último la comisión de Salud y Ecología la cual tengo el gran honor de presidir y quien también la integra mi compañero y amigo regidor el Mtro. Rubén Segura Pérez.

Ahora bien, pasaremos a compartir con ustedes los temas más relevantes que llevamos a cabo dentro de cada una de estas comisiones en este segundo año de la administración municipal 2012-2015.

Que en la comisión de patrimonio y hacienda dentro del eje de una Mérida competitiva y ordenada plasmada en el Plan Municipal de desarrollo 2012-2015 hemos analizado y cuestionado mes a mes la mala orientación e ineficiencia del gasto ejerciendo por parte de la autoridad en el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal 2014, observando aumentos a los capítulos 1000, 2000, 3000 de acuerdo al clasificador del objeto del gasto manteniendo con ello un alto costo de la burocracia municipal. Y es aquí donde quisiera parar para compartirles a detalle:

Que del capitulo 1000 se desprende los conceptos de las remuneraciones al personal de base o eventual, honorario asimilares al salario, remuneraciones adicionales y especiales y las compensaciones extraordinarias entre otros del cual se advierte un aumento presupuestal en comparación al ejercicio presupuestal 2013 por la cantidad de 78’169,692.00 que representa un 9.66 % para este 2014. He aquí que hemos exigido al presidente municipal que nos informe cuales son los criterios para la contratación y alza de la plantilla de personal, así como de la asignación preferencial al pago de compensaciones al personal. Siendo en esta partida específica de compensaciones la que más hemos observado el incremento del ejercicio del gasto público dentro del capítulo 1000. Total silencio.

Que del capítulo 2000 se desprenden los conceptos de materiales y suministros del cual se advierte la existencia del aumento presupuestal por la cantidad de 29’596,595 en comparación del ejercicio presupuestal 2013 lo cual representa el 22.45% para el 2014. De aquí vemos con detalle el manejo discrecional del consumo de combustible toda vez que para el ejercicio fiscal 2013 se erogo por este concepto la cantidad total de 35’550,330.04 y en la actualidad existe una tendencia al cierre del año por la cantidad superior a los 42 millones de pesos. De nuevo se privilegia a la burocracia en el ayuntamiento de Mérida.

Que en el capítulo 3000 se ampara los gastos de servicios generales del cual se advierte un incremento presupuestal en comparación al 2013 por la cantidad de 5’723,414,00 que representa el 1.25 % del presupuesto para este ejercicio fiscal 2014. Pero de aquí nos llama poderosamente la atención que en la última cuenta pública presentada al cabildo se refleja que en lo que va del año se ha pagado más de 101 millones de pesos en concepto de energía eléctrica. Se observa el aumento desproporcional en este rubro de más de 10 millones de pesos en comparación del mes anterior. De aquí hemos cuestionado enérgicamente en el cabildo el supuesto ahorro de la sustitución de las 72,000 luminarias por parte de este ayuntamiento toda vez que estos aumentos no reflejan que exista algún programa de ahorro y plan de austeridad eficiente. Como respuesta a este posicionamiento de nuevo encontramos justificaciones sin sustento. 

Que de los capítulo presupuestales 4000,5000 y 6000 que abarcan las partidas de transferencias y ayudas, bienes muebles, inmuebles e intangibles y la inversión pública se advierte solo para el capítulo 4000 un aumento de 98’945,317.00 que representa el 29% en comparación al ejercicio 2013, De ahí los cuestionamientos de porque esta partida es la que representa mayor crecimiento presupuestal y que menos fiscalización se realiza. Presumiendo políticas clientelares al otorgamiento de estos recursos públicos. 

Del capítulo 5000 existen incrementos por más de 4,029,554.00 que representa el 4% en comparación al ejercicio fiscal del 2013 dando lugar a cuestionar el reducido presupuesto para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles que permita ampliar el patrimonio municipal, y en cambio se orienta a aumentar el gasto para mantener los incrementos para la contratación de personal, aumento de salarios y compensaciones como se ha señalado.

Por ultimo al analizar el capítulo 6000 que incluye el presupuesto para obra pública vemos de nuevo que solo se privilegia no más de 19% del presupuesto anual ante la deficiente planeación, presupuestación, programación y ejecución de las obras ocasionado con la falta de estas acciones que no se permita obtener a corto plazo y dentro de los ejercicios presupuestales los beneficios de las obras a favor de los meridanos estando en riesgo el subejercicio fiscal. Se puede señalar que con estas acciones se privilegia el ejercicio del gasto de manera clientelar y partidista ocasionando que las priorizaciones de la obra pública no se ajuste a los manuales del comité correspondiente. En la aplicación de estos recursos hacemos notar la falta de obras significativas y proporcionales en el municipio de Mérida. Cabe señalar para cerrar este apartado que durante las 23 cuentas publicas presentadas en la comisión de patrimonio y hacienda y expuestas en sesión de cabildo, los regidores del Pri no hemos aprobado mes a mes la cuenta pública por los diversos posicionamientos incluyendo como se ha señalado por la mala orientación e ineficiente ejecución del gasto.

Ahora bien; De igual manera y como integrante de la comisión de gobierno del municipio quisiera compartir con ustedes las exposiciones dentro del eje una Mérida Bien gobernada de acuerdo al Plan Municipal de desarrollo 2012-2015. Para lo cual me permitiré comentar su inobservancia con los siguientes posicionamientos:

A) Hemos presentado más de 10 quejas y/o denuncias ante la contraloría municipal contra diversos hechos constitutivos de presunta responsabilidad administrativa, solicitando el inicio de las investigaciones administrativas y en su caso el inicio de los procedimientos disciplinarios sancionador. Entre estos hechos se encuentran los siguiente: 1.- Falta de comprobación de gastos por viajes al extranjero de servidores públicos sin justificación y sustento, 2.- Nombramientos de un titular de área de la administración publica municipal sin autorización del cabildo, 3.-Daño patrimonial por la falta de entrega de la donación de bienes muebles del ayuntamiento para al atención de programas de salud (Pabellones). 4.-Simulación de actos para el arrendamiento de un inmueble propiedad de un empleado municipal con costos de renta superior al mercado y adjudicación de obra en el mismo inmueble para trabajos de remodelación sin ningún beneficio para su apertura. Hoy se encuentra sin funcionamiento. 5.- presentación de obras en la comisaría de Cholul sin cumplir con el reglamentos de espectáculos del municipio al permitir desnudos ante menores de edad 6.- La indebida ampliación del contrato de concesión a la empresa recolectora de basura SANA sin la licitación correspondiente. 7.- La ilegal adquisición para la sustitución de las 72,000 luminarias mediante el procedimiento de adquisición directa contraponiendo la modalidad de la licitación pública al no darse los motivos de excepción a la licitación. 8.- la falta de rendición de cuentas por la separación del cargo del ex director de Desarrollo Social del Municipio de Mérida C. Salvador Vitelli Macías. 9.- La dualidad de funciones del actual director de desarrollo social Julios Sauma como secretario general del Partido Acción Nacional. 10.- La falta de condiciones laborales en beneficio de los trabajadores del municipio, toda vez que no cuentan con las herramientas necesarias para el desarrollo de la función generando con estas omisiones condiciones de riesgo laboral. 

B) En sesiones de cabildo los regidores del Partido Revolucionario Institucional hemos señalado la falta de cumplimiento a la ley de Gobierno de los municipios del Estado de Yucatán, respecto a la falta de certeza en los procedimientos de las licitaciones obra pública o servicios, toda vez que no se presenta en las bases y convocatorias a aprobar, los tiempos calendario de las actividades de dicho procedimiento.

C) También hemos denuncia al cabildo la falta de informes del carnaval edición 2014 y el excesivo gasto de más de 28 millones de pesos.

D) Así como la denuncia al cabildo por la falta de cumplimiento de la titular del Órgano Interno de Control C.P. Jazmín Ojeda Castillo respecto a que debe de informar al cabildo el resultado de las evaluaciones realizadas a las áreas de la administración pública municipal. Lamentable que a casi dos años de la administración pública no se presente este informe que por Ley se debe cumplir. Con estas prácticas no se abona con los principios de transparencia, Máxima Publicidad de los actos y el libre derecho a acceder a la información pública.

Siguiendo con el orden de las comisiones y de acuerdo al Plan Municipal de desarrollo 2012-2015 en el eje una Mérida competitiva y ordenada en la calidad de presidente de la Comisión de Salud y Ecología hemos estado atento al desarrollo de programas de bienestar para los meridanos, así como la preservación del entorno, sin perder de vista y redimensionando que lo que se haga en ambos aspectos es un compromiso a cumplir con las futuras generaciones quienes recibirán la Mérida que nosotros desarrollemos ahora. Sin embargo nos hemos encontrado con la situación de la falta de cumplimiento de ordenamientos municipales relacionados con el cuidado del medio ambiente entre otros; siendo el caso la falta de inicios de operación de la Planta de separación y composta del municipio de Mérida, anunciada en estos dos años de gestión por la autoridad municipal en más de 6 ocasiones sin darse dicho inicio de operación, esta es la manera de gobernar por parte de Partido acción nacional, sin el compromiso al cuidado del medio ambiente al permitir que al día más de 800 toneladas de residuos sólidos lleguen a su destino final sin la posibilidad de reciclarse y ser de nuevo reutilizados generando así mejores condiciones ambientales. 

También hemos solicitado ante el Consejo Consultivo para el manejo de los residuos sólidos no contamines del municipio de Mérida que se deje de cobrar por la recolección de la basura y que sean los concesionarios los que absorban ese cobro ya que si partimos que regalamos nuestra basura y esta es un recurso que al ser separada y reciclada genera una utilidad a los concesionarios y a la propia planta de separación y composta; y bajo esa premisa, entonces serán estas las empresas la que deben de contener con la operación de recolección de la basura incorporando programas y campañas agresivas del manejo de la separación de la basura en orgánica e inorgánica. Eso sí con el debido compromiso de hacer bien las cosas y que todos los involucrados sean los afortunados al cumplir con el debido cuidado del medio ambiente.

Esta es la premisa principal: trabajamos ahora para crear el futuro. El tiempo de actuar indudablemente es ahora, porque es nuestro turno de construir la sociedad que queremos para nuestros hijos y nietos, la sociedad en la cual queremos vivir. Me queda claro, al igual que a todos mis compañeros regidores del PRI que el compromiso es con la historia y con las generaciones futuras.

A un año de concluir la presente administración municipal, podemos decir con la frente en alto que hemos trabajado manteniendo la unidad y dentro del marco de la ley, levantando la voz cuando ha sido necesario y sin dudar, porque solamente dudan los pusilánimes frente al riesgo de la impunidad y el caos.

Por eso me atrevo a decirles compañeros priistas que Mérida actualmente no tiene rumbo. Es una ciudad mal gobernada por el Partido Acción Nacional que encabeza Renán Barrera Concha en su calidad de alcalde, Mérida va a la deriva, moviéndose por su grandeza histórica y por la férrea voluntad indomable de los meridanos quienes no se dejan abatir, ni cruzan los brazos esperando que la Providencia proveo. Los meridanos históricamente somos luchadores y salimos adelante, no importa lo que se deba afrontar. Sin embargo no es nuestro destino trazado el ser navegantes sin horizonte. Mérida requiere retomar el rumbo y los regidores del PRI luchamos y seguiremos haciéndolo hasta el final, por lograr enderezar el camino y que no haya más calles oscuras, que no haya meridanos al margen de servicios públicos o que los mismos trabajadores municipales no tengan que hacer su labor en condiciones infames e insalubres, como en su oportunidad denunciamos.
Desde el cabildo Seguiremos trabajando para transformar al municipio y retomar el rumbo hacia el desarrollo y la integración, sin dos Méridas divididas por el capricho de autoridades que solamente buscan el oropel y la conveniencia. Porque tenemos la convicción que si queremos recuperar y mantener a Mérida en un rumbo firme que transforme y transite hacia el bienestar común; Es ahí en el cabildo donde tenemos que hacer las cosas, tomando las mejores decisiones, señalando cuando sea el caso y de manera fuerte si fuere necesario por los excesos y abusos del Partido Acción Nacional en manos de Renán Barrera Concha.

En los próximos procesos electorales que avecinan compañeros si queremos ganar la elección tenemos que seguir construyendo desde el cabildo como cada uno de nosotros los regidores del Partido Revolucionario Institucional llevamos a cabo día a día en un gobiernó que no construye, no escucha, no gobierna para todos, que es insensible y existe la corrupción. 

Frente a ese panorama vemos el abandono de colonias y comisarias, y condenamos enérgicamente, nosotros exigimos la aplicación de verdaderas políticas públicas en beneficio de los ciudadanos, en vez de acciones que simplemente buscan los reflectores. 

Desde el inicio de los trabajos del Cabildo 2012-2015, hemos exigido que se privilegie la rendición de cuentas y la transparencia en los actos de la autoridad, ejerciendo el gasto público con racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal. Es aquí el mayor reto. Que los recursos se ejerzan de manera incluyente y para todos los meridanos. 

Es por esto y más que reconozco el apoyo y el trabajo de los compañeros regidores del PRI a quienes agradezco la confianza depositada en mí para abonar a las tareas edilicias.

Por lo tanto, compañeros priistas les pedimos que nos apoyen a seguir construyendo cada quien desde su trinchera y trasmitan las tareas que hemos llevado a cabo y que cada uno de mis compañeros regidores expondrán en su turno.

Para concluir quisiera manifestar que más que un informe es la manera de agradecer y renovar el compromiso para seguir trabajando desde las regidurías de una manera madura, en beneficio de los meridanos, sin distinción de colores o banderas políticas, porque ciudadanos somos todos y Mérida merece a los mejores ciudadanos. Muchas gracias.

Rubén Segura

Convencido que la rendición de cuentas es una de las principales responsabilidades de los servidores públicos, hoy se hace este ejercicio de informar a los ciudadanos de Mérida y tomando como referencia el Plan Municipal de Desarrollo de la presente administración, expongo en mi carácter de Regidor y Presidente de la Comisión de Protección Civil lo siguiente:

Para la administración 2012-2015 del Ayuntamiento de Mérida, los regidores del Partido Revolucionario Institucional nos preparamos para tres años de trabajo a favor de la comunidad, de unir esfuerzos y trabajar del lado de la sociedad.


Ser propositivos, conciliadores, y enérgicos críticos con sustento, en busca del bienestar de la ciudadanía, son y seguirán siendo las directrices de nuestro trabajo.

Conocemos los problemas que afronta la ciudad de Mérida y sus comisarias, estamos conscientes que estos tienen décadas sin ser atendidos de una manera integral y eficiente por las administraciones panistas, por lo que nuestra posición desde un inicio fue responsable y clara, las propuestas a favor de Mérida y sus ciudadanos han contado con el apoyo de nuestro Partido el Revolucionario Institucional, aquellas que en nada contribuyen a mejorar el nivel de vida de los meridanos han sido señaladas y reprobadas, siempre proponiendo soluciones, vigilando la correcta aplcación de los recursos públicos y denunciando en mutiples ocasiones la actuación del Presidente Municipal y sus colaboradores. 

No somos una oposición irresponsable, somos un Grupo Edilicio representante de la ciudadanía que siempre hemos tenido la convicción de servir a toda la sociedad, sin distingo alguno.

El Plan Municipal de Desarrollo presentado por RENAN BARRERA CONCHA, plantea contar con una ciudad ORDENADA Y MODERNA, pero en la realidad no ha podido acercarse si quiera a ese propósito, la deficiencia y mala calidad en la prestación de los servicios públicos municipales así lo demuestran. 

Una ciudad ordenada y moderna exige un Presidente Municipal que esté preocupado por prestar servicios públicos eficientes, escuchar las necesidades de sus ciudadanos y dispuesto a entablar el dialogo como instrumento de solución, lo que en este Municipio no ocurre.

La incapacidad en la prestación de los servicios públicos de calidad de la administración panista encabezada por Renán Barrera Concha, llevó a los vecinos de la Colonia Melitón Salazar en el mes de abril a manifestarse y cerrar el tránsito de las calles aledañas al parque, con el único fin de ser escuchados a más de un año de solicitar la atención por el abandono de sus instalaciones. 

Por esta razón y en cumplimiento a nuestra responsabilidad como regidores de gestionar las soluciones a las necesidades de los habitantes de esta ciudad, entablamos dialogo con los vecinos y solicitamos una audiencia con el Presidente Municipal para encontrar la mejor solución. Como resultado de ello encontramos en los vecinos de la Melitón Salazar un ejemplo de buena fe y disposición al diálogo con el desbloqueo de las calles, pero desafortunadamente no por parte del alcalde, quien nunca tuvo un acercamiento con ellos y hasta el día de hoy existen solicitudes que nunca fueron atendidas.

La complejidad de los Servicios Públicos en una ciudad como Mérida, necesita una administración sensible en sentido amplio, no podemos permitir que se utilice un discurso político para la ciudadanía intentando convencerla desesperadamente de que este Ayuntamiento tiene un rostro humano a través de la publicidad y la propaganda, y en la realidad ese rostro les voltea la cara, tal es el caso de los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que realizan sus labores sin las esenciales condiciones de seguridad e higiene en el trabajo que dignifiquen su persona. 

Esto quedó de manifiesto en las redes sociales oficiales del propio Ayuntamiento, cuando de forma vergonzosa se vanagloriaron de que los trabajadores del departamento de drenaje desazolvaban los pozos pluviales con sus propias manos, es decir sin cascos; sin guantes; sin lentes; sin impermeables y mucho menos chalecos reflejantes; lejos de todos los principios que rigen el humanismo que dicen profesar las administraciones panistas; humanismo significa valorar al ser humano.

Hemos denunciado en reiteradas ocasiones en el seno del cabildo el incumplimiento de las normas nacionales e internacionales de seguridad e higiene en el trabajo, que son violadas constantemente por esta administración panista y que repercute en los casi 320 trabajadores del Departamento de Drenaje y el sufrimiento causado a estos como a sus familias resulta indiferente a este Ayuntamiento.

Otra área severamente afectada por la falta de aplicación del marco legal es la de los trabajadores de las concesionarias del servicio de la recolecta de basura; ya que la Dirección de Servicios Públicos Municipales en total violación al Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos, ha consentido que estos trabajadores incluso los de la paramunicipal Servilimpia realicen sus labores sin contar con las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, establecidas en el artículo 33 fracción IV de dicho reglamento y de igual forma ha omitido realizar las inspecciones a estas empresas que se establece en el artículo 72 de dicho reglamento y en consecuencia imponer las sanciones que se establecen en su artículo 89, que pueden llegar incluso a la cancelación de concesión, presumiendo que existen arreglos y componendas con las empresas concesionarias del servicio.

Tal y como sucedió con la poco transparente ampliación de rutas y compra de la empresa CORBASE, por parte de la concesionaria SANA, donde por esta opacidad se presume una simulación de actos que pudiera llegar a la configuración de un delito.

Otra de las prácticas llevadas en la Dirección de Servicios Públicos que reflejan el manejo arbitrario y caprichoso de la administración pública municipal se encuentra en la forma del pago del tiempo extraordinario laborado por los trabajadores de limpieza de calles y que afecta de manera directa al salario de los 600 trabajadores del departamento de aseo urbano.

Nos referimos al hecho de que ahora se les esta pagando por turno y no por hora efectiva laborada, lo que representa una diferencia del casi 300% en detrimento a su economía familiar.

Todas estas situaciones están debidamente documentadas y han sido puestas a consideración de la contraloría municipal, para que en el ejercicio de sus funciones se instrumenten los procedimientos y se sancionen a los responsables, porque incluso todas y cada una de ellas son causales de emplazamiento a huelga por parte de los trabajadores, no obteniendo respuesta alguna hasta el día de hoy.

El desorden administrativo en el área de servicios públicos se refleja no sólo en el manejo de recursos materiales y humanos, ya que ha alcanzado a los zoológicos de nuestra ciudad, así lo hemos señalado. Se han documentado un desaseo en el manejo de las especies endémicas que existen en las UMAS del Ayuntamiento, tal como la salida y entrada de animales de los zoológicos sin la debida autorización del cabildo, ya que al ser los animales parte del patrimonio municipal se requiere de la autorización para ello. Lo cual pudiera presumirse del trafico ilegal de especies. No lo permitiremos, estaremos vigilantes antes esas conductas que puedan causar un detrimento al patrimonio de los meridanos.
La Mérida bien gobernada que todos necesitamos debe fincar sus bases en la tranquilidad de sus ciudadanos, en donde la prevención juega un papel determinante.

Como Presidente de la Comisión de Protección Civil hemos trabajado intensamente para fortalecer esta cultura entre los ciudadanos, ante la indiferencia de la administración panista encabezada por RENAN BARRERA CONCHA. La política pública en esta materia a nivel nacional nos indica que hay que trabajar en el seno de las familias, dotarlas de la información necesaria para que estén preparados ante cualquier contingencia o emergencia.

La agenda de este Ayuntamiento está muy distante a lo anteriormente expuesto, nos sirve de base para afirmarlo, debido a que en el Plan Municipal de Desarrollo no se contempla este rubro ni siquiera en un subeje que permita una política pública bien planeada, definida y con indicadores de evaluación en esta materia, para actuar de manera eficiente ante los multicitados eventos ocurridos en los últimos meses como explosiones en restaurantes; incendios en establecimientos comerciales o derrumbes en casonas del centro histórico.

Como Presidente de la Comisión de Protección Civil hemos intentado, sin respuesta, fortalecer este tema en el ayuntamiento, propusimos que se llevara a cabo la actualización del reglamento municipal correspondiente, el cual cuenta con más de diez años de vigencia. En el mes de septiembre de 2013, instalamos una mesa de trabajo donde participaron organizaciones de los diferentes niveles de gobierno y grupos de la sociedad civil organizada relacionados con esta materia, desde la Cruz Roja, Scouts de México, Club de Rotarios, Ejército Mexicano, Fuerza Área, hasta los Cónsules de Estados Unidos de Norteamerica y Francia. 

La entusiasta respuesta de la sociedad civil en este ejercicio de participación ciudadana, tuvo como resultado siete propuestas para la actualización de este reglamento. Sin embargo y desafortunadamente estas propuestas, las mantienen en el olvido, debido a la indiferencia producto de la visión sectaria y partidista de la administración municipal panista.

Como Presidente de la Comisión de Protección Civil presentamos al Ayuntamiento de Mérida un proyecto denominado Centro Municipal de Protección Civil Ciudadano, acompañado con un expediente técnico y un estudio de factibilidad y viabilidad económica, este proyecto contempla un espacio adecuado para impartir cursos y talleres dirigidos a los ciudadanos en materia de Protección Civil y primeros auxilios; este centro contempla un campo de adiestramiento con un escenario que permite recrear situaciones de riesgo así como la presencia de vehículos como ambulancias y carros de bomberos para los simulacros, con el objeto de que los ciudadanos cuenten con la capacitación adecuada para poder hacer frente a las situaciones de riesgo y salvaguardar a sus familias y patrimonio.

Con el presupuesto histórico para Mérida en este 2014 de más de dos mil quinientos millones de pesos, bien valía la pena hacer los esfuerzos necesarios para materializarlo. Este proyecto tristemente no fue tomado en cuenta ni mucho menos discutido para ser incluido en el Presupuesto de Egresos 2014.

Asimismo, con el objeto de sensibilizar a las autoridades municipales iniciamos recorridos por todos los mercados y tianguis, con preocupación nos percatamos que muchos de ellos en especial el mercado Lucas de Galvez y el tianguis de San Roque son verdaderas bombas de tiempo que en cualquier momento pueden causar una lamentable tragedia, debido al descuido y abandono de esta administración municipal; todas y cada una de las observaciones fueron debidamente documentadas e informadas al Presidente Municipal, teniendo como única respuesta la indiferencia y el silencio.

El desinterés sobre un tema de tanta trascendencia y la falta de compromiso en fortalecer la protección civil entre los meridanos, se ve reflejado en la violación al Reglamento Municipal de Protección Civil por parte del Presidente Municipal, toda vez que en lo que va de su administración nunca ha rendido al Consejo Meridano de Protección Civil el informe anual de los trabajos realizados, tal y como lo señala el articulo 12 fracción VII de dicho reglamento.

En consecuencia, el tema de protección civil en nuestra ciudad se encuentra sin rumbo y destinada a la improvisación y ocurrencia que tanto nos cuesta. 

En contraste, celebramos la iniciativa del Gobernador del Estado ROLANDO ZAPATA BELLO para integrar una mesa de trabajo junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento de Mérida, y con seriedad y sobre todo sensibilidad se revalore la situación que nuestra ciudad vive en materia de Protección Civil y aplicar los mecanismos adecuados para fortalecer esta materia, lamentamos que el Ayuntamiento haya dejado con la mano tendida a quienes venían a sumarse en beneficio de los meridanos.

Ante esta situación y en mi carácter de Presidente de la Comisión de Protección Civil, en el mes de marzo establecí un programa denominado CIUDAD SEGURA que de manera personal y convencido de que el trabajo se debe hacer junto a los ciudadanos, hemos visitado los hogares de los meridanos para llevar el mensaje en una primera fase de que todas las casas de Mérida cuenten con un Plan Familiar de Protección Civil, es decir, que los meridanos sepan que hacer en sus hogares en caso de una contingencia, hasta el día de hoy con satisfacción podemos informar que este programa ha tenido contacto directo con más de mil familias en Mérida, en conjunto con instituciones de diferentes niveles de gobierno como CONAFE; CONALEP y empresas de la iniciativa privada, se ha extendido sus alcances. En la segunda fase de este programa llevamos de manera gratuita el curso “Primeros Auxilios en el Hogar”, dicho curso es impartido por un profesional en la materia certificado a nivel nacional, estamos convencidos que de esta manera contribuimos a promover y fortalecer la cultura de Protección Civil.

El gobernar sin la debida planeación, programación y orden nos da como resultado tener un Ayuntamiento sin rumbo, caracterizado por la falta de experiencia y preparación profesional de sus funcionarios, lo que impacta de manera negativa en el desarrollo de nuestra ciudad, así se lo hicimos saber al Presidente Municipal cuando propuso la creación del INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN (IMPLAN), aclarando que los regidores del PRI no estuvimos en contra de la creación de este instituto, sino en contra de la falta de legalidad y seriedad en la que se vio envuelta su concepción. 

La creación del Implan a mediados del ejercicio fiscal 2014 y sin contar con sus propios programas de desarrollo; sin contar con su propio presupuesto; sin definir las características de este instituto, y demarcarlas con las del COPLADEM; PLAN ESTRATEGICO DE YUCATAN y EL CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO, tendrá como resultado un desorden en el desarrollo urbano y crecimiento de la ciudad.

Debemos mencionar que el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano en esta administración no ha sesionado tal y como ordena la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán en su artículo 11 y 12, y por ende no se han sometido a su consideración decisiones tan importantes para nuestra ciudad como el cambio de luminarias o la pavimentación con concreto hidráulico de la calle 60 y prolongación montejo; motivo por el cual estas circunstancias en materia de desarrollo urbano condenan a este ayuntamiento a seguir sin rumbo definido.

Mención aparte merece el tema del Carnaval de Mérida.

Como integrante de la Comisión de Organismos Paramunicipales nunca fue puesta a nuestra consideración el cambio de sede, lo que sin lugar a dudas resultó en el fracaso de esta tradición meridana, con un elevado deroche de recursos públicos, con un costo de esta ocurrencia de casi 30 millones de pesos.

Fracaso que no se debe única y exclusivamente a la decisión elitista de su cambio de sede, sino que obedece a diversas causas que deben ser analizadas para encontrar y señalar los verdaderos responsables.

Estas causas, se encuentran precisamente en el sentido mercantilista y comercial dado a esta festividad por los Ayuntamientos panistas, organizadores de ella por más de veinte años, siendo de esta manera los diversos ayuntamientos panistas los únicos responsables.

A lo largo de más de dos décadas, los panistas corrompieron de forma expresa la celebración del Carnaval, al fomentar el consumismo irracional de todo tipo de productos y servicios, en su afán de obtener el máximo de ganancias económicas.

Así, vendieron cada centímetro del suelo del derrotero del desfile, sin respeto ni responsabilidad ambiental alguna. Desde las aceras de las calles del Centro Histórico, para la colocación de sillas concesionadas para su venta, hasta cada espacio disponible del Paseo de Montejo para la instalación de improvisados puestos y carpas de comida y cerveza.

Por supuesto que bajo estas circunstancias a cualquier vecino del Centro Histórico que durante cinco días veía obstaculizada la puerta de su domicilio, sentían una profunda aversión por la llegada del Carnaval.

Asimismo, los comerciantes y empresarios quienes veían gradas en las puertas de sus negocios, ocasionándoles pérdidas durante todo ese tiempo, con justa razón, no podían estar de acuerdo con la permanencia de este formato.

De igual modo, la argumentación de cantina al aire libre, encuentra su contrasentido en el fomento del consumismo exacerbado para la obtención de ganancias, originado por la venta de espacios en el Paseo de Montejo para instalar cientos de puestos para vender cerveza. Sin una sobre oferta, la demanda sería mucho menor y el consumo de alcohol disminuiría, evitando lo que tanto critican los opositores a su realización en Paseo Montejo.

Sin embargo, la voracidad económica, la escasa capacidad y la nula creatividad, característica de los panistas, le impidieron al Presidente Municipal, Renán Barrera Concha, mejorar la organización del Carnaval, para ofrecerle a los meridanos una celebración digna de ellos.

Su poco talento lo llevó a buscar la salida fácil y escuchar a unos cuantos para confinar esta tradición a una alejada comisaria meridana, condenándola a perder su esencia, en detrimento del patrimonio cultural intangible de Mérida.

La realización en X’ Matkuil con un subsidio irracional de 16.5 millones de pesos, a pesar de los esfuerzos por ocultar la inasistencia de la gente con una guerra de cifras y la ponderación de las bondades de liberar el Centro Histórico y el Paseo de Montejo de las inconveniencias señaladas, no pudieron disimular, la incapacidad panista para organizar esta fiesta en cualquiera de las sedes, ya que cabe señalar que ahí también predominó el consumismo, el descuido, la desorganización y el desprecio a la dignidad de las personas. 

Ante todo lo antes expuesto debemos reflexionar sobre lo que estamos viviendo, el desorden; la falta de planeación; programación; el desaseo en el manejo de los recursos materiales y humanos, la falta de sensibilidad y llevar las riendas del ayuntamiento a base de ocurrencias sin cumplir a cabalidad la ley lo que caracteriza a la actual administración municipal, debe llevarnos a cuestionar:

 Llevamos el rumbo correcto?, ¿Tenemos la Mérida bien gobernada; ordenada y moderna que merecemos?. ¿Queremos continuar con un Ayuntamiento que sin humanismo alguno mantiene y promueve practicas poco dignas para nuestra ciudad? porque hoy en día tenemos un Ayuntamiento sin calidad y calidez humana, es decir sin rostro.

Los Regidores del PRI estamos del lado de la gente, nuestro compromiso es emprender acciones que nos permitan escuchar y trabajar en contacto directo con los meridanos y defenderemos sus intereses sobre los intereses personales o políticos que pudieran existir.

Porque Mérida merece mucho más!

No permitamos que continúe nuestra Mérida sin rumbo!!

Notas sobre los informes de:
Jorge Dogre.
Gustavo Espadas.
Marisol Gómez.
Enrique Alfaro y Rubén Segura.