lunes, 25 de agosto de 2014

agosto 25, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 25-VIII-14

PESE AL BALCONEO que le dieron al diputado del PAN Jorge Villalobos con bailarinas contratadas, y que le costó la vicecoordinación del grupo parlamentario, nos aseguran que él no está en la lona, como se pensaba. Nos comentan que don Jorge suena fuerte para sustituir en las comisiones de Hacienda y Presupuesto al hoy coordinador panista en San Lázaro, José Isabel Trejo. En los pasillos azules de San Lázaro comentan que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quiere en esos lugares a gente de toda su confianza y que con toda la pena del mundo está pensando en don Jorge. Eso sí, aseguran que si finalmente Madero decide enviar a las comisiones a Villalobos, le prohibirán acudir a fiestas, convivios, reuniones y hasta picnics… no vaya ser que se le aparezca una bailrina de nombre Montana y ya no regrese a San Lázaro.

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de llevar a Palacio Nacional, el 2 de septiembre próximo, el evento donde emitirá un mensaje a la nación con motivo de su segundo Informe de Gobierno. Nos dicen que hay dos razones principales para realizar el acto en ese lugar: la primera, que a lo largo de su gestión el Presidente ha querido dejar en claro que esa es la sede del Poder Ejecutivo, y es ahí donde desarrolla de manera frecuente la mayor parte de sus actividades oficiales. La segunda, que la majestuosidad del propio palacio permite un acto más austero, con menor gasto en la adecuación del lugar. Nos dicen que la invitación al acto será para todos los gobernadores, el gabinete en pleno, empresarios, líderes políticos, intelectuales y representantes de la sociedad civil.

MUY MALAS noticias para el senador Luis Miguel Barbosa llegaron ayer desde San Lázaro. El acuerdo que se logró para que Silvano Aureoles presida la Cámara de Diputados le hace aún más complicada su aspiración de ser presidente del Senado. Es prácticamente imposible, nos dicen, que el PRI y el PAN le permitan al PRD encabezar ambas cámaras, por lo que se abre la posibilidad de que un panista sea quien presida el Senado. Don Miguel, nos aseguran, tiene todo el respeto profesional de los coordinadores priísta y panista, e incluso, uno de ellos dice que podría ser un gran presidente del Senado, sin embargo, decidió entrar en conflicto con la tribu que dirige su partido, la de Los Chuchos, y con ello perder todo el apoyo de la dirigencia para dar la batalla por conservar la presidencia senatorial que por un acuerdo le pertenecía al PRD.

LA VOLUNTAD se demuestra con el presupuesto, al menos eso piensan en el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, pues aseguran que el Congreso tendrá la oportunidad de demostrar qué tanto le interesa concretar las reformas cuando el Instituto le solicite un aumento presupuestal para su gasto en 2015. Nos dicen que el INE pedirá un incremento de 9%, con el que tendrá que hacer frente a las 74 nuevas facultades que el Congreso le dio. Algunos consejeros no descartan que haya intentos de regateo, por lo que se aprestan para explicar y justificar los incrementos.

LOS TRES PODERES de la ciudad se reunirán hoy para realizar un reconocimiento público a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el premio que le otorgó la ONU en materia de Derechos Humanos. El festejo llega en los últimos meses de la gestión del ministro Juan Silva Meza, que en los círculos judiciales, académicos y del foro, se comenzado a conocer como la era de la “Corte Silva”, por las transformaciones que se materializaron con respecto a las reformas en materia de derechos humanos, amparo y penal. El reconocimiento capitalino, encabezado hoy por Miguel Ángel Mancera, se suma a los que recientemente les hizo la UNAM y la UNESCO al máximo tribunal del país.