lunes, 25 de agosto de 2014

agosto 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- La mañana de hoy arrancaron los informes edilicios de los regidores del PRI del Ayuntamiento de Mérida.

Luis Castillo López, Alejandra Cerón Grajales, Rubén Segura Pérez, la Secretaria General del PRI Marisol Sotelo Rejón, el Presidente del PRI Municipal Jorge Sobrino Argáez, Enrique Alfaro Manzanilla, Marisol Gómez García y Jorge Dogre Oramas. Fuera de la toma se encuentra el regidor Gustavo Espadas Espinosa (fotos: JMRM)

Los regidores Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez rindieron cuentas a la ciudadanía sobre las acciones que han emprendido durante su segundo año como miembros del cabildo, sustentando su oposición a muchas de las iniciativas del alcalde Renán Barrera Concha y criticando diversos rubros de su administración.

Alfaro Manzanilla refrendó el compromiso que su bancada adquirió con los ciudadanos desde el comienzo de su gestión.

"Hemos sido la voz comprometida con los meridanos", declaró, destacando que no han callado ante el abandono de responsabilidades por parte de la administración encabezada por Renán Barrera.

En su papel como integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, criticó duramente la mala asignación del presupuesto municipal, los aumentos injustificados en varios capítulos y el alto costo de la burocracia municipal, señalando de manera especial el manejo discrecional de los fondos para combustible, entre otros puntos.

Alfaro también hizo referencia la deficiente planeación y ejercicio de obras públicas para beneficio del municipio, señalando que la Comuna está en riesgo de caer en subejercicio.

Alfaro Manzanilla señaló que Mérida no tiene rumbo y es una ciudad mal gobernada.

Adicionalmente, recordó que han entablado 10 quejas o denuncias ante la Contraloría Municipal por gastos no justificados con cargo al erario durante viajes al extranjero de varios funcionarios municipales, el nombramiento sin previa autorización del Cabildo de un director municipal, el daño patrimonial en la entrega de pabellones, el arrendamiento de un inmueble propiedad de un funcionario municipal a un precio presuntamente superior al normal, la presentación de la obra "Bacantes" en Cholul que expuso a los niños del poblado a escenas inapropiadas, las anomalías en la concesión a Sana, la adquisición por adjudicación directa de 72 mil luminarias, la falta de rendición de cuentas tras la renuncia de Salvador Vitelli Macías como director de Desarrollo Social, la dualidad de funciones de su reemplazo Julio Sauma (también Secretario General Estatal de Acción Nacional) y las malas condiciones laborales que viven día a día los trabajadores municipales.

El edil también indicó que han expresado su inconformidad por la falta de calendarización en numerosas convocatorias para licitaciones públicas.

Lamentó que la actual administración municipal no haya puesto en funciones la planta de separación de basura, que ha sido anunciado en más de seis ocasiones por el primer edil.

"Es nuestro turno de crear la sociedad que queremos para nuestros hijos y nietos... el compromiso es con la historia y las generaciones futuras... levantamos la voz cuando ha sido necesario y sin dudar", aseguró el regidor.

"Mérida actualmente no tiene rumbo, es una ciudad mal gobernada", lamentó Alfaro Manzanilla, llamando a seguir luchando para que no haya calles oscuras y meridanos al margen de los servicios públicos y agradeciendo el apoyo de sus correligionarios.

Rubén Segura Pérez, quien preside la Comisión de Protección Civil, indicó que han aprobado las propuestas a favor de Mérida y la ciudadanía pero señalado y reprobado las que nada contribuyen a esta causa, vigilando siempre la aplicación de los recursos públicos.

Segura Pérez lamentó que el primer edil no se acercara a los vecinos de la Melitón Salazar para atender sus demandas.

"No somos una oposición irracional, somos un grupo edilicio representante de la ciudadanía", aseguró.

Dio como ejemplo de la deficiencia y mala calidad de los servicios públicos municipales el abandono del parque de la colonia Melitón Salazar, situación que llevó a los vecinos a bloquear las calles para exigir la atención de la Comuna.

Lamentó que el alcalde no acudiera a dialogar con los colonos y que varias de sus peticiones jamás fueran atendidas, indicando que el "rostro humano" del Ayuntamiento les volteó la cara.

También señaló las malas condiciones laborales en materia de seguridad e higiene bajo las cuales laboran los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, hecho denunciado anteriormente por su bancada.

También señaló que a los trabajadores de dicha dependencia se les paga por turno y no por hora, resultando en un gran detrimento a su economía familiar.

El evento se realizó en el Salón de la Mujer de la Casa del Pueblo.

Indicó que estas situaciones están "lejos de todos los principios que rigen el humanismo que dicen profesar las administraciones panistas".

Señaló que la Comuna no realiza inspecciones a las empresas concesionarias de basura y la poca transparencia de la asignación de rutas adicionales a Sana.

Segura llamó la atención sobre el desaseo en los zoológicos municipales y la entrada y salida de ejemplares sin la autorización del cabildo, lo cual podría constituir tráfico ilegal de especies.

Ante la indiferencia de Renán Barrera, señaló, ha fortalecido a título personal la difusión de medidas de protección civil entre la ciudadanía, llegando a más de 1,000 familias como parte del programa "Ciudad Segura", lamentando que el Plan Municipal de Desarrollo no contemple este rubro.

Recordó las explosiones de restaurantes, incendios y derrumbes de casonas en el centro histórico y el hecho de que el reglamento vigente tiene una década de antigüedad y las propuestas para actualizarlo han sido ignoradas, al igual que la iniciativa para edificar un Centro Municipal de Protección Civil.

Indicó que los mercados de San Roque y Lucas de Gálvez constituyen un riesgo para la ciudadanía a causa del descuido y abandono de sus instalaciones, pero que el alcalde no ha dicho nada al respecto.

El acto contó con la presencia de los diputados Luis Martínez Ordaz, Flor Díaz Castillo, Javier Castillo Ruz, Francisco Torres Rivas y Pedro Oxté Conrado.

Describió a la actual administración como un "Ayuntamiento sin rumbo definido", criticando su falta de experiencia y preparación profesional.

Lamentó el fracaso de la última edición del Carnaval, cuyo traslado a Xmatkuil describió como una decisión "elitista".

Añadió que son las administraciones panistas las que han "corrompido" el carnaval, vendiendo cada centímetro del derrotero.

"Sin una sobreoferta la demanda sería mucho menor", dijo respecto al excesivo consumo de alcohol durante los festejos.

"Su poco talento lo llevó a buscar una salida fácil", indicó acerca de la decisión del alcalde de cambiar de sede los festejo.

"Este Ayuntamiento no tiene rostro", reiteró Segura, asegurando que su bancada está del lado de la gente.

"Mérida merece más, no permitamos que continúe nuestra Mérida sin rumbo", concluyó el edil.

El miércoles 27 se celebrarán los informes de Jorge Dogre Oramas, Marisol Gómez García y Guty Espadas Espinosa y el viernes los de Alejandra Cerón Grajales y Luis Castillo López.

El evento, celebrado en la Casa del Pueblo, contó también con la presencia de legisladores locales y militantes del partido. (JMRM)

Notas sobre los informes de:
Jorge Dogre.
Gustavo Espadas.
Marisol Gómez.