martes, 20 de mayo de 2014

mayo 20, 2014
WASHINGTON D.C., 20 de mayo.- Legisladores demócratas celebraron ayer en Chicago una audiencia pública, como parte de una cruzada para permitir la inscripción a las fuerzas armadas de Estados Unidos de jóvenes inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

“Los jóvenes inmigrantes indocumentados o ‘soñadores’ (dreamers), que son americanos en todos sentidos, salvo por un pedazo de papel, no pueden contribuir plenamente al país porque no pueden enrolarse en las fuerzas armadas”, lamentó el representante demócrata Luis Gutiérrez.


Bajo las reglas castrenses, sólo los ciudadanos estadunidenses, los residente permanentes con “tarjeta verde” o aquellas personas “vitales al interés nacional” de Estados Unidos pueden servir en el Ejército.


Pero los demócratas y algunos republicanos desean que las puertas del Pentágono se abran a los hasta ahora 600 mil jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida (DACA), también llamados “soñadores”, como una ruta alterna a la legalización.

Dick Durbin, senador demócrata y presidente del subcomité de Gastos de Defensa, dijo en la audiencia celebrada en la Academia Militar Phoenix que la aceptación de tales jóvenes sería “un gran activo a nuestro aparato militar y vital a nuestro interés nacional”.

“Estados Unidos sería un país más fuerte si permitimos que los ‘soñadores’ contribuyan más plenamente al país que aman”, señaló.

Pero la subsecretaria de Personal y Alistamiento del Departamento de Defensa, Jessica Right, dijo que la excepción que permite el servicio militar a personas “vitales al interés nacional”, sea por habilidad o idioma, no contempla a los hispano-parlantes.

“Estamos buscando avanzar en lo que significa ‘vital para el interés nacional’. Desafortunadamente no puedo decir lo que eso significa en este momento. Creemos que tendremos una respuesta más afirmativa para finales del verano”, externó Right.

La revisión del significado de “vital para el interés nacional” es conducida por un grupo internacional-agencial de los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Justicia, bajo el amparo de la Casa Blanca.

Actualmente dos legisladores republicanos, apoyados por varios demócratas, promueven dos iniciativas de ley alternas que permitirían la inscripción militar a jóvenes indocumentados y una ruta a la ciudadanía bajo ciertas condiciones

La propuesta del republicano de California Jeff Denham, un militar retirado, permitiría el servicio castrense a indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 15 años y los convertiría en residentes legales cuando completen un “servicio honorable”.

Otra iniciativa, del republicano de Colorado Mike Coffman, permite el servicio militar pero con requisitos más estrictos, incluido que la personas tenga estatus legal durante dos años antes de enlistarse.

Pero la semana pasada el número dos del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, expresó su oposición a incluir la propuesta de Denham, la iniciativa ENLIST, dentro de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) que debate la Cámara Baja.

Su decisión fue cuestionada por los partidarios de la reforma migratoria, como Fran Sharry, del grupo America’s Voice. (NTX)