martes, 20 de mayo de 2014

mayo 20, 2014
Jorge Cervera Ramírez

El grupo yucateco de música rock In Vitro music lab, del cual formo parte, incluyó (como tantos otros) su propuesta para ser aceptado en el programa del evento cultural multidisciplinario del municipio llamado “Noche Blanca” -el cual, alguien me dijo, es “fusilado” de uno similar que se realiza en Madrid- y dicho sea de paso, ojalá la mayoría de lo mucho que acostumbramos copiar en México fuera similar.

Uno de los globos característicos de La Noche Blanca (foto: JMRM)

La primera edición de este evento, que llevó a cabo el Ayuntamiento hace unos seis meses, al parecer resultó interesante y exitosa y eso nos animó a solicitar un espacio, en el entendido de que este tipo de espacios de por sí son para los artistas o creativos locales casi inexistentes o difíciles de acceder.

Según sabíamos, uno de los principales objetivos del festival era brindar la oportunidad al talento local de participar activamente en los más variados escenarios que iban de los grandes teatros, salas y galerías, hasta parques, cafés, bares, incluso hasta una parte de los terrenos del museo del ferrocarril. Y por supuesto reforzado con la actuación de grupos o solistas nacionales y extranjeros, o sea, un evento soñado, lo ideal para todos.

Esta vez afortunadamente fuimos aceptados junto con otras bandas como Polok Tolok, La Venganza del Padre García y los Ayudantes de Kaska para exponer nuestra propia música. El día de la reunión técnica previa nos encontramos a un emocionado Luis Sánchez, coordinador del evento en el rubro de música urbana, que nos recalcó que esto constituía un auténtico logro, casi casi una hazaña que deberíamos agradecer, pues posiblemente, según los criterios y políticas culturales sostenidos por los organizadores, los grupos locales no estaban contemplados, sobre todo el rock; por ello, este 24 de mayo mandarían a los grupos a una tarima (sin backline y con media batería) situada en el parque Eulogio Rosado (65x56) dizque porque la música que hacemos es la que puede atraer al tipo de público que por ahí deambula (vaya criterio clasista) y que si lográbamos llenarlo de gente con suerte se compadecerían y para el próximo “Noche Blanca” nos volverían a tomar en cuenta.

Desde luego que eso para mí no resultaba nada extraño, pues llevo años en esto y de muchos es sabido la constante lucha del artista local alternativo por ser tomado en cuenta para conseguir espacios y para que reciba alguna remuneración y difusión por su trabajo, pero lo que sí nunca me deja de causar escozor, coraje, son los estrechos criterios utilizados, aderezados con influyentismo y nepotismo, y esto es parejo llámese Ayuntamiento, iniciativa privada o Sedeculta.

Creo que la mayoría de los artistas estamos conscientes de lo que significa el nuevo “golpe” dado con la reforma fiscal -sobre todo a los independientes- porque mientras para unos no son otra cosa que “candados” que garantizan el correcto manejo presupuestal, para los que buscan expresarse significan gasto extra, trámites burocráticos extra, etc. Sin embargo, es algo que se tiene que hacer y nos debemos adaptar si es que quieres cobrar algo por tu quehacer creativo, pero entonces resulta que el mencionado cobro lo podrás hacer dos o tres meses después. Y ante semejante situación hago dos preguntas: ¿acaso los artistas “famosos” que contratan esperan el mismo tiempo para cobrar? ¿Por qué, si este tipo de eventos son preparados con meses de anticipación no pueden hacer coincidir las fechas para que los presupuestos destinados confluyan al mismo tiempo del festival?

En fin, este tema da para mucho y habría que escuchar a todas las voces, además de que ha sido tratado infinidad de ocasiones y las cosas parecen no cambiar mucho, así que, muy aparte de todo, siempre será bienvenida toda iniciativa por abrir espacios dónde expresarnos y dar a conocer lo que se hace en Yucatán y ya sólo queda invitarlos a visualizar y escuchar las variadas propuestas artísticas de este 24 de mayo, pues lo que sigue resultando imprescindible y vital para el desarrollo y difusión de la cultura independiente es su asistencia y apoyo… eso que ni qué!!!