lunes, 31 de marzo de 2014

marzo 31, 2014
GUADALAJARA, Jalisco, 31 de marzo.- A iniciativa propuesta por el empresario mexicano César de Anda como presidente la International Egg Commission, organización que coordina y representa a la cadena de valor del producto avícola en el mundo, hoy se constituyó la Fundación Internacional del Huevo (FIH).

En comunicado, informaron que los objetivos de esta nueva entidad serán promover la formación de pequeñas empresas de producción de huevo en países en desarrollo e incrementar la oferta de ese producto en sus mercados locales. Del mismo modo, la fundación buscará hacer que el huevo sea accesible a toda la población, promoviendo su consumo y bajo estándares internacionales en las normas de seguridad e inocuidad alimentaria.

De acuerdo con la FAO (Food and Agriculture Organization, por sus siglas en inglés), 870 millones de personas sufren pobreza alimentaria alrededor del mundo. De éstas, se estima que 171 millones son niños menores de cinco años y viven muy mal nutridos.  


La visión de la fundación, señalan, es cooperar en la creación de sistemas de abasto de alimentos independientes y sustentables. Para lograrlo, sumarán esfuerzos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, la FAO, y la Fundación Rabobank, entre otras entidades filantrópicas. 


Los trabajos de la FIH beneficiarán principalmente a familias en extrema pobreza, mujeres que deseen encabezar nuevos proyectos de producción avícola en sus comunidades, refugiados y pequeños emprendedores que requieran asistencia profesional. La prioridad de la FIH será canalizar estos beneficios a través de las mujeres y jefas de familia. 

Entre los compromisos de la FIH destacan:

-Proveer de apoyo técnico para el establecimiento de nuevas granjas de producción.

-Asistir en la conformación de asociaciones regionales o nacionales que puedan ser el punto de contacto con los nuevos emprendedores.

-Organizar y coordinar seminarios y jornadas técnicas que apoyen en la capacitación de los responsables de emprendimientos agropecuarios.

-Participar con otras entidades en el desarrollo de proyectos específicos que atiendan la desnutrición infantil.

-Trabajar con organizaciones de la Sociedad Civil para generar herramientas y guías de mejores prácticas que mejoren el acceso a la información y a la educación en temas alimentarios.

El dato

La International Egg Commission (IEC, por sus siglas en inglés) es el organismo más importante de la industria del huevo a nivel mundial y reúne a miembros de 81 países.  Su principal misión es fomentar la cooperación internacional y reposicionar al huevo como uno de los alimentos más importante para los consumidores del mundo.  El valor de la industria es de más de 100 mil millones de dólares al año, con un crecimiento de 4% anual. (Milenio)