lunes, 31 de marzo de 2014

marzo 31, 2014
VERACRUZ, México, 31 de marzo.- Un total de 38 ayuntamientos han incumplido con la obligación de informar sobre la constitución de sus unidades de acceso a la información y acreditar a los responsables de dichas áreas, revela el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).


Tras vencer este lunes el término de 90 días que tuvieron los 212 ayuntamientos del estado para informar al IVAI sobre la puesta en marcha de éstas unidades de transparencia, el instituto reporta que sólo 171 municipios cumplieron con esta obligación y precisa que algunos lo hicieron de forma parcial.

La Dirección de Capacitación y Vinculación  del IVAI precisa que de los 171 ayuntamientos que reportaron tener en funcionamiento las unidades de acceso a la información, sólo 159 acreditaron la personalidad de los titulares mientras que 12 no entregaron la documentación correspondiente para dar de alta a sus responsables.

Los 38 ayuntamientos que no proporcionaron ningún tipo de información al IVAI sobre el funcionamiento de sus Unidad de Acceso a la Información, son: Miahuatlán, Tenochtitlán, Vega de Alatorre, Xico, Aquila, Carrillo Puerto, Coetzala, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapa, Soledad Atzompa, Tlaquilpa, Xoxocotla, Yanga, Acayúcan, Catemaco, Ixhuatlán del Sureste.

También Coyutla, Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Tamalín, Tampico Alto, Tantoyuca, Tlachichilco, Zacualpan, Acula, Alpatláhuac, Ignacio de la Llave, San Rafael, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Tomatlán, Tuxtilla, Acayúcan, Catemaco, Ixhuatlán del Sureste, Mecayapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan.

Respecto de los Concejos municipales establecidos en los municipios de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla donde se desarrollarán elecciones extraordinarias, el IVAI señala que también se deben poner en funcionamiento sus unidades de acceso a la información y nombrar a los titulares, con la finalidad de garantizar y dar cumplimiento a los deberes de transparencia y acceso a la información pública. (Comunica Networks)