lunes, 31 de marzo de 2014

marzo 31, 2014
MADRID, 31 de marzo.- Las sedes de los diarios La Razón y ABC en Madrid han sufrido sendas amenazas de bomba durante la jornada de este lunes. La redacción del diario de Planeta ha desalojado su edificio este mediodía en torno a las 12.10 horas, aunque antes de las 13.00 horas los periodistas ya se habían reincorporado a sus trabajos, en la madrileña calle de Josefa Valcárcel. En el periódico de Vocento, el aviso ha llegado por la tarde, alrededor de las 18.50 horas, de manera que los periodistas han permanecido a la espera de poder volver a sus puestos durante las horas más críticas para la prensa; a las 21.20 horas, han retomado su labor.

Los trabajadores de Vocento, en la calle tras ser desalojados por amenaza de bomba. @InfoEmerg

Fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid han confirmado que el aviso de bomba en el edificio de La Razón fue "una falsa alarma" y que posteriormente se ha realizado la "requisa" correspondiente para determinar si lo es también en Vocento, según informa Marta Belver. Fuentes de la investigación barajan la tesis de que estas llamadas provengan del entorno del denominado 22-M, informa Luis F. Durán.


Según ha podido saber EL MUNDO, el desalojo en La Razón se ha producido a consecuencia de "una llamada de voz masculina y sin ningún filtro que telefoneaba desde una cabina en pleno centro de Madrid", tal y como han explicado desde seguridad del periódico a distintos redactores. Al haberse efectuado la llamada en horario de mañana, la amenaza de bomba apenas ha alterado el trabajo en esa cabecera.

Distinto es el caso en la sede de Vocento, en la calle de Juan Ignacio Luca de Tena. Esa vía ha sido cortada por la Policía, con un dispositivo que ha superado el medio centenar de agentes. A las 18.50 horas se escuchó la alarma, si bien los redactores la tomaron en principio como un error de seguridad o un simulacro. Poco después, los responsables de seguridad en Vocento entraron en la redacción para pedir la salida ordenada a los periodistas. Fuera, la Policía esperaba para efectuar el registro de las instalaciones.

Desde el director de ABC, Bieito Rubido, hasta el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, han tenido que esperar durante más de dos horas fuera de la sede, situada al este de Madrid. La amenaza ha trastocado la elaboración de ABC del primer día de abril, por haberse sufrido en las horas de cierre de esa edición. Sin embargo, distintos redactores del periódico han señalado a EL MUNDO su "tranquilidad durante la espera". (El Mundo)