lunes, 31 de marzo de 2014

marzo 31, 2014
Corea del Norte / Corea del Sur, 31 de marzo.- Varios proyectiles de artillería de Corea del Norte ha caído al sur de la frontera marítima y Corea del Sur dispara como respuesta, según informan AFP y la agencia surcoreana Yonhap.

Vehículos anfibios de Corea del Sur durante las maniobras hoy lunes en Pohang. (Reuters)

"Algunos proyectiles disparados desde Corea del Norte cayeron en nuestra área y nuestra parte respondió con fuego", informó AFP citando a un oficial surcoreano. Se precisa que ninguno de los proyectiles fue lanzado contra el territorio de los países ni sus instalaciones militares. 

Los habitantes de  las islas fronterizas surcoreanas, Yeonpyeong y Baengnyeong,  han recibido la orden de protegerse en los refugios. Dos cazas surcoreanos F-15K han volado a la isla fronteriza de Baengnyeong.  

Según informa la periodista de la agencia de noticias AFP Hawon Jung haciendo referencia a testimonios de los residentes de las islas fronterizas, ambas partes han cesado el fuego aproximadamente una hora después de que empezara el intercambio de proyectiles.


Foto: AFP (11 de noviembre de 2013)

Este domingo la agencia surcoreana  Yonhap informó que Corea del Norte ha declarado el mar Amarillo zona de exclusión aérea y naval en marco de los preparativos para ejercicios de artillería.

Además de informó que Corea del Norte podría realizar un "nuevo tipo" de prueba nuclear en respuesta a la posición de la ONU, que sigue condenando el programa nuclear y de misiles de Pionyang. Seúl ha advertido que nuevas pruebas nucleares tendrán "severas consecuencias". 

"Es posible que, para fortalecer nuestro potencial de defensa, se lleve a cabo un nuevo tipo de prueba nuclear", informó este domingo la agencia de noticias norcoreana KCNA en un comunicado. 

A finales de 2010 cuatro surcoreanos murieron en una isla fronteriza con Corea del Norte durante un intercambio de fuego de artillería. A principios de ese año, un buque de guerra surcoreano se hundió cerca de la frontera cobrándose la vida 46 personas. (RT)