lunes, 31 de marzo de 2014

marzo 31, 2014
CAMPECHE, México, 31 de marzo.- En lo que sería la primera pareja homosexual en contraer matrimonio la entidad, Zulema Cabrera Can y María José Estrada Muñoz solicitaron ante el Registro Civil del estado, sus cartas para legalizar su unión.

Ricardo Arturo Góngora Zaldívar y Javier Alberto Carrillo Esquivel se convirtieron en la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Yucatán el pasado 8 de agosto (foto: JMRM)

Al respecto, el director del Registro Civil, Rogelio Collí Pech, dijo que se apegará al Código Civil del Estado.

La pareja acudió este lunes a tramitar sus documentos ante el Registro Civil, amparada en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que al reconocer esa figura en el Distrito Federal ordenó que también se haga válida en el resto de las entidades federativas.

Cabrera Can y Estrada Muñoz aclararon que no unirán sus vidas bajo las condiciones de la Ley de Sociedades de Convivencia aprobada por el Congreso del Estado de Campeche, porque considera esa relación como un asunto mercantil.

Cabe mencionar que en el estado se aprobó la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia, pero no contempla beneficios como el otorgamiento de pensiones y prestaciones.

Cabrera Can y Estrada Muñoz recurrirán a la vía del amparo para contraer matrimonio civil, luego de que acudieran ayer al Registro Civil, donde se les pidió regresar en ocho días.

Collí Pech expuso que el código contempla el matrimonio entre personas de diferente sexo; sin embargo, están obligados a recibir la solicitud y se le dará respuesta en tiempo y forma de acuerdo con el artículo octavo constitucional.

La solicitud se turnará a los órganos jurídicos de la Secretaría de Gobierno, y en caso de ser aprobada, sería un contrato civil, y no un matrimonio. (Notimex)