martes, 18 de marzo de 2014

marzo 18, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 18 de marzo.- Esta tarde, centenares de personas marcharon en esta ciudad para conmemorar el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera y protestar contra la Reforma Energética, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del año pasado.

El contingente recorriendo la calle 65, pasando el Parque Eulogio Rosado (fotos: JMRM)

La marcha

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y varios sindicatos, además de simpatizantes de la izquierda local se congregaron en el Parque de La Mejorada y partieron con dirección a la Plaza Grande.

El acto también contó con la presencia de los artesanos de Chichén Itzá

Los manifestantes partieron desde Mejorada sobre la calle 50 en dirección hacia el sur, hasta llegar a la 65, donde doblaron con dirección al poniente hasta la 60, tomando ahí el norte para llegar al parque principal de esta ciudad, que rodearon dos veces antes de ingresar al área que prepararon en el interior de ésta para su mitin.

El sentimiento antipeñista fue evidente durante la manifestación.

"¡Auxilio, socorro, se roban el petróleo!", "¡Obrero, campesino, todo el pueblo al poder!", "¡El pueblo unido jamás será vencido!", "¡Únete pueblo, únete pueblo!" y "¡Ahí están, esos son, los que ch... la nación!" fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes durante su recorrido.

También estuvo presente el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad (S.N.E.T.N.M.P.)

"El gobierno nos controla, nos tienen ocho horas o más esclavizados en trabajos mal pagados", criticó una joven manifestante al hacer uso de la palabra, durante la vuelta a la Plaza Grande.

Para la manifestación, llegaron a Mérida integrantes de los Comités Municipales del interior del estado.

"Tengo servicio social, tengo mucha tarea, así nos controla el gobierno, así nos controla el Imperio", exclamó la inconforme, quien también pidió un alto a la represión y al asesinato de periodistas.

El evento fue organizado por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Aunque el tema central de la manifestación fue el petróleo, también se criticaron duramente las reformas laboral, educativa y política aprobadas durante la actual administración. En sus pancartas, Morena llama a echar abajo "todas las reformas del PRIAN, PRD; Verde, Panal, del pacto contra México, de Peña y Salinas".

Se leyeron los nombres de los legisladores locales y federales que votaron a favor de la Reforma Energética. Tras cada mención, los asistentes exclamaron "¡Traidor a la Patria!"

El activista Pedro Echeverría estimó que asistieron aproximadamente 300 personas a la manifestación, estimado que fue repetido por los oradores llegando a la Plaza Grande. Otras personas calcularon 500 o más individuos.

"No le temo a la represión del Estado... le temo al silencio de mi pueblo", fue uno de los llamados para que la ciudadanía se sumara a la protesta.

Los manifestantes dieron dos vueltas a la Plaza Grande.

Un ciudadano expresa su simpatía por Andrés Manuel López Obrador al sostener una portada de Por Esto! que lo destaca

"Pan fascista, te tenemos en la lista" gritaron los manifestantes al pasar frente al Palacio Municipal

Con playeras verdes, los integrantes del Sindicato de Telefonistas.

El mitin

Roger Hervé Aguilar Salazar, Secretario General del Comité Ejecutivo estatal de Morena, ingresando a la Plaza Grande para la realización del mitin.

Al llegar a la Plaza Grande, los manifestantes se colocaron alrededor del templete instalado en el centro de ésta horas antes.

Tras la marcha, centenares de personas se congregaron en la Plaza Grande para escuchar las intervenciones de los líderes sindicales y representantes de Morena.

El contingente ingresó a la Plaza Principal a las 5:50 de la tarde, retirándose pasadas las 6:30.

Javier Montes Tamayo, Abelardo Moguel Cárdenas, Pablo Efrén Duarte Sánchez, Óscar Iván Brito Zapata y Roger Aguilar Salazar.

Comenzando el mitin, Adela Balam señaló que éste es el primer acto público que realiza Morena en Mérida desde su asamblea estatal, celebrada en diciembre del año pasado.

El evento fue moderado por Adela Balam Uc, Secretaria de Derechos Humanos de Morena.

"Hace 76 años fue la expropiación petrolera que desgraciadamente por estos gobiernos corruptos nos han vuelto a quitar", exclamó.

Antes de ceder la palabra, la oradora hizo un llamado a la acción: "Cada vez vamos a estar más fregados si no nos organizamos, si no participamos, si no nos informamos".

Pablo Efrén Duarte Sánchez, Coordinador Estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

"Tenemos que unirnos ante esta grave situación que estamos viviendo", señaló Duarte Sánchez durante su discurso.

"Tienen la certeza, ellos, de dejarnos sin nada... la única alternativa que tenemos los mexicanos es mantenernos unidos y exigir con fuerza que dejen de vender nuestro patrimonio", añadió el dirigente.

El orador reiteró su rechazo contra los legisladores que avalaron la Reforma Energética, indicando que "han votado en contra del pueblo"

"¿Cómo queremos cambiar las cosas si estamos en nuestras casas guardaditos esperando que los demás las resuelvan?"

"Tenemos que entender que están representando intereses de millonarios, que están representando intereses de trasnacionales", dijo en referencia al actual gobierno.

Indicó que los países más poderosos buscan despojar de sus recursos a los demás gobiernos, lamentando que: "el nuestro no sólo se está dejando, se está entregando".

Los manifestantes escucharon atentamente las intervenciones de los líderes sindicales y dirigentes de Morena, expresando su repudio para los políticos que avalaron la Reforma Energética.

"Lo peor de la reforma todavía está por venir", advirtió Brito Zapata, cediendo la palabra al líder del sindicato del Monte de Piedad en Yucatán.

Javier Méndez Tamayo, Secretario General del Sindicato de del Nacional Monte de Piedad Sección 13.

Javier Méndez, quien también es presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), señaló que no hay mejor día que la conmemoración de la Expropiación Petrolera para manifestarse contra la Reforma Energética.

"Nosotros no hemos dado el sí a la Reforma", reclamó.

"El motor de este movimiento somos nosotros, compañeros, los trabajadores".

El orador advirtió sobre el hecho de que los recursos naturales del país están siendo entregados a capitales extranjeros, dando el ejemplo de Chihuahua, donde 84% de las minas están en manos privadas, la mayoría de éstas de origen canadiense.

"Pemex no está en venta. Es un legado para nosotros, es un legado para nuestros hijos", exclamó.

Juan Pablo Euán Cen, dirigente de la Nueva Kukulcán, dirigente del colectivo de artesanos Nueva Kukulcán.

"Estamos aquí también unidos por la misma causa, por el mismo dolor", expresó en breve intervención Juan Pablo Euán Cen.

"A nosotros los mayas nos quieren hacer a un lado", señaló, indicando que planean echarlos de la zona arqueológica de Chichén Itzá para el equinoccio.

"Somos más de 500 artesanos que laboran en Chichén", indicó, sosteniendo que de ellos dependen más de 10 mil personas y criticando el hecho de que 746 hectáreas de la zona sigan en mano de la familia Barbachano.

"¡Tenemos que hacer esta unidad, que es lo único que nos puede llevar a la victoria!", exclamó el dirigente.

El Secretario General del Comité Ejecutivo estatal de Morena recordó el sacrificio que la expropiación petrolera representó para el pueblo de México.

"En México en estos tiempos la oligarquía financiera y empresarial es la que detenta el poder económico", señaló Abelardo Moguel Cárdenas, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 29 y también integrante de la presidencia colegiada de la UNT.

"La situación económica del país es deplorable... actualmente hay más de 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan", exclamó el dirigente sindical, quien también criticó la "propaganda reaccionaria" transmitida por los medios de comunicación masivos.

Moguel se sumó al llamado a tirar la Reforma Energética: "Ni un paso atrás contra la reforma energética en México".

Finalmente, Roger Aguilar recordó que el 18 de marzo siempre fue de celebración patriótica, pero que con el paso del tiempo ésta se fue diluyendo: "poco a poco perdió sentido", lamentó, indicando que al final se volvió "pura hipocresía".

Describió la expropiación petrolera, aprobada durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, como "la mayor demostración de democracia participativa" en la historia de Mëxico.

El orador se refirió a quienes aprobaron la Reforma Energética como "una minoría minúscula, ínfima minoría de politiqueros", describiendo estas acciones como "actos de grave felonía y deslealtad contra la Nación".

"Impusieron la arbitrariedad contra la nación y el pueblo que dicen representar", acusó.

El profesor Aguilar Salazar también hizo un llamado a la acción: "México se tiene que ir a una nueva revolución pacífica, y para eso existe Morena".

"Mexicanos que entregan recursos nacionales a fuerzas extranjeras son traidores a la Patria", sentenció.

El activista llamó a los presentes a jurar solemnemente hacer todo lo que esté en sus manos para echar abajo la Reforma Energética.

Tras la intervención de Aguilar Salazar, los asistentes entonaron el himno nacional. (JMRM)

Paralelamente, los integrantes del Kolectivo El Rebelde realizaron un pequeño mitin en el Parque Eulogio Rosado, abordando los mismos temas tratados en la manifestación de Morena.