martes, 18 de marzo de 2014

marzo 18, 2014
DÜSSELDORF, Alemania, 18 de marzo.- Una mujer de 107 años que huyó de la guerra en Siria finalmente se reunió con su familia en Alemania y conoció a su tataranieta recién nacida.

Sabria Khalaf vivió sus 107 años en Siria. Presenció desde la Administración francesa hasta la irrupción en el poder de los Assad, en la década del 70. Pero con la crisis en el país, que comenzó en marzo de 2011 y dejó más de 140.000 muertos, Sabria se convirtió en una más de los millones de refugiados.

(clic a las imágenes de AP, ansa, AFP)

La mujer huyó de Siria hace siete meses junto con su hijo Kenan. Primero viajó a Turquía y luego a Grecia. Hasta que llegó a suelo alemán, según reportó AP.

La anciana fue recibida por unos 20 miembros de su familia cuando llegó por avión al aeropuerto de Dusseldorf, incluyendo a su nieta de apenas 33 días de nacida.

"La abuela está ahí", gritaron sus nietos al ver aparecer a Sabria Khalaf en silla de ruedas.

La anciana solicitó asilo en Grecia. Las normas de la Unión Europea permiten a los refugiados pedir asilo en el primer estado miembro a donde lleguen, lo que deja una pesada carga sobre los países del Mediterráneo como Grecia e Italia. Khalaf estuvo los últimos dos meses en Grecia.


Christoph Sander, portavoz de la Oficina de Migrantes y Refugiados, informó que se tomó la decisión de acelerar la transferencia de Khalaf a Alemania por razones humanitarias.

"Estoy muy agradecida por el apoyo y muy agotada"

La decisión siguió a la publicación de un artículo sobre Khalaf, integrante de la minoría siria kurda, en el diario Sueddeutsche Zeitung de Munich a principios de marzo.

La diputada del partido de La Izquierda Annette Groth leyó su historia en el diario y apeló al presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, para que intercediera a su favor.


"Con su ayuda y la del Ministerio de Migración y Refugiados (BAMF) consiguieron un permiso de viaje para los dos en un intervalo de 17 días", explicó una trabajadora de Groth en Berlín.

"Estoy muy agradecida por el apoyo y muy agotada", declaró Khalaf en Düsseldorf con ayuda de un traductor.

Alemania se comprometió a recibir 10 mil refugiados sirios, el mayor número para cualquier país europeo.

De acuerdo con Naciones Unidas, unos dos millones de sirios han buscado refugio en el extranjero, la mayoría en países vecinos, desde que comenzó el conflicto hace tres años. Ese número podría duplicarse para finales de año, ha alertado el organismo mundial. (©Univision.com)