martes, 18 de marzo de 2014

marzo 18, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 18-III-14

UNA SACUDIDA a la Policía Federal (PF) será una de las primeras tareas que deberá emprender quien sea designado nuevo comisionado Nacional de Seguridad Pública. El sucesor de Manuel Mondragón al frente de la CNS recibirá la encomienda de continuar y fortalecer el programa de depuración y de lucha anticorrupción que don Manuel inició en las filas de la PF. La corporación que hoy dirige Francisco Galindo Ceballos, nos comentan, aún tiene mucho por avanzar en materia de limpieza de su personal, pues existen quienes pese a no aprobar todos los exámenes de control de confianza permanecen en la institución. Incluso más de un mando no cumple con los estándares necesarios para permanecer en la fuerza.

EL SECRETARIO de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en punto de las 2:30 de la tarde, formalizará la salida de Manuel Mondragón y Kalb de la Comisión Nacional de Seguridad. Nos adelantan que don Miguel agradecerá a Mondragón por sus esfuerzos, y que mañana mismo podría darse a conocer el nombre del candidato a nuevo comisionado, quien deberá tener el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto. A su vez, el mandatario deberá enviar su nombramiento al Senado, cuyo pleno habrá de votar la ratificación o rechazo del designado. Hasta ayer, nos dicen, había una larga lista de nombres que se barajaban para escoger a un candidato que cumpliera con los requisitos de confianza y que no tuviera ningún problema en obtener el aval de los senadores. Ante esos requisitos, la lista se volvió muy corta.

LA DIVISIÓN en la izquierda se hará evidente hoy con sólo observar los actos conmemorativos de la expropiación petrolera. La disputa por esta bandera estará a todo lo que da. La remodelada plaza donde se ubica el Monumento al general Lázaro Cárdenas, en el capitalino Eje Central, será estrenada para las conmemoraciones por el aniversario 76 de la expropiación y las protestas contra la reforma energética. Por la mañana será ocupada por la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional y por la tarde por el líder formal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres. A mediodía, en el Monumento a la Revolución, donde descansan los restos del general Cárdenas, será Cuauhtémoc Cárdenas el orador único, arropado por el PRD. Andrés Manuel López Obrador, en tanto, hará lo propio en Villahermosa, Tabasco.

Y EN EL PLANO oficial, hoy el presidente Enrique Peña Nieto encabezará al mediodía en Cosoleacaque, Veracruz, la ceremonia conmemorativa por la Expropiación Petrolera. Hay dos ingredientes en torno a este festejo: el respaldo del sindicato petrolero al mandatario, el cual ha sido bien recibido en Los Pinos pero también con moderación, y el segundo, un pronunciamiento del jefe del Ejecutivo sobre la legislación secundaria en materia energética y de telecomunicaciones. Las iniciativas respectivas se afinaban en los últimos días y están por ser enviadas al Congreso de la Unión, nos dicen.

UNA ALIANZA se cocina entre el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados para votar hoy la reforma sobre pensión universal. Nos aseguran que esta sociedad entre priístas y perredistas ha sido procurada por el diputado del PRD Miguel Alonso Raya. Esta negociación le ha dejado a don Miguel críticas por parte de los sindicatos, principalmente los de izquierda, pues hay que recordar que este legislador fue parte del sindicato magisterial. Sus detractores aseguran que ya olvidó sus promesas de defender los derechos de los trabajadores.