viernes, 21 de febrero de 2014

febrero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- Con hasta seis años de cárcel y una multa por más de seis mil pesos serán castigadas las personas que obtengan y proporcionen a terceros "información privilegiada" de las instituciones de seguridad pública, con el fin de evitar la detención o la comisión de un hecho delictivo.


El Pleno del Congreso del Estado aprobó el día de hoy de manera unánime reformas al Código Penal de Yucatán que adiciona este nuevo tipo penal denominado "Facilitación Delictiva", también conocido comúnmente como "halconeo".

"Asimismo, se estipulan como agraviantes de esta conducta, el hecho de involucrar en estas labores a menores de edad o personas con discapacidad, así como cuando sea llevada a cabo por servidores públicos, personas que presten servicios de seguridad privada y la utilización de vehículos que sean de uso oficial", señaló el diputado priista José Castillo Ruz.

Entre dichas reformas, que surgen de una propuesta presentada por el Ejecutivo del Estado, también se encuentra castigar con dos a seis años de prisión a quienes adquieran artículos robados o de dudosa procedencia.

Durante el análisis y la discusión de dicha propuesta, el legislador panista Víctor Hugo Lozano Poveda expuso que hoy en día se ha vuelto común que las personas adquieran o pignoren objetos, desconociendo la procedencia del mismo y no toman la precaución de revisar si su origen es lícita o no. A esto se le llama encubrimiento por receptación. 

El diputado Luis Manzanero Villanueva (PRD), refirió que las modificaciones al Código Penal tipifican dos conceptos relevantes y considera que es necesario frenar antes de que su práctica amenace el clima de seguridad que se vive en Yucatán.

Con estas modificaciones el Código Penal tipifica como delitos las prácticas conocidas como “halconeo” o facilitación delictiva, además del encubrimiento por receptación o compra-venta de artículos robados.(Yucatán Ahora / Congreso del Estado de Yucatán)