viernes, 21 de febrero de 2014

febrero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- La Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná”, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Salvador Vitelli Macías, es un orgullo para Mérida, pues posee un prestigio ampliamente reconocido por propios y extraños.

• La escuela destaca por sus programas de estudio, maestros, número y variedad de alumnos, sistema automatizado de inscripciones, pagos y certificación por parte de la SEP.

307 alumnos de distintas edades y sitios de procedencia como el interior del estado, otras entidades de la República e incluso el extranjero, comparten un objetivo común: mantener vivo este idioma de nuestros ancestros, en un mundo globalizado donde las tradiciones y costumbres originarias tienden a desaparecer.

Vitelli Macías menciona que la Academia tuvo recientemente tres logros importantes: La certificación de estudios con validez oficial por parte de la SEP en octubre de 2013; el pago de los cursos en una caja municipal de Tesorería, por lo que el personal no tiene ningún acceso a dinero en efectivo y el proceso es más rápido, y la incorporación de un sistema informático de inscripciones, que permite mayor agilidad en los trámites futuros de los alumnos y se realiza desde hace dos cursos.

Con este proceso, los alumnos que no son de nuevo ingreso ya no tienen que llenar de nuevo la ficha de inscripción para los semestres consecutivos, pues su información está resguardada en las bases de datos y el sistema genera una matrícula única para cada alumno; el costo único de la inscripción es de 250 pesos por semestre.

Los programas y niveles que ofrece son el curso “Intérprete de lengua maya”, que tiene una duración de seis semestres; el taller básico infantil para niños de 7 a 14 años, con una duración de un año, y el curso “Lectura y escritura de la lengua maya”, al que pueden acceder una vez completado el curso “Intérprete de lengua maya” con calificación aprobatoria.

De esta manera, la Academia Municipal de Lengua Maya pasa por su mejor momento, pues continúa a la vanguardia en la preservación del idioma y se consolida cada día como la opción más solicitada para aprenderlo en Mérida.

Además, continuará creciendo gracias a una mayor inversión de recursos y a un ambicioso programa extramuros para que sus clases, con apoyo de los maestros y alumnos más avanzados, se impartan en otras instituciones educativas de nivel superior, según lo dio a conocer el Alcalde Renán Barrera en el evento de inicio de cursos 2014 realizado el jueves 20 en la sede de la Academia, en el Barrio de la Ermita de Santa Isabel. (Boletín de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida)