viernes, 21 de febrero de 2014

febrero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- El día de hoy, la prensa local dio a conocer que la Secretaría de Obras Públicas planea construir tres pasos a desnivel (puentes vehiculares) en el Periférico de Mérida.

En días pasados, abrió a la circulación el Distribuidor Vial Chichí Suárez, reemplazando el juego de semáforos que regulaba el acceso a la subcomisaría meridana del mismo nombre (foto: JMRM)

Los proyectos mencionados por el ingeniero Daniel Quintal Ic, a cargo de la dependencia estatal, para el circuito interior de 50 kilómetros que rodea la ciudad serían edificados frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en el entronque de la avenida 10 de Montebello con Periférico, además de un puente adicional, en un punto aún no definido.

El primer proyecto resulta en un beneficio general para la sociedad, ya que facilitará el acceso no sólo a la sede principal de la SSP sino a la Fiscalía General del Estado (FGE), el Servicio Médico Forense (Semefo), el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán, que se encuentran en el mismo terreno.

En azul, la ubicación aproximada del distribuidor vial de acceso a la SSP (mapas: SIG Mérida)

Sin embargo, la segunda obra beneficiará exclusivamente a los vecinos de Montebello -donde habitan acaudalados políticos y empresarios- y colonias aledañas y a los padres de familia del Centro Educativo Renacimiento, exclusivo centro educativo que se encuentra 11 manzanas al sur del futuro paso a desnivel.

También cabe mencionar que esta angosta avenida, la única en una colonia donde los vecinos prefieren que sus calles no estén pavimentadas para que no haya tráfico, entronca con periférico a pocos metros del paso a desnivel de Santa Gertrudis Copó, que también puede ser utilizado como retorno.

Entronque de la avenida 10 de Montebello con Periférico.

Las salidas a Los Héroes (creciente desarrollo habitacional) y la carretera a Tixkokob, en el oriente, siguen semaforizadas, y los accesos a las avenidas principales de Chenkú y Tixcacal Opichen siguen pendientes.

Como publicamos anteriormente, el Anillo Periférico de Mérida cuenta actualmente con 21 distribuidores viales y dos salidas semaforizadas. (JMRM)