viernes, 21 de febrero de 2014

febrero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- La Asociación Nacional de Profesionales del Mar (ANPROMAR) AC., por conducto de su presidente Eduardo Zarza Meza, entregó hoy el certificado de acreditación a la Licenciatura en Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este nuevo reconocimiento académico a la UADY se registró apenas 24 horas después de que se entregara una distinción similar al programa de Licenciatura de Ingeniería Química Industrial.


Zarza Meza, presidente de la ANPROMAR AC, afirmó que “México tiene 11,500 kilómetros de litoral y todos vivimos de espaldas al mar, no sabemos que existe. Todos los políticos, en sus campañas hablan de programas de apoyo al campo pero no de pesca o acuacultura”.


“En este sentido los estudiantes tienen una enorme responsabilidad, ¿saben qué pasará con los kilómetros de litoral?”, preguntó durante su exposición y agregó que en el país apenas hay unos 10,000 estudiantes de biología marina que representan apenas el 0.4% del total de la matrícula del nivel superior.

“¿Díganme si este porcentaje destrabará los problemas del sector pesquero?”, añadió mientras aclaró que de 24 programas de biología marina que hay en el país, el de la UADY se colocó como el número 18 en obtener la acreditación de calidad.

En su intervención Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, enfatizó que “de acuerdo con datos de investigadores regionales se estima que el ecosistema del litoral ha perdido aproximadamente la mitad de su territorio original” y subrayó el deterioro y fragmentación de la mayoría de las dunas costeras como producto del crecimiento urbano inmoderado, el establecimiento de casas de verano, hoteles, basureros clandestinos, carreteras y por la incidencia de los huracanes, entre otros.

“Es así como cobra relevancia la Licenciatura en Biología Marina que desde 2006 se esfuerza por despertar la conciencia de nuestros jóvenes para develar las opciones reales que tenemos y aprovechar al máximo el recurso natural pero con el menor impacto posible a las especies que habitan en él y por las cuales se vuelve un imán para las actividades turísticas”, subrayó.

El Rector de la UADY aseveró que “cuando decimos que la biología marina nos permite ‘conocer el mar y sus misterios’ no solo hablamos de las grandes especies, sus formas de migración y ciclos de reproducción, sino que con esta frase mencionamos también a los microorganismos que hacen posible la fotosíntesis y otros procesos indispensables para la cadena alimenticia de todos los que habitamos la Tierra”.

El rector Dájer Abimerhi añadió que la licenciatura galardonada hoy por su calidad académica está sustentada en el personal académico del departamento de recursos marinos tropicales y por el cuerpo académico de recursos marinos tropicales. “En su origen colaboraron profesores de la licenciatura en biología así como 8 investigadores del CINVESTAV que apoyaron con seis asignaturas entre obligatorias y optativas”.

Finalmente Marco Torres León, director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, enfatizó que “el campus tiene ya acreditados sus programas de licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia, biología y biología marina, con lo cual el 88% de la matrícula de estudiantes de dicha dependencia, 1,036 para ser exactos, cursan en programadas evaluados y acreditados por organismos externos”.

Agregó que la primera generación de biólogos marinos de la UADY ingresó en el ciclo 2006-2007 y actualmente el programa tiene registrados a 249 estudiantes con un egreso de 79 profesionales de los cuales 44 son hombres y 35 mujeres. “Desde el egreso de la primera generación nos comprometimos a contribuir en el Programa Institucional Prioritario de Aseguramiento de la Pertinencia y Calidad de las Funciones Universitarias”, afirmó el titular del campus.

El evento se realizó hoy por la mañana en el auditorio del campus de ciencias biológicas y agropecuarias con la presencia de los estudiantes y profesores de la licenciatura, académicos del CINVESTAV y funcionarios de dependencias públicas e integrantes del Consejo Universitario.