viernes, 21 de febrero de 2014

febrero 21, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 21 de febrero.- El Ayuntamiento de Mérida continúa uniendo esfuerzos con las manos trabajadoras de los habitantes de las comisarías para sacar adelante a la zona rural de nuestro municipio.

En el marco de la clausura de las jornadas ambientales en la comisaría de Cosgaya, el Alcalde Renán Barrera Concha tomó protesta a los ecovigías que estarán al pendiente del cuidado al medio ambiente y la limpieza en su comunidad.

Entrega oficial del triciclo “Sé Verde” a María Isabel Aké Chí, ecovigía de Cosgaya.

Ante los vecinos reunidos, regidores, directores y comisarios de otras ocho comunidades cercanas, el Primer Edil refrendó el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Mérida para fortalecer los valores del cuidado a la naturaleza, inculcando esa cultura a las niñas y niños a través de la concientización, capacitación e información.


— En nuestras zonas rurales trabajamos muy fuerte, y aquí en Cosgaya hemos llegado con el programa “Sé verde”; con estas jornadas ambientales que la hacemos de la mano con las autoridades estatales y federales, mismas que han apoyado mucho este programa en pro de la naturaleza —dijo.

Al hacer la entrega oficial del triciclo “Sé Verde” a María Isabel Aké Chí, ecovigía de la comunidad, el Concejal manifestó que un Ayuntamiento no únicamente debe estar concentrado en pavimentar calles, construir banquetas o colocar lámparas en la ciudad; también debe estar concentrado en desarrollar acciones y programas de tipo social, como el caso del cuidado al medio ambiente.

— Lo estamos haciendo con inversiones históricas en el municipio, en donde próximamente contaremos con una planta de separación de basura con una inversión de más de $140,000,000 para cuidar nuestro medio ambiente —agregó— precisamente para evitar que todos los desechos de la ciudad se vayan a un mismo punto, sin que haya un aprovechamiento, sin que haya un reciclaje y sin que con eso podamos contener el daño al medio ambiente que existe —declaró.

En su mensaje, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que en las zonas rurales de Mérida persiste la cultura del respeto al medio ambiente, por lo que se retoma lo que por muchos años se ha hecho y enseña a las nuevas generaciones.

— Aquí se trabaja por sacar adelante a la comunidad, por instrucciones del Alcalde es una prioridad compartir este esfuerzo, este trabajo de cada familia que vive en nuestras comisarias, queremos que todos los meridanos cuenten con buenos servicios, una infraestructura adecuada para que puedan desarrollarse plenamente —indicó.

En el marco de la clausura de las jornadas ambientales se realizaron una serie de actividades como las presentaciones de la obras de teatro guiñol “Aguas con el Agua” y “Desembólsate”, a cargo de la Asociación Niños y Crías, y del grupo teatral “Títere Planet”, respectivamente; cortes de cabello, “Adopta un árbol”, Ecomóvil y Feria Ambiental.

Previo al evento, un grupo de pequeños de la Primaria “Miguel Jorge” y el Jardín “Mi segundo hogar” realizaron un colorido desfile de disfraces conmemorativos al medio ambiente por las calles aledañas al comisariado.

A la fecha, en San Matías Cosgaya, el Ayuntamiento de Mérida ha invertido, la cantidad de $601,990.11 en diferentes rubros como son construcción de baños y techo, pavimentación de calles, construcción de ciclovía y trabajos electromecánicos en caseta de bombeo.

En el acto estuvieron presentes Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales; Juan Barea Canul, regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos; Manuela Cocom Bolio,  regidora presidente de la Comisión de Comisarías; Wilma Rivas Solís, coordinadora del programa de cultura del agua de los Servicios de Salud de Yucatán; la comisaria de San Matías Cosgaya, Luis Hernández Puch, jefe de proyectos de Niños y Crías A.C y Leydi Coral López, directora de la Escuela Primaria “Miguel Jorge”.

Además asistieron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Lizbeth Estrada Osorio, síndico municipal y los regidores Lolbé Carrillo Jiménez, Yahaira Centeno Ceballos, Paloma Angulo Suárez, Elías Lixa Abimerhi.

También se contó con la presencia de los comisarios Julieta Pech Molina, de Xcanatún; César Tub Santana, de Texán Cámara; José Cocom Cen, de Sitpach; José Cauich Koyoc, de Chalmuch; Roberto Dzib, de Dzoyaxché; Manuel Méndez Cetz, de San Ignacio Tesip; Pilar Canul Chacón, de Caucel; Virginia Puc Acosta, de San José Tzal, y José Francisco Estrella, de Komchén.