domingo, 24 de noviembre de 2013

noviembre 24, 2013
WASHINGTON D.C., 24 de noviembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido de que si Irán no cumple con los compromisos suscritos en el acuerdo con el Grupo 5+1 en un periodo de 6 meses, "cesará la relajación de las sanciones e incrementará la presión".

Obama se ha referido así al acuerdo que el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) e Irán han alcanzado la madrugada de este domingo en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, según ha confirmado el portavoz de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Asthon.

"Irán debe aceptar la estricta aplicación (del acuerdo), que le hace imposible fabricar un arma nuclear. Si Irán se niega, se recrudecerá la presión y el aislamiento", advierte el Presidente de EE. UU., Barack Obama. (AP)

"Estos seis meses serán tiempo para celebrar más negociaciones hacia un acuerdo completo", ha señalado Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca convocada tras el anuncio de un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido más Alemania).


Este acuerdo supone un "primer paso importante para llegar a un acuerdo exhaustivo que garantice que el programa nuclear es pacífico y que Irán no puede fabricar una bomba nuclear", según ha explicado el presidente estadounidense. "En un futuro, podremos verificar que el programa nuclear es pacífico y que Irán no está fabricando un arma nuclear", ha añadido.

"Durante estos seis meses trabajaremos para una completa solución", ha indicado Obama. "Irán debe aceptar la estricta aplicación (del acuerdo), que le hace imposible fabricar un arma nuclear". "Si Irán se niega, se recrudecerá la presión y el aislamiento", ha avisado.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha recalcado que "la presión está del lado de Irán" porque "deberá probar" que su programa nuclear es pacífico, tal y como ha reivindicado hasta ahora, y no tiene fines militares, de acuerdo con las sospechas de Occidente.

"Limitaciones" y relajación de las sanciones
Sobre el acuerdo firmado la madrugada de este domingo, Obama ha enumerado una serie de medidas para frenar el programa nuclear iraní. Entre ellas, Irán no podrá enriquecer el uranio a "determinados niveles", esto es por encima del 5%, no podrá construir ni usar nuevas centrifugadoras y tendrá que facilitar un "amplio acceso" a sus instalaciones nucleares para "verificar si Irán está cumpliendo con sus compromisos".

Estas "limitaciones", ha argumentado el mandatario estadounidense, "cortarán los caminos más viables hacia la bomba nuclear". Estas medidas vendrán acompañadas de una "modesta relajación de determinadas sanciones" y ha certificado que "ahora no es el momento de seguir adelante con las sanciones".

"La diplomacia ha abierto un nuevo camino en un mundo más seguro", ha celebrado Obama al comienzo de su comparecencia, para después incidir en que Estados Unidos preferirá siempre resolver la cuestión iraní de "pacíficamente, en lugar de iniciar un conflicto".

Este camino con "dignidad" para Irán, de seis meses de duración, tiene como meta un "acuerdo totalmente verificable" y estará basado en el "mutuo respeto" y sentará un "nuevo comienzo", según ha manifestado Obama. (EUROPA PRESS)

0 comentarios:

Publicar un comentario