domingo, 24 de noviembre de 2013

noviembre 24, 2013
SALTILLO, 24 de noviembre.- Actualmente la esperanza de vida de los mexicanos es la más baja de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo al más reciente informe El panorama de la Salud 2013 (Health at a Glance 2013) publicado por este organismo internacional.

El informe señala que en los últimos diez años la esperanza de vida en México ha aumentado mucho más lentamente que en otros países de la OCDE.

Adulto mayor yucateco. (Foto Indemaya)

"México tiene ahora la esperanza de vida más baja de todos los países de la Organización. Mientras que en los países de la OCDE la esperanza de vida aumentó 3 años en promedio entre el año 2000 y el 2011 (pasando de 77.1 a 80.1 años), en México aumentó menos de un año (de 73.3 a 74.2 años)", subraya.


Esto significa que la brecha de longevidad entre México y los países de la OCDE, aumentó de 4 a 6 años, puntualiza dicho estudio de la OCDE sobre la salud en México.

Este organismo internacional considera que el lento avance de la esperanza de vida en México se debe a comportamientos nocivos para la salud, incluyendo malos hábitos de nutrición y muy altas tasas de obesidad, lo que ha aumentado las tasas de mortandad a causa de la diabetes y la no reducción de las tasas de mortandad por enfermedades cardiovasculares.

También, por los altos porcentajes de muertes causadas por accidentes de tránsito y homicidios, así como las persistentes barreras de acceso a servicios de calidad en materia de salud, afirma la OCDE.

Este informe recuerda que México es el segundo país, después de los Estados Unidos, con mayor obesidad.

Casi un tercio de los adultos (32.4%) mexicanos sufrían de obesidad en el año 2012, un importante aumento partiendo del 24% que había en el año 2000.

Además, casi un tercio de los niños mexicanos tiene sobrepeso o sufre de obesidad.

Actualmente, indica el organismo, la diabetes, la enfermedad crónica relacionada directamente con la obesidad, afecta aproximadamente al 16% de la población de entre 20-79 años, el porcentaje más alto registrado en la OCDE.

El estudio asegura que si bien México ha desarrollado un paquete integral de medidas para combatir la obesidad, el cual incluye nuevos e importantes impuestos en las bebidas azucaradas y la comida rápida; este compromiso renovado de abordar el problema, es un avance bienvenido; sin embargo, advierte, necesita implementarse efectivamente y requiere de inversiones sostenidas.

De acuerdo a los análisis previos de la OCDE, estos mostraron que un paquete de medidas que incluyan la educación de la salud, la regulación de los anuncios de alimentos dirigidos a los niños, las medidas fiscales que incluyen una combinación de impuestos a la comida y subsidios, junto con consejos de estilo de vida impartidos por los médicos, podrían implementarse, en México, por un costo anual de 12 dólares por persona.

En cuanto a los servicios de salud de calidad, el informe establece que el Seguro Popular, iniciado en el 2004, se ha expandido enormemente para las personas pobres y carentes de seguro: para el año 2011, casi el 90% de la población total tenía seguro; pero el alcance de la cobertura y servicios de salud aún es limitado.

Los hogares mexicanos pagaron una mayor proporción de su bolsillo en salud que cualquier otro país de la OCDE en 2011, menciona.

Cerca de la mitad de los gastos en salud lo pagaron directamente los pacientes, comparado con un promedio de 20% de la OCDE. La gran carga de gasto de bolsillo crea barreras en el acceso a los servicios de salud, sobre todo de los grupos con pocos ingresos y subraya la necesidad de expandir de manera progresiva la cobertura de los servicios de salud, considera el organismo.

El Panorama de la Salud 2013 (Health at a Glance 2013) muestra que la oferta de los servicios de salud sigue siendo muy baja en México para los estándares de la OCDE.

"Esto crea verdaderas barreras el acceso efectivo a la los servicios de salud. A pesar del gran incremento en el número de médicos desde 1990, México tenía 2.2 médicos por cada mil habitantes en 2011, uno menos que el promedio de la OCDE de 3.2. Había 2.7 enfermeras por cada 1000 habitantes, tres veces menos del promedio de la OCDE de 8.8", se indica en el informe.

También, señala que el suministro de camas de hospital (1.7 por cada 1000 habitantes) es el más bajo de todos los países de la Organización y casi tres veces más bajo que el promedio de la OCDE.

Para reducir las desigualdades en el acceso a los servicios de salud en todo el país, será necesario dirigir los recursos con mayor precisión hacia donde son más necesarios, recomienda este organismo internacional a México. (eldiariodecoahuila.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario