martes, 12 de noviembre de 2013

noviembre 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 11 de noviembre.- Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lamentaron que la creación del “consejo ciudadano para el seguimiento del presupuesto de egresos del municipio de Mérida”, no haya incluido la propuesta de la bancada priista hecha en la sesión extraordinaria de cabildo de esta tarde y que incluía la inclusión de varias asociaciones civiles, organismos empresariales, ciudadanos y universidades.

“Estamos de acuerdo en la integración de un consejo ciudadano en un ejercicio pleno de transparencia y democracia. Sin embargo, hoy vemos que el alcalde Renán Barrera Concha practica una democracia que es muy cuestionable porque no permitió la inclusión de otros organismos a los que está acostumbrado invitar”, señaló el regidor priista Rubén Segura Pérez.


El alcalde Renán Barrera Concha y regidores del PAN rechazan a otras cámaras empresariales, asociaciones civiles, ciudadanos y agrupaciones, lo que deja en evidencia la falta de transparencia en este Ayuntamiento, denuncia el regidor priista Rubén Segura Pérez.


En el único punto de acuerdo que se desarrolló en cabildo, Segura Pérez hizo una propuesta para incluir en dicho consejo ciudadano a las siguientes agrupaciones: Comisión de Patrimonio y Hacienda del cabildo de Mérida, Unión de Profesionales del Derecho A.C., Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, Colegio de Postgraduados en Obras Públicas de Yucatán, Cámaras Empresariales como la CMIC, Canirac, a los ciudadanos Arq. Manuel Castillo Rendón, los cronistas de la ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz, Jorge Alvarez Rendón, la asociación civil Transparencia Emeritense A.C., los comisarios Natividad Roa, de San Antonio Hool, y Gabino Rodríguez, de Opichén, y las instituciones educativas UADY, a través de su reconocida Facultad de Economía, y la Anáhuac, que tiene maestría en Administración Pública y doctorado en Gestión Pública.

La propuesta fue votada y rechazada por ediles de Acción Nacional.


“Vemos una vez más a las mismas cámaras empresariales que se han integrado en otros consejos ciudadanos a propuesta del alcalde, como el de las luminarias, el carnaval y ahora de presupuesto. Son consejos a modo. Desconocemos cuáles hayan sido las razones del alcalde y los regidores del PAN para rechazar a esas cámaras empresariales que propusimos, organizaciones civiles, ciudadanos e instituciones educativas. Esta situación deja mucho que desear en aras de la transparencia municipal, inclusión ciudadana y pluralidad de su gobierno. Tenemos entendido que hay más de 30 cámaras empresariales inscritas en Yucatán y el alcalde únicamente le da oportunidad a las mismas tres, lo que es muy cuestionable en materia de transparencia”, manifestó el edil priista.

También se señaló que este nuevo consejo carece de especialistas en materia de planeación, programación y presupuestación, vemos sólo a expertos en finanzas, lo que es muy distinto, precisó.

Solicitamos al alcalde que este consejo incluya a personas que tengan la capacidad reconocida y profesional porque son temas gubernamentales que influyen directamente en el Consejo Nacional de Administración Contable (CNAC) para la búsqueda de la amortización y/u homologación de criterios para la rendición de cuentas y la revisión a tiempo real de las cuentas municipales, precisó Enrique Alfaro Manzanilla.

“Vemos que la participación ciudadana que se ha votado está sujeta y condicionada a lo que el alcalde Renán Barrera Concha propone y eso refleja a un gobierno autoritarista que no escucha otras voces que no sea las de su partido cuando debería ser un ejercicio democrático y ciudadano, como han sido nuestras propuestas. Esperamos que esto no sea una simulación más de este gobierno”, dijo.

Tampoco se aprobó la propuesta de modificar el inciso “i” donde es facultad única del alcalde invitar a los miembros y agrupaciones que él considere.

“En el ejercicio transparente que propusimos tampoco se aprobó nuestra propuesta de que cualquier miembro integrante de dicho consejo pueda proponer la inclusión de otras personas o agrupaciones. Con esto, nadie más que el alcalde puede proponer a los integrantes de este consejo, lo que deja a la vista una democracia muy cuestionable”, manifestó.

0 comentarios:

Publicar un comentario