martes, 12 de noviembre de 2013

noviembre 12, 2013
CAMPECHE, México, 12 de noviembre.- “El Gobierno de Quintana Roo perdió la demanda territorial interpuesta en contra de Campeche, debido, a que la Suprema Corte de la Nación,  la declaró en imposibilidad Jurídica, ya que los expedientes que datan de 2005, desaparecieron”, señaló el asesor del gobierno del Estado y jurista, Álvaro Arceo Corcuera.


En entrevista, dijo que Campeche, se mantuvo en todo momento a un proceso apegado a derecho, por lo que si el consejero jurídico quintanarroense dice que van a continuar peleando, “que sigan”.

Arceo Corcuera detalló que el pasado, mes de Febrero, la Suprema Corte de Justicia, sostuvo una serie de reuniones a fin de resolver sobre una petición que hacía el Gobierno de Quintana Roo.

“Esto exhortando a la Suprema Corte de la Nación que solicitara al Senado de la República, les enviara los expedientes que tenía Quintana Roo contra el estado de Yucatán y contra el Estado de Campeche”.

Arceo Corcuera, explicó que el Senado, contestó que había una imposibilidad jurídica para enviar esos expedientes.

“Esto porque el Senado de la República se negaba a enviar los expedientes debido a que declaraba concluido el asunto y archivado”.

Precisó que antes esto, el pleno de la Suprema Corte, resolvió que había una imposibilidad jurídica, debido a que los expedientes, 997-1397-Campeche-Yucatán, desaparecieron del mundo jurídico en el año 2005, cuando sobrevino una Reforma Constitucional que ordenó que el Senado se hiciera cargo del trazo de los límites.

“En esos momentos, esos expedientes desaparecieron del mundo jurídico judicial para ingresar al mundo jurídico político administrativo.

Debido a ello, en Febrero, por unanimidad el pleno de la Corte de Justicia, resolvió que hay imposibilidad jurídica, debido a que no existen los expedientes desde el 2005.

“Ante esa resolución del pleno, el Gobierno de Quintana Roo, interpuso un recurso de reclamación, resolviendo la primera sala, también por unanimidad, el proveído del presidente de la Corte impugnado, y cuyo resultado fue meramente poner en conocimiento del estado de Quintana Roo, lo que había resuelto el pleno.

“Con esto no sólo perdieron en 2005, sino en el 2011, todo esto que estamos viendo ahora es el resultado de esa pelea, que se resolvió favorablemente, ahora he leído declaraciones del consejero jurídico quintanarroense que dice que van a continuar, peleando, pues si quieren seguir tendrán que empezar nuevas demandas contra los vecinos, de Yucatán y Campeche, que no creo que sea una buena idea, pero eso es cosa de ellos”. (campeche.com.mx)

0 comentarios:

Publicar un comentario