jueves, 15 de agosto de 2013

agosto 15, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-VIII-13

Francisco Rojas Gutiérrez y Emilio Lozoya Austin.

LA DEFENSA de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto quedó en manos de las cabezas de los sectores petrolero y de energía eléctrica. Apoyados por miembros del gabinete, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, tienen la encomienda de explicar a fondo el contenido de la iniciativa de modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución, principalmente para remachar ante la sociedad que no hay ninguna intención de privatizar la paraestatal, y frenar las distorsiones o mentiras en torno a los objetivos de la administración federal, nos dicen. Para el jefe del Ejecutivo la propuesta es lo suficientemente noble como para alcanzar puntos de acuerdo con el PAN y el PRD.


LA NOCHE del martes, los gobernadores de las izquierdas tuvieron una reunión en un hotel de la Ciudad de México con el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, para afinar la estrategia conjunta ante la reforma energética del Presidente de la República. Por más de tres horas los mandatarios de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Morelos, Graco Ramírez, y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hablaron del contenido y definieron impulsar el proceso de consulta perredista. Los políticos acordaron estar al lado de la iniciativa que presentará la dirigencia del partido a principios de la semana entrante, nos comentan.

REALMENTE inquietos y hasta molestos están algunos diplomáticos de México acreditados en Asia, por la falta de claridad del sector empresarial para entrar de manera más agresiva a ese mercado. Los miembros del servicio exterior están en la línea del canciller José Antonio Meade de promover a la nación por aquellas tierras, a partir de la estrategia de mejorar los vínculos con China. ¿Cuál fue el problema que causó el enojo? Los diplomáticos se quejaron de que los empresarios no respondieron al llamado para participar en una feria en Cantón, sur de China. La diplomacia mexicana, nos dicen, consiguió un stand gratuito para México y dos grandes compañías mexicanas que comercializan en aquel país se negaron a enviar incluso materiales de promoción. 


INDEPENDIENTEMENTE del curso que siga la solicitud de extradición de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República tiene un plan para llevar el caso de la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de que existió un problema de constitucionalidad en el fallo que emitió el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito. Es un tanto complicado, pero la impugnación iría en la línea de que los juzgadores fueron en contra del artículo 23 de la Carta Magna que prohíbe “la práctica de absolver de la instancia”. En todo caso, debieron haber repuesto el procedimiento ante los errores procesales que dicen haber descubierto, nos explican. Eso lo determinará el máximo tribunal, si se mantiene la ruta del procurador Jesús Murillo Karam. 


EL COMISIONADO Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, reveló un dato en una reunión con la comunidad libanesa: la Gendarmería estará lista hasta julio… de 2014 y que es todavía uno de los planes relevantes en materia de seguridad del gobierno federal. De paso, don Manuel acalló las versiones sobre su estado de salud. Está muy bien y no hay motivos para separarse de su cargo, les dijo. Algunos de los integrantes de la comunidad dieron por buenas las dos versiones y vieron con agrado que el doctor se mantenga al frente de la CNS, nos dicen.

0 comentarios:

Publicar un comentario