lunes, 15 de julio de 2013

julio 15, 2013
MÉXICO, 15 de julio.- Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40" se convirtió en líder del Cártel de Los Zetas tras la captura de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca".

Versiones periodísticas indican que el capo fue capturado por elementos de la Marina Armada y sería presentado este lunes en el Distrito Federal.

"El Z-40" nació el 18 de noviembre de 1970 (fuentes afirman que fue en 1973) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aunque creció en Dallas, Estados Unidos.


En 1999 entró al Cártel del Golfo, donde pudo operar en ambos lados de la frontera por su dominio del inglés, gracias a lo cual ganó la confianza de Osiel Cárdenas Guillén, líder de la organización en Tamaulipas.

Treviño Morales fue destinado a "Los Zetas", el brazo armado de Cártel del Golfo destinado a combatir a organizaciones rivales.

En 1999 conoció a Heriberto Lazcano Lazcano, quien en 2020 asumió el control de la organización tras la muerte del lúider fundador Arturo Guzmán decena.

En 2005 es nombrado jefe de plaza en Nuevo Laredo, donde se forja la fama de sanguinario al defender el territorio de sicarios del Cártel de Sinaloa, contratando pandilleros para ejecutar a rivales.

En 2007 Cárdenas Guillén es extraditado a Estados Unidos, por lo que "El Z-40" y "El Lazca" deciden romper con el Cártel del Golfo e independizarse.

"Los Zetas" se aliaron con los hermanos Beltrán Leyva, enemigos del Cártel de Sinaloa tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, lo cual desató la guerra más brutal entre los cárteles de todo el país.

Decapitados en enero de 2011 en Acapulco. (Reuters)

"El Lazca" se hizo famoso por escapar de las autoridades y su estilo de extrema violencia contra rivales, lo cual le ganó el respeto de sus subordinados.

Se le atribuyen los siguientes crímenes:

La autoría intelectual del incendio en el Casino Royale en Monterrey, que dejó un saldo de 52 personas muertas

La masacre de 44 reos y la fuga de 37 en el penal de Apodaca

Una red de lavado de dinero México-EU

El robo del cadáver de "El Lazca"

Homicidio de 14 'zetas' en agosto de 2012 que lo desafiaron en el poder. (Sebastián Barragán/UN1ÓN)

0 comentarios:

Publicar un comentario