lunes, 15 de julio de 2013

julio 15, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- El día de hoy, en el Pleno de la LX Legislatura de Yucatán se aprobaron por unanimidad las cinco iniciativas presentadas por diputados de las fracciones parlamentarias así como por el Gobernador del Estado.

Fue así como los 25 diputados dieron su aval unánime a las iniciativas para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Seguridad Pública, la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de Derechos Humanos; además de las leyes para la Prevención y Control del VIH, SIDA y otras ITS, así como la de Fomento al Uso de la Bicicleta.

En primera fila, los diputados Leandra Moguel Lizama, Francisco Torres Rivas, Pedro Oxté Conrado, Luis Alberto Echeverría Navarro y Luis Hevia Jiménez.

Aprobadas las iniciativas,  en el punto de asuntos generales, el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), agradeció y reconoció  la labor de los 25 diputados. Recordó que a la fecha se han generado 6 nuevas leyes, emitido 13 decretos de reforma, erigido el Constituyente Permanente en cuatro ocasiones y ratificado a cuatro funcionarios.

“Entendemos que no siempre conseguiremos la unanimidad en todos los temas que ante este Pleno se presenten y lo celebramos, porque es la emisión del voto y el respeto a su resultado, la máxima expresión democrática a la que aspiramos”, expresó Hevia Jiménez.

“Somos afortunados por pensar diferente, porque eso nos permite construir con lo mejor de cada idea, un mejor marco jurídico para nuestro Estado y país. Decía un pensador que lo único que tenemos en común todos nosotros es que todos somos diferentes y es la maquinaria de un Congreso sano la que permite en las diferencias, alcanzar acuerdos”, sentenció el líder de la fracción del PRI.

El diputado Francisco Torres Rivas (PRI) intervino en la Máxima Tribuna del Estado a favor de la Iniciativa de Fomento al Uso de la Bicicleta en Yucatán.

En su oportunidad, Francisco Chimal Kuk (PAN) indicó que serán los ciudadanos yucatecos quienes a final de cuentas evalúen el cargo de diputados que a los conformantes de la LX Legislatura encomendaron desde las urnas. Agregó que cada Legislatura tiene su propia historia y la historia de la presente es la que cada uno de los legisladores que la integran está ayudando a escribir.

En su intervención, Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) resaltó que las reformas e iniciativas de Ley que a lo largo del primer año se han aprobado, siempre tienen en la mira el bienestar de la sociedad yucateca. Además, expresó que el presente Congreso Local tiene ánimos y deseos de sacar adelante acuerdos políticos que permitan lograr un mejor Yucatán para responder a la encomienda ciudadana.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) destacó entre los decretos aprobados durante el primer año, el decreto por el que la gastronomía yucateca se declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado. Añadió que iniciativas como esa son por las que en el Congreso se trabaja día a día, pues buscan mejorar el nivel de vida de los yucatecos.

Previamente, los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias se pronunciaron a favor de las mismas y desde la Máxima Tribuna del Estado expusieron los motivos para solicitar el respaldo de sus homólogos.

Primero, se sometió a discusión el proyecto de dictamen, previamente aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, de la Iniciativa por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de derechos humanos; suscrita por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el secretario general del gobierno, Víctor Caballero Durán.

Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) destacó que con la reforma, se podrá solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que investigue los casos de violaciones, consideradas graves, a las garantías individuales en el Estado.

Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que las modificaciones establecen que la elección del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) será sometida a consulta pública.

Enseguida, la Mesa Directiva sometió a consideración el proyecto de dictamen, que primero fue aprobado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, de la Iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, signada por la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), con el respaldo de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Díaz Castillo recordó que la reforma propuesta a la Ley de Seguridad Pública tiene el objetivo de incorporar la figura de policía vecinal, a fin de que funcionen de forma coordinada los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública, los Comisarios de Manzana y los agentes de la SSP.

José Castillo Ruz (PRI), presidente de la Comisión de Justicia, indicó que la reforma permitirá que la policía vecinal sea mediadora y pacificadora con la ciudadanía, además de que reciba capacitación para lograr especialización, sensibilidad y calidad en el servicio.

Asimismo, se sometió a consideración el proyecto de dictamen, aprobado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, relativo a la Iniciativa de Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, suscrita por Mauricio Vila Dosal (PAN), con el respaldo de la Junta de Gobierno.

Vila Dosal expresó que la Ley tiene por objetivo que quienes utilicen la bicicleta como medio de transporte lo hagan de manera segura y sin ningún riesgo, además de impulsar una cultura de respeto entre ciclistas y automovilistas para evitar accidentes.

Francisco Torres Rivas (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, manifestó que la Iniciativa fue enriquecida con propuestas de los integrantes de la Comisión previendo que uno de sus principales beneficios será reducir congestionamientos viales.

Seguidamente, se discutió en el Pleno el proyecto de dictamen, anteriormente aprobado por la Comisión de Salud y Seguridad Social, de la iniciativa de Ley para la Prevención y Control del VIH, SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS o ITS por sus siglas), suscrita por los diputados Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y Luis Manzanero Villanueva (PRD) con el respaldo de la Junta de Gobierno.

Rubio Rodríguez resaltó que la Ley estipula el funcionamiento del Comité Estatal para la Prevención y Control del VIH, SIDA y otras ITS, que tendrá por objeto promover, apoyar y coordinar las acciones dirigidas a la prevención y control de estos padecimientos.

Manzanero  Villanueva, presidente de la Comisión de Salud, recordó que la Ley tiene el objetivo de garantizar la autonomía, confidencialidad, equidad, no discriminación, inclusión y todos los Derechos Humanos a quienes sufren alguno de estos padecimientos.

Por último, se sometió a consideración el proyecto de dictamen, aprobado por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los municipios de Yucatán, signada por los diputados Luis Hevia Jiménez (PRI) y Sofía Castro Romero (PAN) con el respaldo  de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, destacó que las modificaciones garantizan un proceso de acceso a la información rápido y veraz, sin obstáculos a la hora de que los ciudadanos hagan efectivo su derecho.

Castro Romero indicó que la reforma establece que las autoridades tendrán un plazo de 10 días para dar respuesta a la solicitud de información de los ciudadanos, además que como único medio de impugnación queda el recurso de inconformidad.

Rinde compromiso constitucional un consejero y se designa a dos representantes

Momentos antes, el Pleno del Congreso del Estado tomó el compromiso constitucional como Consejero de la Judicatura de Yucatán a Luis Jorge Parra Arceo, quien asumirá funciones el próximo 1 de agosto.

De igual forma, los 25 diputados aprobaron la propuesta de Rafael Chan Magaña (PRI), de designar como integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán a los diputados Pedro Oxté Conrado (PRI) y Sofía Castro Romero (PAN).

Abordados los asuntos en cartera y generales, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Martínez Ordaz (PRI), solicitó al pleno y los presentes ponerse de pie para realizar la declaratoria de clausura del Tercer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional. Cumplido el orden del día se dio por concluida la sesión ordinaria. Completaron la Mesa Directiva, Flor Díaz Castillo (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN).

Se instala la Diputación Permanente 

Clausurado el Tercer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, se procedió a la instalación de la Diputación Permanente, la cual quedó integrada por Elsa Sarabia Cruz (PRI), presidenta; José Castillo Ruz y Francisco Chimal Kuk, secretarios. Estará en funciones del 16 de julio al 31 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario