lunes, 15 de julio de 2013

julio 15, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio.- En Yucatán tenemos una alta responsabilidad con las vacantes en el sistema educativo estatal, al grado que somos la tercera entidad del país que más plazas docentes ofreció durante el Concurso Nacional 2013, realizado en la víspera, solo por debajo del Distrito Federal y Chiapas, aseguró el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.

En el marco de II Reunión del Consejo Consultivo de Educación de Calidad de Yucatán, en el que participan autoridades estatales y federales, representantes de instituciones académicas, asociaciones civiles, cámaras empresariales, organizaciones obreras, docentes y estudiantiles, el funcionario detalló que para esta edición del citado Concurso el estado ofertó 610 plazas de nuevo ingreso al servicio docente.

El estado figura entre las tres entidad del país que ofrecieron más vacantes este año.
"De los cinco mil 900 lugares que se ofertaron a nivel nacional, Yucatán contribuyó con 610, lo que representa el 13 por ciento del total y nos ubica en la tercera posición, solo por debajo del Distrito Federal, que ofreció dos mil 161 y Chiapas, con 897. Este dato es importante, toda vez que en varios rubros representamos sólo el dos por ciento del sistema educativo mexicano", puntualizó.

Acompañado del titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad, Wilbert Chi Góngora, y del director Jurídico de la dependencia estatal, Rolando Bello Paredes, explicó que en esta ocasión se registraron a la convocatoria, emitida el pasado 26 de junio un total de cuatro mil 878 aspirantes y la aplicación de la prueba se realizó de manera simultánea en todo el país el pasado domingo.

"Este mecanismo, que cuenta con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad, se llevó a cabo en nueve sedes y en él participaron 92 personas como observadores que representan a siete organizaciones. Del total de registrados únicamente se presentaron a la aplicación cuatro mil 773 maestros", precisó.

Godoy Montañez recordó que los resultados del concurso se publicarán el próximo 21 de julio en el portal de Internet www.concursonacional.sep.gob.mx y los finales del estado de Yucatán estarán visibles a partir del siguiente día en la página electrónica www.educacion.yucatan.gob.mx.

El siguiente paso después de publicarse los resultados, se entregarán los mismos a los directores y se dará paso a la subasta entre los docentes aprobados con base en el puntaje para designar los lugares disponibles, especificó.

Como parte de los acuerdos tomados por este órgano colegiado sobre este tema, se determinó que un representante de cada una de las instituciones y organizaciones que integran el Consejo participe como observador en el próximo Concurso Nacional de Plazas Docentes.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, Jesús María Hernández Cámara, y el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez Urzáiz, destacaron la respuesta del Estado para hacer de este Concurso un proceso objetivo que contribuya a dar calidad a la educación entregando plazas a quienes la obtienen con esfuerzo.

Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Educación presentó un informe completo de los resultados del programa Bienestar Digital, que del 14 de abril a la fecha ha beneficiado a ocho mil 382 jóvenes bachilleres de comunidades de muy alta, alta y media marginación, con computadoras portátiles precargadas con contenidos educativos.

Este programa siempre se ha operado con total transparencia, al grado que el objetivo que persigue y el nombre de los muchachos beneficiarios, así como los municipios a los que pertenecen pueden ser consultados por la ciudadanía en el portal www.bienestardigitalyuc.gob.mx, aseveró.

En la sesión, desarrollada en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de La Inalámbrica, también se dieron a conocer avances y resultados del programa Escuelas de Tiempo Completo, que al cierre del ciclo escolar 2012-2013 ha obtenido resultados positivos.

De igual forma, se presentaron avances del esquema Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) que promueve la Federación del Empresariado Yucateco (FEYAC), el cual también contribuye al rendimiento escolar y formación integral de jóvenes de colonias marginadas del Sur de Mérida.

A la reunión asistieron los rectores de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, y Pedagógica Nacional (UPN), Víctor Gómez Aguilar, así como los directores del Instituto Tecnológico de Mérida, Félix Aguilar Vivas, del Centro Educativo "Eloísa Patrón de Rosado", Jorge Isaac Lizama, y de la Academia Mexicana de la Educación, José Aguilar Martínez.

De igual manera, Teresa García Ávila de la Sociedad de Producción Rural Ak Káax, Guillermo Mendicuti Loría, de la FEYAC; Alis García Gamboa, de Salvemos una Vida; Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la CTM en Yucatán, y Marisol Lugo Ayora, presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

También Javier Herrera Aussin, vicepresidente de la Federación Nacional de Ajedrez en México, y Claudina Méndez, presidenta de la Nueva Federación Universitaria (NFU), entre otros.