lunes, 10 de junio de 2013

junio 10, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 10-VI-13

EL NARCOMENUDEO en la cuidad de México y la disputa por la venta en Zona Rosa, Condesa y Polanco, se hallan, nos aseguran, al centro de los hechos de violencia ocurridos en días recientes en la ciudad de México, donde en contraparte durante los últimos años disminuyeron las acciones policiacas y de estrategia contra bandas, especialmente en Tepito.

La administración de Miguel Ángel Mancera tiene documentado este desplome en el periodo final de Marcelo Ebrard, quien primero lanzó espectaculares operativos en la zona, cerró bodegas, extinguió propiedades, detuvo a capos importantes, acorraló el negocio… y luego se tiró a la hamaca a juzgar por las cifras de decomisos, propiedades incautadas y presuntos responsables consignados ante el juez.



Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc.
POCA TRANSPARENCIA existe también sobre la cadena de complicidades que permite la operación de bares durante la noche, como el Heaven, de donde desaparecieron 12 jóvenes. La atención se centra, nos aseguran, sobre autoridades delegacionales como Cuauhtémoc, que dirige el perredista-bejaranista Alejandro Fernández Ramírez. Gerentes de antros aseguran ser sujetos de una permanente extorsión, lo que no hace sino elevar exponencialmente la corrupción.


NAYARIT, el estado que gobierna desde septiembre de 2011 el priísta Roberto Sandoval, genera preocupaciones crecientes lo mismo en altas oficinas federales que en el sistema financiero y en su propio partido. Entre 2006 y 2011 la deuda pública brincó de 363 millones a 5 mil 534 millones de pesos, y Sandoval no sólo no acaba de tapar el hoyo sino que lo ha hecho más grande —con más de 600 millones de pesos—, al grado de ser la carga más grave de cualquier estado en función de sus ingresos propios. En lo político nos aseguran que el mandatario ha incurrido en gastos suntuarios como contratar al cantante Luis Miguel para una reciente feria, y que gusta del nepotismo, debilidad que lo afecta desde que fue alcalde de Tepic.


EL PACTO POR MÉXICO resiste diversas lecturas en materia de sus operadores, y no pocas historias desconocidas. Una de ellas, nos refieren, se produjo en los inicios del actual gobierno, cuando el dirigente perredista Jesús Ortega buscó sumar al mismísimo ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a esta alianza. Ortega le dio garantías —se ignora bajo qué bases— de que algunas de sus demandas esenciales formarían parte de la plataforma pactista. Sin embargo, el tabasqueño simplemente dijo que no.

DESDE TABASCO se multiplican los indicios de que la orgía de corrupción vivida durante la gestión del ex gobernador Andrés Granier no se redujo a las frivolidades incurridas por éste, integrantes de su familia y funcionarios como su tesorero José Manuel Saíz Pineda. Entre los beneficiarios, nos aseguran, hay empresarios locales e incluso nacionales, lo mismo que medios y comunicadores. Desde estos ámbitos es donde han surgido, con escasos resultados, afanes para intentar frenar el derrumbe.

0 comentarios:

Publicar un comentario