lunes, 10 de junio de 2013

junio 10, 2013
CHILPANCINGO, Guerrero, 9 de junio.- El primer asalto y rescate de reos masivo a un penal estatal en el actual Gobierno Federal, y el primero ocurrido en Guerrero, se dio cuando un grupo armado irrumpió de forma violenta al Centro de Reinserción Social (CERESO) del municipio guerrerense de la Unión, donde liberó a nueve reos de alta y mediana peligrosidad, lo que detonó el Código Rojo y movilizó fuerzas del Ejército, federales, estatales y municipales, según los primeros informes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) informó que, hasta el momento, como saldo se ha contabilizado la ausencia de nueve reos, dos custodios muertos, uno más herido, así como el reo César Montiel García, quien era uno de los probables rescatados, también se encuentra lesionado por un disparo de arma de fuego.


El rescate de los reos se registró a las 3:40 de la mañana, cuando el grupo armado llegó al CERESO de La Unión, en Guerrero, en dos camionetas y logró ingresar a través de la aduana, dando origen a un enfrentamiento en el que fueron abatidos dos custodios.

Los hechos se registraron a las 3:40 de la mañana, cuando el grupo armado llegó al CERESO en dos camionetas y logró ingresar a través de la aduana, dando origen a un enfrentamiento en el que fueron abatidos los custodios Emigdio Castro Texta y Efraín Torres Gómez, según los informes tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Procuraduría estatal.

Sobre los lesionados con disparos de arma de fuego, se reportó que se tratan del custodio Ismael Alarcón Martínez y del reo Montiel García, quien se encuentra preso por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, este último formaría parte del grupo que iba a ser liberado del centro penitenciario.

La fuga masiva obligó al Gobierno del Estado a recurrir al protocolo del Código Rojo que involucra a las corporaciones policíacas y castrenses en los tres niveles de Gobierno, que aplica en todos los Estados del país desde hace más de una década, con la finalidad de coordinar acciones para ubicar y recapturar a los reos fugados, así como la detención de quienes encabezaron las acciones ilícitas.

Operativo de búsqueda

Luego de registrarse por primera vez en la historia de Guerrero una fuga en el penal de la Unión a manos de un comando armado, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) indaga la relación de los reos con algún grupo delincuencial que opera en esa zona.

El vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanarez, informó que los reos que se fugaron algunos estaban en proceso de ser sentenciados y otros ya se encontraban purgando una condena.

"Estaban en proceso su sentencia y otros estaban cumpliendo su sentencia", dijo el vocero del gobierno del estado...algunos tenían más tiempo y otro más tiempo pero les faltaba".

Dijo que la Procuraduría de Justicia del estado investiga a que grupo de la delincuencia organizada pertenecen los reos que se fugaron.

"Está la investigación en este momento, sabemos que actuó un grupo armado y no sabemos si sean de la delincuencia, no podemos asegurar nada, la Procuraduría esta investigando en este momento", precisó.

El Gobierno de Guerrero puso en marcha operativos de búsqueda, solicitó el apoyo de la Federación y estados vecinos para lograr la recaptura de nueve reos que este domingo fueron liberados por un comando armado en el penal de la Unión, en una acción que generó la muerte de dos custodios.

La tarde del domingo, el Gobierno estatal dio a conocer que ya estableció la coordinación con autoridades federales y municipales para realizar operativos de búsqueda de los nueve reos liberados y los agresores que participaron en su liberación.

También se indicó que se boletinó la información sobre la evasión a las autoridades de los estados circunvecinos, para que en la medida de sus posibilidades respalden las acciones de búsqueda.

El agente del Ministerio Público del fuero común del Distrito Judicial de Isidoro Montes de Oca, confirmó que la apertura de la averiguación previa MOCA/01/83/2013, por los delitos de homicidio, lesiones, evasión de presos y daños.

En un comunicado enviado por la administración estatal, se indica que a las 7:20 horas del 9 de junio, elementos del Ejército Mexicano, correspondientes al Cuarto Grupo de Morteros de Zacatula, informó al agente del Ministerio Público del Fuero Común, que en la madrugada un grupo armado se introdujo al CERESO de La Unión y liberó a nueve internos, mataron a dos custodios y lesionaron con arma de fuego a otro custodio y un interno.

El custodio herido fue trasladado al Hospital General de teniente José Azueta, en tanto que el segundo recibe atención médica en el hospital de La Unión, bajo resguardo policíaco.

El parte informativo indica: “El director del CERESO (no menciona el nombre) se retiró del lugar después de que se fue el grupo armado, y hasta ahora se desconoce su paradero”.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se trasladó al CERESO de La Unión para realizar la inspección ministerial, solicitó periciales en materia de criminalística, química, fotografía, balística de efectos, balística forense y evalúo de daños.

También se solicitó a las autoridades penitenciarias las fichas signaléticas de cada uno de los evadidos, que son José Luis Ventura Ruiz, preso por robo calificado; Abelardo García Hernández, homicidio calificado; José Antonio Martínez Parral, robo agravado; Félix Campos Ortega, portación de arma de fuego; Misael Pineda Pérez, violación; Jesús Castro Cobos, robo calificado; Vicencio Delgado Cruz, secuestro y homicidio; Erick Rodríguez Gallardo, robo, y Gonzalo Lara Chacón, violación.

La PGJE solicitó a las autoridades penitenciarias las videograbaciones de las cámaras de vigilancia, en tanto que peritos recaban evidencias, que serán enviadas a los laboratorios para sus respectivos análisis.

Se anota que en el transcurso del día se tomaron las declaraciones del personal de seguridad del CERESO que estaba en funciones, así como las del interno que resultó lesionado.

La PGJE a cargo de Iñaki Blanco Cabrera solicitó el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y de las policías Federal y Estatal para mantener el orden en el funcionamiento del CERESO de La Unión, por lo que estas corporaciones asumieron el control del penal. (Agencias)