lunes, 10 de junio de 2013

junio 10, 2013
PARIS, Francia, 9 de junio.- Decidió parar siete meses, se perdió los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Wimbledon, el Abierto de EU y el Abierto de Australia de este año. Y así inició una remontada que ayer resumió: “Nunca me imaginé algo así”, probablemente nadie lo pensó. Todavía no es número uno del mundo, pero ayer en Roland Garros confirmó que es el mejor arcillista de todos los tiempos, que no es poca cosa.

Las cifras han dejado de lado cualquier acto subjetivo para llamarlo el mejor, ahora los datos lo respaldan irremediablemente. Ayer superó a David Ferrer, con quien ya se había topado hace tres meses en la final del Abierto de Acapulco, el sitio donde inició su remontada personal y deportiva. En París, así como en el puerto mexicano, el rey David desafortunadamente no fue un gran oponente: 6-3, 6-2, 6-3 y con ello su octava corona.

Secuencia gráfica que muestra a Nadal dándole una mordida a la Historia. Ocho títulos parisinos en nueve años completó el español en el segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros. (Foto: AFP / VANGUARDIA LIBERAL)


Nadie en la historia del certamen de polvo de ladrillo ha ganado tantos títulos en un lapso tan corto. Él se hizo de sus ocho coronas en nueve años, el que le compite es el francés Max de Cugis, quien también logró ocho Roland Garros pero en un lapso de 12 años entre los años 1903 y 1914.

Rafael no se ha cansado de agradecerle a su familia, a sus doctores, a sus admiradores, quienes le envían mensajes por Twitter o Facebook, y a sus entrenadores. Ha sido un discurso recurrente, que ayer tuvo mucho más impacto porque fue en la catedral de la arcilla, el palacio donde se consagran los mejores; al menos por un buen tiempo nadie le disputará el mejor de todos los tiempos en esa superficie.

“Comparto con todos este gran momento. Pero lo primero es felicitar a David, quien fue un gran guerrero. Gracias a todos, a mi familia y al equipo. Sin su apoyo, sobre todo cuando estuve sin jugar, estoy seguro de que hubiera sido imposible”, dijo Rafa tras su victoria.

El ecuatoriano Andrés Gómez, quien ganó el torneo en 1990, resume el impacto de Rafa de la siguiente manera: “Competí con McEnroe, Connors y Lendl, veo y leo mucho tenis, pero nunca vi un competidor como Rafael Nadal”, expresó el ex tenista.

Los números de Rafael Nadal en la superficie de París son dominantes por donde quiera que se vean. Desde que consiguió su primera corona en el 2005, ha jugado 198 sets, de los cuales, en 180 de ellos ha resultado ganador.

De cada 10 sets que juega en Roland Garros, únicamente pierde uno. Además, nadie ha ganado un torneo de Grand Slam en ocho ocasiones (en la era profesional), en el que ya es insuperable a cualquier apellido tenístico histórico que le venga a la mente.

Además, en el sitio de qué jugador es el que más torneos de Grand Slam ha ganado en la historia está Roger Federer en primer sitio, con 17; Pete Sampras con 14, en segundo, y le sigue ya Rafael Nadal con 12, quien posiblemente supere al estadounidense por su edad, pues Nadal apenas cuenta con 27 años, mismos que cumplió en París.

Protestas en plena final

La final del Abierto de Tenis de Francia entre los españoles Rafael Nadal y David Ferrer se vio perturbada durante el segundo set por unos manifestantes que estaban entre el público y por la intrusión de un hombre con una bengala en el terreno de juego, hostiles al matrimonio homosexual. Doce personas fueron entregadas a la policía.

El primer incidente se produjo en lo alto de las gradas por una pancarta hostil al matrimonio homosexual recientemente aprobado en Francia. Pocos minutos más tarde, un hombre con el torso desnudo y enmascarado entró con una bengala al terreno de juego, del lado donde estaba jugando Nadal. (El Economista)

0 comentarios:

Publicar un comentario