lunes, 10 de junio de 2013

junio 10, 2013
VILLAHERMOSA, Tabasco, 9 de junio.- El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, fue ingresado al Centro de Reinserción Social del Estado por su presunta participación en la comisión de los delitos de peculado y lavado de dinero.

Así lo confirmó el Procurador estatal Fernando Valenzuela Pernas, quien agregó que esta acción se dio como resultado de la orden de aprehensión que giró el juez segundo de distrito que lleva la causa penal 56/2013.

Aseguró que también se tienen órdenes de aprehensión en contra "diversas personas" que son investigadas por la Procuraduría General de la República por el desvío de recursos en la administración del ex Gobernador Andrés Granier.

Saiz Pineda, a su llegada para rendir declaración.

Explicó que la detención de Saiz Pineda se logró cuando éste intentó el sábado pasado ingresar a Estados Unidos, pero como tenía una orden de búsqueda, localización y presentación ante el Ministerio Público local fue entregado a Policías Ministeriales Federales quienes lo trasladaron a esta Entidad.

En la conferencia de prensa estuvo presente Jorge Hugo Ruiz, titular de la Unidad de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda de la PGR, y el delegado estatal de la dependencia, Bogard Sandoval. 

Saiz Pineda fue recluido así esta noche en el Centro de Reinserción  Social del Estado de Tabasco (CRESET) acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, reportaron autoridades locales y federales.


 José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas de Tabasco, fue ingresado al Centro de Reinserción Social del Estado por su presunta participación en la comisión de los delitos de peculado y lavado de dinero.
El Procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que esta instancia ejerció, en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), acción penal contra el ex Tesorero el 7 de junio pasado.

Acompañado por el titular de la Unidad Especializada en Investigaciones de Operaciones de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Jorge Hugo Ruiz, expuso que la consignación fue radicada ante el Juzgado 2 de Distrito en Tabasco, con número de causa penal 56/2013.

Al dar lectura a un comunicado conjunto, el funcionario detalló que el titular de dicho juzgado libró este sábado una orden de aprehensión contra diversas personas, entre ellas Saiz Pineda.

Explicó que el inculpado fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, por agentes de la Policía Federal Ministerial, mientras intentaba cruzar la frontera con Estados Unidos.

La aprehensión motivó la activación de la alerta azul solicitada por Interpol México con motivo de una orden de localización, búsqueda y presentación de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

En presencia también del delegado de la PGR, Borgart Sandoval Aguilar, mencionó que desahogada la diligencia este domingo en las instalaciones de la PGJE, esta noche agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR dieron cumplimiento a la orden de arresto.

Por ello, Saiz Pineda, quien fuera el Tesorero la pasada administración estatal, fue puesto a disposición del juez para los efectos legales procedentes y recluido en el CRESET.

El titular de la PGJE recordó que el 3 de febrero pasado, con la denuncia presentada por la Secretaría de la Contraloría estatal, se inició una investigación para determinar la posible responsabilidad penal de ex servidores públicos y de otras personas.

Por ello se inició la averiguación IFAM-AP-090/2013, en la que se contó también con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Valenzuela Pernas puntualizó que en las próximas horas se darán a conocer más detalles del caso. (El Universal/Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario