lunes, 10 de junio de 2013

junio 10, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 10 de junio.- A continuación se narra, en orden cronológico ascendente, la historia de la familia Vallado en Yucatán, enfocándose en la ascendencia del notario Jorge Humberto Vallado Peniche.

Familia Vallado Báez

Francisco Vallado Teleña, natural de Llanes, Asturias, se casó con Petrona Báez Rivero el 24 de noviembre de 1775 en la Catedral de Mérida. Fue hijo de Francisco Vallado y Gertrudis Teleña.

Familia Vallado Canto

Gregorio Joseph Francisco Vallado Báez, hijo de Francisco Vallado y Petrona Báez, nació el 17 de noviembre de 1776 en Mérida y se casó con María Sabas del Canto. Fue el primer Vallado de esta línea nacido en América.

Familia Vallado Escalante y Vallado Campo

José Julián Vallado del Canto, nacido el 16 de febrero de 1802 e hijo de Francisco Vallado Báez y María Sabas, se casó con Gertrudis Escalante Arjona. Dejó de existir el 8 de julio de 1872 a los 70 años de edad.

José Julián se casó en segundas nupcias con María Nemesia Campo Rivascacho, con quien tuvo al menos un hijo: Nemesio Vallado Campo.

Familia Vallado Cárdenas (1)

Epifanio Vallado Escalante,  hijo de José Vallado del Canto y Gertrudis Escalante, se casó con María de la Luz Eluisa Cárdenas Rivas el 26 de febrero de 1870.

Familia Vallado Cárdenas (2)

Nemesio Vallado Campo, hijo de José Vallado del Canto y Nemesia Campo, se casó con Bárbara Virginia Cárdenas Ruiz, con quien tuvo al menos un hijo: Rafael Juan Julián (27 de enero de 1873 - 17 de mayo de 1948).

Familia Vallado Peniche

El Dr. Manuel Vallado Cárdenas, hijo de Epifanio Vallado Escalante y María Cárdenas Rivas, se casó con Mercedes Peniche Peniche, con quien tuvo tres hijos: Carlos Manuel (5 de octubre de 1922 - 8 de julio de 1943), Jorge Humberto, Raúl y Lilia. Murió el 4 de abril de 1955 a los 76 años de edad.

Fue delegado en Yucatán de Salubridad Federal y Jefe del Departamento de Sanidad del Estado.

Familia Vallado Villamil

Rafael Juan Julián Vallado Peniche, hijo de Nemesio Vallado Campo y Virginia Cárdenas Ruiz, se casó con Prisciliana Villamil Almeida, con quien tuvo al menos una hija: María del Pilar, quien se casó con el Ing. Alfredo Tappan Ramírez.

Familias Vallado Castilla, Vallado Villamil y Rivero Vallado

El notario Jorge Humberto Vallado Peniche, nacido el 19 de abril de 1913, se casó el 4 de mayo de 1939 en la Catedral de Mérida con Gladys Clemencia Castilla Rosado (25 de febrero de 1913 - 12 de abril de 1999), natural de Campeche e hija de Manuel Castilla Pascual y Clemencia Rosado Rovirosa. Juntos tuvieron 6 hijos: Ligia Beatriz, María Eugenia, Jorge Humberto, Manuel Jesús, Eduardo José y Enrique Alberto Vallado Castilla.

Jorge Vallado y Gladys Castilla de Vallado.

Jorge H. Vallado Peniche falleció el 5 de mayo de 1966 a los 53 años de edad.

Raúl Vallado Peniche se casó con Addy Villamil Ginetty.

Lilia Vallado Peniche contrajo matrimonio con Felipe Rivero V.

Este documento se redactó en base a obituarios publicados en el Diario de Yucatán y el Diario del Sureste y, para los acontecimientos más antiguos, fechas dadas por el portal Genealogia familie que fueron corroboradas en FamilySearch.org, con información cortesía de Eduardo José Vallado Castilla y con importantes correcciones aportadas por Gilbert Vallado B., quien demostró que hubo al menos dos familias Vallado Cárdenas en Mérida. (JMRM)