jueves, 5 de septiembre de 2019

07:25:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre de 2019.- La diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea, en representación de ese instituto político, presentó una iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Salud del Estado de Yucatán que busca actualizar la llamada “ley seca” y con ello privilegiar la libertad, los derechos y la participación ciudadana.

Recordó que esta disposición data de 1915, cuando Elías Calle fue gobernador de Sonora, y por eso ya la considera obsoleta, pues en pleno sigo XXI solo se promueve que la gente haga un mayor acopio de esta sustancia previo al día de la jornada electoral y se favorezca el clandestinaje durante los comicios.

Indicó que actualmente los organismos en nuestro estado son sólidos, lo que ha dado como resultado que se lleven a buen fin los procesos electorales, considerando que las instituciones encargadas de la seguridad cuentan con medios humanos y materiales para garantizar la seguridad de las y los votantes.


“Hoy en día tenemos una sociedad lo suficientemente madura para que tengamos una ley prohibicionista, la cual desalienta a sectores como el turismo que tanto impacto deja en el estado” dijo.

Destacó que esta regulación ha generado un mercado negro, donde se venda bebidas alcohólicas de manera clandestina, además de que se incentiva la corrupción entre los encargados de hacer cumplir la ley y los compradores y vendedores que están dispuestos a pagar más por obtener este producto.


“Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Yucatán, durante esos días se generan pérdidas económicas que van de un 20 a un 60 por ciento de sus ventas”, manifestó.

La legisladora local explicó que en esta iniciativa se propone que la venta de alcohol únicamente se realice en establecimientos tales como restaurantes de lujo, restaurantes y pizzerías que se encuentren en los centros históricos de los municipios, zonas costeras, hoteles, paradores turísticos, plazas comerciales, aeropuertos, centrales camioneras y cualquier otro centro de transbordo con fines turísticos.

Por último, finalizó que Movimiento Ciudadano siempre estará a favor de la participación ciudadana, siempre privilegiando el bienestar de las y los yucatecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario