jueves, 5 de septiembre de 2019

septiembre 05, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 5 de septiembre del 2019.- Desde las nueve de la mañana, el Museo Fernando García Ponce ha recibido a casi 300 personas que han participado en las actividades del segundo día del Coloquio CEVIDI 2019 "Comunicar arte y literatura en tiempos de Ruptura".

La primera actividad del día fue presentada por alumnos de diversas licenciaturas de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes desarrollaron "Ante el circo. Poesía en voz alta", readaptación de la pieza en la que trabajaron hace una década el escritor, José Emilio Pacheco y el Artista de Ruptura, Vicente Rojo. Los poemas giran en torno a las situaciones que surgen luego de que en el circo se acaba el espectáculo y las luces se apagan, una metáfora de la vida misma.

Instantes después se desarrolló el encuentro vis a vis "Entre la historia del arte y el periodismo cultural", donde la periodista cultural Merry MacMasters (La Jornada) entabló un diálogo con su colega de profesión Katia Rejón (La Jornada Maya), sobre la apertura de espacios para la crítica cultural y la visibilización del arte y la literatura moderna en los medios de comunicación masiva a mediados del siglo XX y el papel del periodismo cultural en la actualidad.


Un dato a resaltar es que los suplementos culturales comienzan a desvanecerse, al menos en la metrópoli, ya que actualmente solo se publican cuatro: La Jornada Semanal de La Jornada, El Cultural de La Razón, Confabulario de El Universal y Laberinto de Milenio.

Retomando las mesas panel, derivadas de las propuestas de investigación recibidas de diferentes partes del país a través de convocatoria, se presentó la titulada "El perfil del artista de Ruptura", en donde Joselyn Silva, Gibrán Román Canto, Isaac Torres Tlaxcalteca y Marina Aban Pech abordaron las trayectorias de Vicente Rojo, Max Aub, Vlady y Alejandro Jodorowsky, además del papel de los artistas a mediados del siglo XX, quienes desde ámbitos como la plástica, radio y teatro contribuyeron a la visibilización de los nuevos lenguajes del arte mexicano. 

Finalmente se presentó la mesa panel “La Ruptura en las artes escénicas”, con los participantes Dulce María Núñez Oseguera, Marcela Torres Martínez, Miguel Ángel Ucan Canul y Erica Noemí Moreno Arjona, quienes exploraron la incursión de jóvenes artistas en el teatro, cine y música a mediados del siglo XX, creando proyectos como los filmes “La fórmula secreta” y “Tajimara” o el grupo “Los Tepetatles”.

0 comentarios:

Publicar un comentario