sábado, 28 de septiembre de 2019

septiembre 28, 2019
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2019.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2614 a la conmemoración por el 90° Aniversario de Política Turística en México, hecho que sentó las bases para la creación de diversos ordenamientos que oficializaron la importancia y pertinencia de impulsar políticas públicas en favor de una actividad que desde entonces fue reconocida como trascendental en términos económicos y necesaria en materia social. 

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México, por Carmen Portes Gil, hija del expresidente Emilio Portes Gil, por Mónica Welter Portes Gil, nieta del expresidente Emilio Portes Gil, y por Christian O’Farril, bisnieto del expresidente Emilio Portes Gil.En este marco, Ernesto Prieto Ortega dio la bienvenida a todos los asistentes al sorteo de esta noche, al tiempo de reconocer que el turismo es una actividad relevante para el desarrollo del país y compuesta por personas que contribuyen, desde su trabajo artesanal hasta las que fomentan y difunden los grandes atractivos que nuestro país ofrece. “La Secretaría de Turismo resulta una institución imprescindible para el Estado mexicano ya que promociona la actividad turística, coadyuva a detonar la inversión, así como el crecimiento económico e impulsa el desarrollo regional equilibrado”, dijo.


De igual manera, Prieto Ortega destacó que nuestro país es un gran receptor de turistas por sus lugares históricos y enigmáticos, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo ha distinguido con 35 nombramientos considerados como Patrimonio de la Humanidad, seis de ellos naturales y dos mixtos; además de contar con cinco considerados patrimonios culturales inmateriales.


“En 1929, durante el gobierno del expresidente Emilio Portes Gil, se tiene el primer antecedente respecto a la Política Turística de México, al crearse la Comisión Mixta Pro-Turismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, cuyo objetivo era realizar estudios y proyectos que fomentaran el incremento de visitantes extranjeros al país”, apuntó Prieto Ortega.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués agradeció a la Lotería Nacional por la emisión de este billete conmemorativo que cierra con broche de oro las actividades alusivas al Día Mundial del Turismo celebrado este viernes en la ciudad de Acapulco, Guerrero. “Hoy estamos aquí, en una institución fundada en 1770 para llevar a cabo el Sorteo Superior No. 2614 y celebrar 90 años de la Política Turística de México, en una fecha muy importante para nosotros como es este Día Mundial del Turismo”, dijo.

Asimismo, Torruco Marqués destacó la figura de Emilio Portes Gil como pionero de la actividad turística de nuestro país, creando en 1929 la Comisión Pro-Turismo, que derivaría actualmente en la Secretaría de Turismo. “Esta comisión nació con el objetivo era realizar estudios y proyectos que fomentaran el incremento de visitantes extranjeros al país, a fin de fortalecer los esfuerzos gubernamentales en esta materia”, asentó.


“A lo largo de estas nueve décadas la política turística ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y consolidar a nuestro país como una potencia turística. En la actualidad, México ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial en la recepción de turistas internacionales; el décimo sexto en la captación de divisas; así como un valioso séptimo lugar mundial en infraestructura hotelera. El turismo hoy, es una de las principales fuentes de ingreso de nuestro país. En este escenario, Emilio Portes Gil fue el precursor del turismo en México”, destacó Torruco Marqués.

Finalmente, Christian O’Farril agradeció a la LOTENAL como a la Secretaría de Turismo por honrar con la distinción en los billetes a don Emilio Portes Gil, su bisabuelo, a quien recordó a través de su palmarés político desde su posición como diputado federal en tres ocasiones, hasta su estancia como Embajador en Francia e India. “La filosofía de vida de mi bisabuelo: pensar y vivir rectamente; pensar alto, sentir hondo y hablar claro”, dijo.

El Sorteo Superior No. 2614 contó con un total de 43 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 49186, la primera serie fue remitida para su venta a León, Guanajuato; la segunda serie fue remitida para su venta a Tlaxcala, Tlaxcala. El segundo premio de un millón 200 mil pesos, correspondió al billete No. 57959, la primera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos; la segunda serie fue remitida para su venta a Puebla, Puebla.

Los reintegros correspondieron a los números 6 y 9.   (LOTENAL)

0 comentarios:

Publicar un comentario