miércoles, 3 de abril de 2019

18:07:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de abril.- La bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra del informe de la cuenta pública 2017 que presentó el titular de la Auditoria Superior del Estado (ASEY), Mario Can Marín, por presentar anomalías e inconsistencias, incluso omisiones de denuncias que el Gobierno del Estado presentó ante la vicefiscalía especializada en el combate a la corrupción en contra de algunas secretarias estatales.


Durante su participación en el pleno, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, dio a conocer que la Contraloría General del Estado, presentó ante la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, 31 denuncias en contra de Secretarias como la de Salud, Educación, Administración y Finanzas, pero en el informe de la ASEY califica estos entes como limpios.

Con fuertes cuestionamientos señaló lo siguiente: ¿Si el actual gobierno del estado pudo identificar estas anomalías presentadas en sus denuncias correspondientes, ¿por qué motivo no fue observado en las auditorias que se realizaron a estos entes obligados?

Expresó que crea desconfianza el hecho de que la ASEY, declarará en salvedad al poder ejecutivo, cuando violó una de las cláusulas, al entregarles a los transportistas un subsidio de más de 60 millones de pesos, cuando el requisito estipulaba que no debían tener más de 3 quejas, tomando en cuenta que se tiene un registro de 20 mil quejas al año durante el 2017.

Como integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, se dio a la tarea de hacerle llegar diversas preguntas al titular de la ASEY en tres ocasiones, en donde se le hicieron cuestionamientos en cuento a los fideicomisos, vehículos registrados por el Gobierno del Estado, en el rubro de activo o circulante o arrendamientos, fideicomiso del programa Escudo Yucatán, cuentas de bancos y conciliaciones bancarias, sobre los subsidios a concesionarios transportistas, entre otros temas que no fueron respondidos con claridad.

Romero Bastarrachea señaló que se tiene todo un año para finalizar el análisis de esta cuenta pública, por lo que no aprueba que este dictamen haya pasado de manera exprés, cuando aún quedan preguntas por hacer y respuestas por contestar.

Finalizó señalando "Hoy se votó un dictamen cuando aún no concluye este análisis, pues de los 106 municipios, únicamente 9 fueron declarados limpios, por lo que necesitamos saber de qué manera le dará la ASEY el seguimiento a estos entes y de manera irán subsanando las anomalías presentadas.

Movimiento Ciudadano, lamenta que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hayan votado a favor de este dictamen, siendo el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador uno de los mayores promotores del combate a la corrupción.

“Nos da tristeza que este congreso le fallo a los yucatecos, pero con Movimiento Ciudadano, si hay diferencia” finalizó. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario