miércoles, 16 de enero de 2019

enero 16, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- El Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Dr. Irving Berlín Villafaña, encabezó esta mañana la presentación del programa La Torre de Babel: La fiesta de la poesía, los lenguajes y la diversidad, evento organizado en conjunto por la Comuna Meridana y la Escuela Modelo en el marco del Mérida Fest 2019.

Arturo León, Irving Berlín, Carlos Sauri y Luis Jorge Urzaiz (foto: José Repetto)

El funcionario mencionó que el evento también se celebró en la pasada edición del Mérida Fest y que éste resalta la diversidad cultural de la ciudad, que celebra este mes su 477 aniversario.

La diversidad, indicó, se celebra en el ámbito cultural, de lenguaje y de lenguaje poético.

En su turno Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, dijo que para ellos como institución es importante realizar este tipo de actividades.

Recordó cuando trabajaron en conjunto con el Ayuntamiento en un coloquio interdisciplinario de Narrativas de Paz, donde se abordó el tema trascendente de la no violencia.

Por su parte, Luis Jorge Urzaiz Duch, director de la Escuela de Humanidades de la Modelo, dio lectura al programa de actividades, destacando que éstas son de entrada libre y para toda la familia.

Éste incluye una conferencia sobre la migración y los derechos humanos, a cargo de la Dra. Ana Ortega Flores, centrándose en el tema de la caravana migrante de Honduras, a impartirse el lunes 21 a las 10 horas.

Una segunda sobre migraciones socio-culturales en Andalucía por Abdelaziz Samsaoui Khamlichi, ésta será el lunes 21 a las 11 horas. Ambas se realizarán en la Escuela Modelo.

La tercera conferencia, "La Poesía y la Música en la cultura garifuna", hablará de las costumbres, poesía y música de dicho pueblo, ubicado en Belice. Ésta se realizará en la Universidad Modelo el martes 22 a las 10 horas y estará a cargo de Roy Cayetano.

En música-danza, se celebrarán los eventos Cucús-flamento el sábado en la Plaza Grande y el Domingo en Paseo 60 y la presentación del grupo de canto, baile y danza garifuna de Belice el domingo en el Centro Cultural del Sur a las 20 horas.

En poesía, se celebrará un recital con los poetas Sol Ceh Moo (maya), Jonathan Harrington (estadounidense), Lamiae El Amrani (marroquí) en el Parque de Santa Lucía el miércoles 23 a las 20 horas, cuyas músicas poéticas nos harán notar las diferentes entonaciones y vibraciones que encierran cada uno de los lenguajes humanos para así expresar los sentimientos que a todos nos unen.

Sobre esta conferencia, Berlín destacó la importancia de la migración centroamericana y que asistiera la Dra. Ortega a impartirla.

Finalmente el regidor Arturo León Itzá, presidente de la Comisión de Cultura, refrendó la invitación a los eventos y a ver la cartelera completa del Mérida Fest 2019, en el portal del Ayuntamiento de Mérida. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario