miércoles, 25 de octubre de 2017

octubre 25, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- La situación del histrión en relación con la escena contemporánea en México será el contexto del primer Encuentro de Estudios Críticos de Teatro “Del actor dramático al performer”, que se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 27 al 29 de octubre.

Juan de Dios Rath y Ariadna Medina

A través del enlace https://interfaz.cenart.gob.mx/video/actor-dramatico-performer se transmitirán en vivo desde el Aula Magna “José Vasconcelos” las mesas panel del viernes 27.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a ver estas pláticas, organizadas para analizar al teatro desde una mirada interdisciplinar y generar un espacio de interlocución en torno a la materia.

Las primeras charlas serán “Teatralidad y performance” de Ricardo Díaz, Gabriel Yépez, Elka Fediuk y Katia Tirado, moderados por Antonio Prieto, de 12:00 a 14:00 horas.

La señal seguirá con “Investigación académica sobre los procesos de actoralidad contemporáneos” de Adrián Nuche, Claudia Fragoso, Nora Salgado y Guillermo Navarro, coordinados por Verónica López, de 15:00 a 17:00. 

La jornada continuará de forma cerrada con la conferencia magistral “El performance y sus otros” de Fernando de Toro.

El sábado 28, se llevarán a cabo las mesas “El problema del actor contemporáneo, entre el drama y el posdrama”, con Bryant Caballero, Enrique Aguilar, Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, y “Actores vs. Performers” con Gerardo Trejoluna, Laura Uribe, Pepe Romero, Francisco Barreiro y Clara Mac, además de la ponencia “Irrupciones performativas en el teatro mexicano” de Antonio Prieto Stembaugh.

En la última fecha, se efectuará un performance, resultado de la investigación del proyecto “Escrituras sobre los cuerpos”, bajo la dirección de Carmen Ramos, José Alberto Gallardo y Bernardo Gamboa. Coordina este Encuentro 17, Instituto de Estudios Críticos, con apoyo del Cenart y Carretera 45. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario