miércoles, 25 de octubre de 2017

octubre 25, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 25 de octubre.- A 10 años de que se realizará por primera vez, como una muestra dancística, en el municipio de Kopomá, el hoy Festival Internacional de Danza Llanera que organiza la Compañía Umbral Danza, recibiría la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de ser una actividad de interés cultural.


En entrevista, Cristobal Ocaña Dorantes, director de la Compañia y Juan Carlos Moreno Carrillo, director artístico del Festival, anunciaron que dicha declaratoria la recibirían los próximos 28 y 29 de octubre, en el marco de la décima edición del Festival que tendrá como sede el municipio de Chocholá y que se ha constituido como una experiencia cultural exitosa, ya que algunos municipios como Hoctún, la han adoptado y la continúan replicando.

"El Festival, es una propuesta itinerante, que busca promover el patrimonio tangible e intangible de México en las propias comunidades en donde los grupos de danza que participan recrean, mediante la danza, una de las celebraciones con mayor significado en cada cultura, el día dedicado a los difuntos", señalo Ocaña Dorantes.

Este año, dicho Festival se realizará de manera independiente, con la participación de los estados de Hidalgo, Coahuila y Chiapas, de los 10 que se habían inscrito pero que algunos fueron afectados por los recientes sismos y otros tienen afectaciones en las carreteras que les impiden salir de sus comunidades.

"La edición 2017 estará dedicada a todos los artistas que no pudieron venir a compartir su cultura con nosotros, será en honor a ellos", dijo Ocaña Dorantes.

Por su parte, Moreno Carrillo, director del grupo de danza Mots tin kaaj (raíces de mi pueblo), explicó que durante los 10 años del Festival han tenido como sedes los municipios de Kopomá, Valladolid. Maxcanú, Chocholá, Mérida, Hoctún, Izamal y Chocholá.  Asimismo, han participado 25 estados de la República y cinco países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay.

De acuerdo a la programación, el 28 que es el primer día de actividades, se realizará a las 19:00 horas un desfile con los grupos invitados, que se realizará en las principales calles del centro de Chocholá con rumbo al Palacio Municipal, en donde cada agrupación se presentará en sus lenguas originarias.

El día 29 de octubre, se realizarán las presentaciones de las danzas que cada grupo preparó especialmente para el Festival. En el caso de Yucatán, los 20 danzantes de la agrupación Mots tin kaaj, presentarán "Algarabía de Campeche". Las actividades inician a las 19:00 horas.

Viven en la comunidad

Cabe destacar que durante los dos día que dura el Festival, los más de 200 participantes, forman parte de la comunidad, pues son recibidos en diferentes casas o espacios habilitados para su estancia, en donde conviven, se alimentan y se adaptan a la forma de vida de Chocholá, fomentando lazos de unión cultural que se fortalecen mediante el respeto a la costumbres propias.

La edición 2017, los danzantes lo dedican a la memoria de los participantes de Tabasco, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero y las comunidades de Palenque y Huchitán que no pudieron asistir. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario