domingo, 28 de mayo de 2017

mayo 28, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 28 de mayo de 2017.- Con una sesión solemne de Cabildo y ofrenda floral en el paraje de Chouac Há, los regidores del H. Ayuntamiento de Valladolid 2015-2018 conmemoraron el 474 aniversario de la fundación de Valladolid.

Encabezados por la presidenta municipal, Alpha Alejandra Tavera Escalante, los ediles aprobaron por unanimidad el orden del día que fue leído por la secretaria de la Comuna, Didia Marisol Mendoza Arzapalo.

Acto seguido la alcaldesa realizó la lectura de la reseña sobre la fundación de Valladolid, la cual, según datos históricos, tuvo su primer asentamiento en lo que hoy se conoce como el paraje de Chouac Há.

Sin embargo, en 1545, las condiciones obligaron al entonces Cabildo a trasladar la ciudad hasta Zací, la actual Valladolid.

"Han pasado 474 años desde aquel simbólico momento, esta tierra y los vestigios de su laguna, mantienen el resguardo de la valentía de dos culturas, la maya que defendió con arrojo y determinacion la invasión extranjera, así como la cultura española que arribó a un mundo nuevo; con la fusión del mestizaje nacimos y forjamos nuestra historia", afirmó Alpha Tavera.

Una callejoneada partió de Sisal al parque principal, donde se realizó la serenata en honor a la heroíca Zací.

La alcaldesa Alpha Tavera participó en los festejos.


'Hoy, Valladolid se levanta majestuosa a varios kilómetros de este sitio, pero el inicio de su historia y  une con lazos de hermandad a los pobladores  de este municipio. Tizimín y Valladolid comparten su historia y la visión de un futuro prometedor, donde se pone de manifiesto la tenacidad y el talento de sus habitantes.

Acto seguido se procedió a la ofrenda floral. En el evento estuvieron presentes Juan Francisco Medina Sulub, subsecretario de obras públicas del gobierno del Estado y representante del gobernador Rolando Zapata Bello;  Gregorio Sandoval Araújo, Síndico de Tizimín, en representación del alcalde tizimileño Jorge Vales Traconis; las regidoras tizimileñas Shelina Osorio Ramírez y Cintia May, así como directores y jefes de departamentos del Ayuntamiento de Valladolid.

Como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad también se realizó esta mañana una misa en la iglesia de San Servacio, en el Centro.

De igual manera, ayer en la noche la trova invadió céntricas calles con una callejoneada que partió de Sisal al parque principal, donde se realizó la serenata en honor a la heroíca Zací.