lunes, 1 de agosto de 2016

agosto 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto.- A la usanza del teatro revista que tanto éxito y prestigio dio a nuestro género escénico yucateco, la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón” Yucatán 2016, subió el telón con la obra "Noches del teatro Herrera".


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, acompañado del director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, inauguró esta noche el circuito escénico y comentó que el teatro regional, en todas sus expresiones y evoluciones, nos hace sentir dichosos a todos los yucatecos.

Además explicó que el festival se le dedicó a la primera actriz Narda Acevedo “Chonita”, por ser pionera del género y una de las mejores histriones que ha dado Yucatán, que no solamente se ha desenvuelto en esa vertiente sino que es una artista completa, que ha desfilado por más de doscientas obras de todo tipo. 

En presencia del investigador musical, Luis Pérez Sabido, y del jefe del Departamento de Teatro de la Sedeculta, Luis Velázquez Cabrera, el funcionario entregó un reconocimiento a "Chonita" por más de 50 años de actividad artística en los escenarios y recordó que compartió escenario con Mario Herrera "Sakuja", Fernando Herrera "Cheto", Héctor Herrera "Cholo", Francisco Sobero "Tanicho" y Octavio Ayil "Tavo", entre otros. 

La actriz, visiblemente emocionada, agradeció a la dependencia la distinción y el apoyo de compañeros y amigos con quienes ha trabajo a lo largo de su trayectoria y dio la tercera llamada para iniciar la función.

Sonaron los primeros acordes de la tradicional jarana yucateca, ejecutados por la Orquesta Santa Cecilia, para iniciar el espectáculo con el retumbar del zapateo del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Corteés Aguilar”, rememorando las tandas de antaño del teatro regional. 

El festín cómico inició cuando los actores Mario y Daniel Herrera, mejor conocidos como "Dzereco y Nohoch" relataron la cronología del teatro, que sirvió para inmortalizar a su familia y cuyas puertas se abrieron el 2 de mayo de 1970 estando al frente "Sakuja". 

De forma jocosa, describieron el espacio físico y la particularidad de quienes lo visitaron y recordaron que fue "Cholo" quien renovó el formato de las tandas yucatecas al convertirlas en revistas escénicas en 1976. 

Para esta ocasión especial, fueron repuestos tres sketch: el "Manicomio”, “El cine” y un prólogo que otrora realizó Fernando Herrera “Cheto” y Mario Herrera “Sakuja”, que abordaba la dualidad de la alegría y la tristeza. 

El montaje, dirigido por “Nohoch” de Producciones HEC, contó con la participación de “Dzereco”, Carlos Ramírez, Rubén Ramírez “Turix”, Luis Burgos, Carmen Dumitrescu, Saidy Casares, Raúl Couoh, Mario “Bombín” Herrera y la cantante Sinaí Freire. 

El teatro “Daniel Ayala” lució pletórico y en noventa minutos, el público río a carcajadas con la esencia de la dinastía Herrera, que ha pisado diversos escenarios y ha divertido a los yucatecos por tres generaciones. 

En 15 días, Yucatán ofrecerá una amplia variedad de propuestas escénicas, con 47 montajes en 13 sedes en Mérida, y en ocho municipios, dirigidas a diversos públicos. 

Además, la Muestra rendirá homenaje a quienes con su talento han escrito la historia de nuestras artes escénicas: "Tanicho", Juan Ramón Góngora y Juan Antonio Llanes. 

Actividades académicas son parte de nuestra programación con los talleres de Dramaturgia, a cargo de Maribel Carrasco y de Producción, por Fernando Payán. (Boletín)