lunes, 20 de junio de 2016

junio 20, 2016
ESTAMBUL, Turquía, 20 de junio.- El Gobierno regional prohibió la celebración de la marcha anual del orgullo gay en Estambul, alegando cuestiones de seguridad y desatando las críticas de activistas de derechos humanos y civiles.

Las autoridades temen por la seguridad de los ciudadanos y el mantenimiento del orden público, informó la oficina del Gobernador.

Los activistas condenaron la decisión en las redes sociales y los organizadores anunciaron pasos legales y criticaron que la prohibición viola la Constitución.

El diario "Evrensel" citó a activistas asegurando que se manifestarán pese a la prohibición. Los participantes querían también manifestar su repudio a la masacre en un club nocturno gay en Orlando, en Florida, el pasado fin de semana, en la que murieron 50 personas, incluido el atacante. La marcha que pone fin a la semana del orgullo en Estambul lleva una década celebrándose en la principal ciudad turca. 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cenado en su residencia en Estambul con el más famoso de los transexuales en el país: la cantante Bulent Ersoy. Las fotos fueron difundidas por el entorno del jefe de Estado unas pocas horas después que le fueron denegados los permisos al desfile gay anual. Erdogan asistió con su esposa Emine al iftar, la cena que rompe el ayuno de ramadán, con los atletas y artistas y personalidades del mundo del entretenimiento, incluyendo la diva trans.(AFP)

Por primera vez el año pasado fue prohibida, alegando que se celebraba en medio del mes sagrado de ayuno musulmán del ramadán. Pese a ello miles de personas salieron a la calle y la policía disolvió la concentración utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua.

También este año la marcha coincide con el ramadán. Antes del año pasado nunca había habido disturbios y había atraído a decenas de miles de personas. Un grupo de extrema derecha amenazó a la marcha de este año, prevista para el 26 de junio. También se prohibieron eventos del orgullo transgénero previstos para ayer domingo 19.

En el centro de la ciudad se han cometido tres atentados suicidas en lo que va de año, por parte del autoproclamado Estado Islámico y de un grupo kurdo. Uno de los atentados suicidas tuvo lugar en la avenida Istiklal, cerca de la plaza Taksim, donde estaba prevista la marcha este año.

Turquía es uno de los pocos países de la región donde la homosexualidad no está prohibida, pero parte de la sociedad de mayoría musulmana es muy conservadora. Los críticos acusan al presidente Recep Tayyip Erdogan de querer islamizar el país.

En todo el mundo, las marchas del orgullo gay se celebran en recuerdo de un levantamiento de gays, lesbianas y transexuales el 28 de junio de 1969 en la Christopher Street de Nueva York. (DPA)