lunes, 20 de junio de 2016

junio 20, 2016
Pedro Echeverría V.

1. Nerón prendió la mecha, pero luego acusó al pueblo de incendiar Roma en los primeros 60 años de la era cristiana. La gente corría y gritaba: “se incendia Roma y se culpa al pueblo”; pero el nefasto emperador Nerón sabía que era el causante de todo el descontento del pueblo que se manifestaba contra su gobierno y el emperador quemaba parte de la ciudad porque quería construir un nuevo palacio a su gusto. En México han bautizado al secretario de Educación como Nuño Nerón porque con sus medidas de represión y asesinatos está provocando un gigantesco repudio de los maestros de la Coordinadora (la CNTE), de estudiantes y padres de familia que ya piden su cese y hasta cárcel.

2. El nuevo Nerón no acepta dialogar porque es un necio que no quiere reconocer su absoluta ignorancia de los problemas educativos. Se le ha pedido debatir públicamente porque piensa que lo van a dejar en ridículo y muchos maestros lo han retado de manera personal a presentar el mismo examen punitivo que les imponen a los maestros en servicio. Por ello quienes lo bautizaron con ese nombre de “Nuño Nerón” le atinaron porque lo único que ha hecho con sus amenazas, despidos y descuentos, es atizar la lumbre que el mismo prendió. A pesar de que el descontento y la ira han crecido rápidamente a partir del 15 de mayo en varios estados, Nuño Nerón sigue brincando de alegría como si nada pasara.

3. La CNTE, como movimiento popular, independiente y de lucha, no puede como organización pertenecer a algún partido político; pero seguro que todos los maestros conscientes que votan lo harán por Morena porque López Obrador es el único político electoral que les ha brindado abiertamente su apoyo y tras él han surgido grupos de intelectuales y estudiantes que se han manifestado en el mismo sentido. El PRI, PAN, PRD y demás partiditos, han sido enemigos de las luchas sociales y sólo se puede esperar de ellos golpes contra los movimientos de los trabajadores; así que Morena –aunque la CNTE le exija mayor compromiso y apoyo a los trabajadores- con toda seguridad recibirá los sufragios de los que votan.

4. Por todos lados han surgido apoyos a las batallas de los profesores y condenas al gobierno de Peña/Nuño Nerón por estar terminando de desgraciar la educación con sus medidas. Los electricistas, mineros, estudiantes, campesinos, intelectuales, curas, zapatistas, han firmado documentos y hecho declaraciones a favor de los maestros de la Coordinadora. Por el contrario la represión de los milicos disfrazados de policías ha arreciado provocando la extensión del descontento. El presidente Peña parece ser uña y mugre de “neroncito” y seguramente lo respalda en todo. Esperamos que ese incendio no se extienda hacia el pueblo, porque entonces ya nadie lo podrá parar ante los sufrimientos tan agudos. (20/VI/16)

(Nota: Llevo 10 días de boicot contra mis correos. Escribo diario. Así que no se si llegan o no)